Jaime Pato, autor de im¨¢genes para la historia
Sus im¨¢genes sirvieron a la propaganda del franquismo pero tambi¨¦n son documentos de la represi¨®n de la dictadura
El fot¨®grafo Jaime Pato, premio Nacional de Fotograf¨ªa por la imagen de la despedida de Franco y el entonces presidente de EE UU, Dwight D. Eisenhower, en la base de Torrej¨®n de Ardoz (Madrid) en 1959, falleci¨® ayer a los 91 a?os debido a un fallo respiratorio, segun informaron a Efe sus familiares. El fot¨®grafo sufr¨ªa alzh¨¦imer y falleci¨® en la residencia de Aravaca (Madrid) en la que estaba ingresado.
Pato, que hab¨ªa nacido en Madrid en una familia de fot¨®grafos y periodistas ¡ªsu padre era el extraordinario fot¨®grafo Hermes Pato, y sus hermanos Roberto y Arturo tambi¨¦n fueron periodistas¡ª capt¨® con su c¨¢mara el momento en el que el presidente estadounidense y Franco se daban un abrazo de despedida cuando Eisenhower abandonaba Espa?a al concluir su visita. La cordial imagen del aut¨®crata espa?ol y el mandatario estadounidense fue utilizada por la dictadura como emblema del fin del periodo de aislamiento internacional del r¨¦gimen, ¨²nico superviviente del bloque fascista de la Europa de entreguerras y paria mundial para los Estados democr¨¢ticos. En las ant¨ªpodas de la propaganda oficialista, Pato hab¨ªa documentado en 1952 la represi¨®n franquista con unas im¨¢genes impactantes de los presos pol¨ªticos republicanos encarcelados en el penal de Oca?a.
Pato se gradu¨® en la Escuela Oficial de Periodismo en 1951 y se uni¨® un a?o despu¨¦s a la plantilla de la agencia Efe, en la que permaneci¨® hasta 1965. Posteriormente se incorporar¨ªa a diversas redacciones, entre ellas la del diario Abc, para el que trabaj¨® durante una larga temporada.
Aparte del Nacional, entre los galardones obtenidos por el veterano fotoperiodista destacan el Premio Mingote, en 1971, el de la International Paper Company, en 1982, o el Javier Bueno, en 1993.
Pato dej¨® para la posteridad numerosas im¨¢genes. En la memoria de muchos estar¨¢ el retrato que tom¨® del actor Charlton Heston cuando este rod¨® en Espa?a la pel¨ªcula El Cid (1961), de Anthony Mann. Las instant¨¢neas del fot¨®grafo fallecido ilustran varias antolog¨ªas, como el ?lbum de la familia real espa?ola, de 1981, o el libro Espa?a: la mirada del tiempo, publicaci¨®n que conmemoraba los 60 a?os de Efe. En noviembre de 2002, sus im¨¢genes tambi¨¦n se seleccionaron para la exposici¨®n 1900-2000. Un siglo de Espa?a, exhibida en el Senado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.