?Cu¨¢l es su microrrelato favorito?
Cinco expertos en el g¨¦nero literario de la concisi¨®n revelan sus preferencias Ana Mar¨ªa Shua, Clara Obligado, Andr¨¦s Neuman, Fernando Iwasaki y Juan Casamayor
Los escritores Andr¨¦s Neuman, Fernando Iwasaki y Ana Mar¨ªa Shua, el editor de P¨¢ginas de Espuma Juan Casamayor, y la tambi¨¦n escritora y experta en el g¨¦nero del microrrelato Clara Obligado alientan a los lectores de EL PA?S a que compartan sus textos preferidos con sus elegidos.
Ana Mar¨ªa Shua, escritora
Mi elecci¨®n es La partida de Franz Kafka. Los microrrelatos no son como los campeones de tenis,una categor¨ªa en la que el mejor le gana a todos los dem¨¢s. Por eso tengo cientos de micros favoritos. Kafka fue un gigante del microrrelato, y su texto me sirve para demostrar qu¨¦ poca relaci¨®n hay entre este g¨¦nero y un twitter¡ Y c¨®mo se puede jugar con la ambig¨¹edad, la multiplicidad de sentidos y la angustia en menos de diez l¨ªneas.
"Orden¨¦ que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendi¨® mis ¨®rdenes. As¨ª que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo, y lo mont¨¦. A la distancia escuch¨¦ el sonido de una trompeta, y le pregunt¨¦ al sirviente qu¨¦ significaba. El no sab¨ªa nada, y escuch¨® nada. En el portal me detuvo y pregunt¨®: ¡°?Ad¨®nde va el patr¨®n?¡± ¡°No lo s¨¦¡±, le dije, ¡°simplemente fuera de aqu¨ª, simplemente fuera de aqu¨ª. Fuera de aqu¨ª, nada m¨¢s, es la ¨²nica manera en que puedo alcanzar mi meta¡±. ¡°?As¨ª que usted conoce su meta?¡±, Pregunt¨®. ¡°S¨ª¡±, repliqu¨¦, ¡°te lo acabo de decir. Fuera de aqu¨ª, esa es mi meta¡±.
Andr¨¦s Neuman, escritor
Metamorfosis, del mexicano Juan Jos¨¦ Arreola. Quiz¨¢ no tenga un argumento irresistible (como Perplejidad de Ra¨²l Brasca o Guillermo Tell de Ana Mar¨ªa Shua), ni tampoco el final m¨¢s asombroso (como En el insomnio de Virgilio Pi?era o La contemporaneidad y la posteridad de Marco Denevi). Pero tiene otro poder que a veces, absorbidos por la cirug¨ªa de la estructura o el c¨¢lculo de la sorpresa, olvidamos de puro obvio: su prosa extraordinaria. Su lenguaje lujoso en un cent¨ªmetro cuadrado.
Fernando Iwasaki, escritor
Como el g¨¦nero reci¨¦n se ha puesto en valor en el siglo XXI, a veces olvidamos que desde mediados del siglo XX hubo autores como Julio Torri, Augusto Monterroso, Juan Jos¨¦ Arreola y Marco Denevi, que escribieron minificciones fastuosas. Continuidad de los parques de Julio Cort¨¢zar forma parte de ese universo y es un microrrelato perfecto, porque narra una historia, tiene una trama seductora y un final extraordinario.
Clara Obligado, escritora
Elegir¨ªa el que quiz¨¢ m¨¢s me ha conmovido a lo largo del tiempo, que es un micro de Borges, que se llama Le r¨¦gret D?H¨¦raclite, y que dice: "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aqu¨¦l en cuyo abrazo desfallec¨ªa Matilde Urbach". De este texto me fascina la idea de que, seamos lo que seamos, (?es Borges quien habla!) y logremos lo que logremos, sin el amor de aquella o a aqu¨¦l que deseamos en el fondo no somos nada. Es, adem¨¢s, uno de los primeros micros que le¨ª y siempre lo recuerdo, vuelve a mi cabeza en muchos momentos de la vida.
Del microrrelato actual me gustar¨ªa recomendar un libro completo, La aldea de F, escrito por Las Microlocas, una perspectiva muy actual del g¨¦nero. Me gusta porque es contestatario, original, y problematiza el lugar del autor.
Juan Casamayor, editor
Selecciono dos microrrelatos porque ambos re¨²nen un gran n¨²mero de rasgos principales del g¨¦nero: la elipsis narrativa, la intertextualidad, la uni¨®n natural entre lo breve y lo fant¨¢stico, el humor. Dos orillas en todos los sentidos. De Juan Jos¨¦ Arreola, Cuento de horror: "La mujer que am¨¦ se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones". Fantasma de Patricia Esteban Erl¨¦s: "El hombre que am¨¦ se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como s¨¢bana bajera las noches que tengo una cita prometedora."
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.