Un festival a la carta para un cine invisible
El festival M¨¢rgenes apuesta por pel¨ªculas que no suelen acceder al circuito tradicional. Toda la secci¨®n oficial, en 'streaming' por cinco euros
¡°Los festivales que se dedican m¨¢s a la fiesta que al cine est¨¢n condenados a desaparecer¡±. Quien realiza esta tajante aseveraci¨®n es Diego Rodr¨ªguez, presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Madrid. Tambi¨¦n est¨¢ detr¨¢s de un certamen ¡°nacido de la frustraci¨®n¡± que huye de este tipo de espect¨¢culos, que prefiere centrarse en el cine y nada m¨¢s que en eso. Para ello cre¨® el festival M¨¢rgenes ¨Cque llega ahora a su segunda edici¨®n en Madrid¨C, que abre la puerta a filmes espa?oles que no consiguen acceder a los circuitos tradicionales de distribuci¨®n. ¡°Los festivales tienen que buscar alternativas, reinventarse¡±, a?ade. En el caso del certamen que ¨¦l dirige, y que se clausurar¨¢ el d¨ªa 16, la novedad viene a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas: las 11 pel¨ªculas de la secci¨®n oficial del certamen podr¨¢n verse, adem¨¢s de en el Matadero de Madrid, en streaming por cinco euros.
Las pel¨ªculas seleccionadas tratan temas de dif¨ªcil acomodo en las salas comerciales: una reflexi¨®n sobre la clase trabajadora de Bilbao, carreteras provinciales poco transitadas, psicochamanes o marineros que fueron a buscar fortuna en el Mar del Norte hace d¨¦cadas. ¡°Son pel¨ªculas que no llegan, de autores reconocidos a nivel internacional y que en Espa?a permanecen totalmente invisibles¡±, apunta Diego Rodr¨ªguez.
Pese a la reticencia de muchos distribuidores, estos nuevos creadores presentes en el festival, como Chiqui Carabante, Pela del ?lamo, Ram¨®n Llu¨ªs Band¨¦ o Xurxo Chirro, pueden asomarse al circuito a trav¨¦s de las nuevas ventanas que ofrece Internet. ¡°Ver este tipo de pel¨ªculas fuera de capitales como Madrid o Barcelona es totalmente imposible¡±, a?ade Diego Rodr¨ªguez. ¡°Lo ideal es que cada uno elija desde d¨®nde ve las pel¨ªculas. Por eso Internet tiene que ser nuestro aliado, el mundo del cine tiene que dejarlo de ver como un enemigo y m¨¢s como una herramienta¡±. De ah¨ª la cohabitaci¨®n?que defiende el festival entre la exhibici¨®n en sala y la selecci¨®n a la carta que se ofrece online. En la sede f¨ªsica del festival, en el Matadero de Madrid, tambi¨¦n habr¨¢ coloquios con los directores.
¡°Antes los exhibidores ten¨ªan m¨¢s paciencia. Ahora, si una pel¨ªcula no funciona bien el viernes del estreno no dudan en quitarla. Y eso, si llegan a estrenarla¡±, comenta el director del festival. Pese a ello, cree que el nuevo cine espa?ol goza de buena salud: ¡°Es una nueva generaci¨®n de creadores, nacidos en los a?os ochenta, que han empezado a trabajar en plena crisis sin haber conocido el modelo anterior¡±. Son nombres como Alberto Morais, ?ngel Santos Touza, ?liver Laxe o Ion de Sosa ¨Cganador de la edici¨®n del a?o pasado¨C. Aspiran a colarse en un mercado poco permeable, pero a ¨¦l ya se han asomado creadores como Isaki Lacuesta, Javier Rebollo o El¨ªas Le¨®n Siminiani, que se qued¨® a las puertas del Goya a mejor documental con Mapa, a medio camino entre la realidad y la ficci¨®n. ¡°Estos directores saltan de un g¨¦nero a otro con total naturalidad, matan los g¨¦neros¡±, afirma Diego Rodr¨ªguez. ¡°Es imposible etiquetarlos, y ah¨ª reside la experimentaci¨®n¡±.
Tras recibir 120 obras candidatas a la selecci¨®n del festival M¨¢rgenes, sus responsables llegan a varias conclusiones: cada vez es mayor el inter¨¦s por el cine documental en detrimento de la ficci¨®n ¨Csolo la pel¨ªcula 12+1, una comedia metaf¨ªsica encaja en esta etiqueta dentro del certamen¨C y el nuevo cine gallego goza de un buen estado de salud.
Dentro de esta etiqueta se mueve el director pontevedr¨¦s Xurxo Chirro, que ejemplifica la vocaci¨®n del festival. Su documental Vikingland, nacida tras descubrir material casero grabado por pescadores gallegos, lleva dos a?os pase¨¢ndose por festivales de todo el mundo. Ha sido rescatada para la ocasi¨®n. ¡°Solo una decena de personas habr¨¢n visto la pel¨ªcula en Madrid, y es una pena¡±, se lamenta el director del festival. Ahora el espectador tiene la posibilidad de acercarse a esta, y otras propuestas, tradicionalmente inaccesibles. ¡°No buscamos actualidad absoluta, solo buenas pel¨ªculas¡±.
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