Deconstruyendo el sonido de Dorian
El grupo presenta su nuevo ¨¢lbum, en el que abandona el pop electr¨®nico
¡°Mazzy Star y Pentangle son bandas que escuchamos desde hace muchos a?os¡±. Quien afirma esto es el cantante de uno de los grupos de pop electr¨®nico que m¨¢s se ha prodigado en los festivales espa?oles de los ¨²ltimos a?os. Dorian no ha hecho un disco de dream pop ¡ªcomo Mazzy Star¡ª ni de folk brit¨¢nico ¡ªcomo Pentangle¡ª. Nada m¨¢s lejos. Pero en su cuarto ¨¢lbum, La velocidad del vac¨ªo,ha abierto su paleta.
¡°Dorian es un grupo que tiene capacidad de evoluci¨®n, inquieto, que escucha mucha m¨²sica diferente¡±, comenta sobre su banda el cantante Marc Gili. ¡°Con este nuevo disco es muy dif¨ªcil encasillar a Dorian en la etiqueta de pop electr¨®nico¡±. Esa faceta, en la que entran himnos generacionales como Cualquier otra parte, era la que estaba presente en cualquier club o festival indie. Ahora se han encargado de buscar un leve giro en su sonido, con una secci¨®n r¨ªtmica m¨¢s contundente.
En nuestra m¨²sica siempre habr¨¢ desasosiego, no nos gusta esta sociedad¡±
¡°Quer¨ªamos salir de nuestra zona de confort. Es algo muy sano para las bandas, aunque a veces cueste salir de las fronteras que t¨² mismo te has impuesto¡±, explica Belly Hern¨¢ndez, encargada de los teclados y sintetizadores de la banda. Tras meses trabajando con las canciones en Barcelona, acabaron en un estudio de grabaci¨®n en M¨¦xico. Ellos afirman que lo que han hecho ha sido ¡°jugar con la m¨²sica¡±. ¡°No nos dejamos encarcelar por c¨®mo se supone que se tienen que hacer las cosas o qui¨¦nes se supone que tenemos que ser. El arte tiene un componente de juego y si te lo saltas te convierte en un funcionario¡±, comenta Marc Gili.
Gran parte de la culpa la tiene Phil Vinall, productor originario de la edad dorada del brit pop y responsable del sonido de obras cl¨¢sicas de grupos como Elastica, Placebo o The Auteurs. En su estudio mexicano, Vinall le dio la vuelta a las canciones del grupo. Casi de forma literal. ¡°El primer d¨ªa de grabaci¨®n nos dijo: ¡®Ya hab¨¦is montado la bater¨ªa, ?no? Pues ahora la vamos a desmontar¡±, recuerda Gili. D¨ªas despu¨¦s se encontraban en un desguace de la capital buscando piezas met¨¢licas para improvisar la percusi¨®n. ¡°Cogi¨® el bombo de la bater¨ªa, lo elev¨® por encima de la cabeza de Ram¨®n Aragall [percusionista del grupo] para que la tocara con una maza y en lugar del bombo puso una maleta vac¨ªa¡±, explica Gili. Este sonido m¨¢s compacto y org¨¢nico est¨¢ presente en canciones como En horas bajas o Tristeza.
El productor Phil Vinall, responsable del giro, puso como bombo una maleta vac¨ªa
¡°Phil es un productor art¨ªstico. Busca la magia en lugar de cosas que est¨¦n perfectas¡±, recuerda Belly Hern¨¢ndez. ¡°De ¨¦l hemos aprendido que si una cosa tiene magia y un sentimiento especial, aunque no sea perfecta, tienes que qued¨¢rtela. Aunque el sonido de la guitarra o la voz no est¨¦ en su sitio¡±, afirma Gili.
Que nadie se espere que los nuevos Dorian sean irreconocibles. Sus canciones mantienen un poso de des¨¢nimo muy acorde con los tiempos que corren. Gili lo corrobora: ¡°En la m¨²sica de Dorian siempre habr¨¢ un componente de desasosiego, porque no nos gusta c¨®mo est¨¢ ordenada la sociedad. Por eso muchas de nuestras canciones hablan de vivir en las grietas del muro. Tal vez no puedas cambiar el mundo, pero s¨ª puedes cambiar tu mundo¡±.
Su disco anterior, La ciudad subterr¨¢nea, lo estuvieron presentando durante dos a?os y medio: dieron 150 conciertos y llamaron a las puertas del circuito latinoamericano. Ahora el proceso vuelve a comenzar: vuelven a M¨¦xico de gira esta semana. Despu¨¦s, m¨¢s conciertos en Espa?a y, qui¨¦n sabe, otros cambios: ¡°En el riesgo siempre cabe la posibilidad del fracaso¡±, advierte el cantante. ¡°Pero si no arriesgas te puede pasar algo mucho peor, y es el aburrimiento de uno mismo¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.