Y la novela negra tumb¨® a Grey
Gillian Flynn protagoniza un fen¨®meno editorial con una mezcla de intriga y drama de costumbres 'Perdida' es el tercer libro electr¨®nico m¨¢s vendido de la historia
"Todav¨ªa estoy intentando acostumbrarme. Me gustaba mucho el libro, pero nunca se sabe. No cre¨ªa que fuese tan superior a los dos anteriores como para decir: ¡®oh, dios, esto me hace millonaria¡¯. Es genial. Salvaje". As¨ª resume Gillian Flynn (Kansas City, 1971) su historia de amor con el ¨¦xito literario, durante una conversaci¨®n telef¨®nica desde su casa de Chicago.
?Flynn habla con esa franqueza y jovialidad tan propias del centro de EE UU, encanto y or¨ªgenes que comparte con Nick, el protagonista de Gone Girl, la obra que le ha granjeado el elogio un¨¢nime de la cr¨ªtica y de sus compa?eros de profesi¨®n. La novela, que en Espa?a se titular¨¢ Perdida (y publicar¨¢ Mondadori la semana que viene), ha vendido dos millones de ejemplares en EE UU desde su publicaci¨®n en junio y hasta finales de 2012. Y lo que es m¨¢s importante: ya es el tercer libro electr¨®nico m¨¢s despachado de todos los tiempos. En diciembre, tras ocho semanas en la lista de los m¨¢s vendidos de The New York Times, desbanc¨® a Tom Clancy, Michael Connelly o la todopoderosa E. L. James (y sus sombras de Grey) para alcanzar el primer puesto. El ¨¦xito se ha extendido a Reino Unido y Portugal, los dos pa¨ªses europeos donde ya se ha publicado y donde tambi¨¦n ha arrasado.
Perdida es la historia de Amy y Nick, un matrimonio de dos j¨®venes y atractivos profesionales del periodismo que ven c¨®mo su vida cambia con la p¨¦rdida de su trabajo, su traslado de Nueva York a Misuri y la desaparici¨®n de Amy el d¨ªa del quinto aniversario de boda. A partir de ah¨ª se desarrolla un thriller apasionante, mezcla magistral de g¨¦neros y puntos de vista que consigue combinar lo mejor de lo m¨¢s turbulento de Patricia Highsmith y un retrato de la clase media que recuerda a John Updike.
Y esa es la novedad: la mezcla de estilos: ?D¨®nde est¨¢ la clave del ¨¦xito? ¡°Perdida es una historia de amor, muy particular, truculenta, pero una historia de amor al fin y al cabo. Amy y Nick se usan y se odian, se necesitan pero no se pueden ver y se vuelven adictos a esa din¨¢mica en la que cada uno utiliza todo lo que sabe del otro para hacerle la vida m¨¢s complicada. ¡°El enemigo en casa¡±, responde la autora. ¡°Creo que la raz¨®n por la que el libro ha funcionado tan bien es porque todo el mundo se siente de una u otra manera un poco identificado. Por eso trabaj¨¦ especialmente duro para dotarles de sentido del humor y de un punto de vista particular. Para hacerles sentir como gente real y pegarles tanto a la realidad como fuera posible, de manera que pudiesen ser alguien que conoces¡±.
El escritor argentino Rodrigo Fres¨¢n, que dirige la colecci¨®n Roja y Negra de Mondadori dentro de la que se publica esta historia, da algunas claves: ¡°La novela negra, y esta lo es, es novela social y realista y eso funciona muy bien en tiempos de crisis. Flynn, como ya hicieron otros cl¨¢sicos del g¨¦nero como James M. Cain o David Goodis, indaga en c¨®mo se criminaliza a gente com¨²n y aparentemente honesta. Un atractivo que comparte, por ejemplo, con la serie televisiva Breaking Bad¡±.
Como ya ocurri¨® con sus dos anteriores obras, Dark Places y Sharp Objects, no publicadas en Espa?a, los personajes femeninos de Flynn est¨¢n alejados de cualquier t¨®pico, son crueles, violentos si es necesario y atractivos cuando es ¨²til serlo. No pod¨ªa ser menos siendo hijos de una escritora que a los siete a?os ya hab¨ªa visto Bonnie and Clyde o Alien y que comentaba con su padre, profesor universitario, las claves de las pel¨ªculas de terror que ve¨ªan: ¡°Era una ni?a a la que le gustaba ser asustada. Viv¨ªa en un contexto muy tranquilo, en una familia feliz, y creo que de ah¨ª nace mi fascinaci¨®n por el lado oscuro¡±.
Feminista por la v¨ªa de los hechos, explica por qu¨¦ no le gustan los personajes femeninos que s¨®lo son v¨ªctimas. ¡°Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quer¨ªa hablar sobre ello. Todav¨ªa existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son m¨¢s amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es as¨ª¡±.
El humor negro, pero humor, es otra de las claves del ¨¦xito de esta escritora que ha sido descrita como la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith. ¡°En este caso era necesario porque Nick y Amy hacen tantas cosas desagradables, horribles e imperdonables que la mejor manera de que eso pase es el humor. Sin humor un thriller no funciona igual¡±.
Periodista, cr¨ªtica de prestigio de Entertainment Weekly antes de ser despedida v¨ªctima de la crisis e iniciar su carrera de escritora, Flynn a?ora su antigua profesi¨®n, el trabajo con m¨¢s gente, la vida ajetreada, pero no volver¨ªa al periodismo. Es lo que tiene el ¨¦xito.
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