M¨¢s luz sobre la belleza oscura de Alejandra Pizarnik
Se publican fragmentos de sus diarios en una edici¨®n facsimilar como ella quer¨ªa Los usaba como un laboratorio para su poes¨ªa y prosa. El libro muestra su evoluci¨®n creativa "Hay abstracci¨®n permanente y pura, el modelo Kafka", dice Ana Becci¨²
Se encienden m¨¢s luces que ampl¨ªan la leyenda de Alejandra Pizarnik, una de las poetas hispanohablantes m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX, que aclaran su proceso creativo y aumentan la belleza de su enigm¨¢tica y sobrecogedora poes¨ªa.
?Antes de empezar a balancearse en el borde del abismo, Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936-1972) ya escuchaba el seductor rugido del fondo silencioso.
¡°Apenas aparezco todo se vuelve una imagen lejana que est¨¢ en un lugar al que accedo si me destruyo y me desmorono¡±.
Pasos literarios del 16 de abril de 1962, encaminados ya a su horizonte definitivo, reflejados en Fragmentos de un diario. Par¨ªs 1962-1963. Una joya personal que por primera vez ve la luz de manera completa y que muestra la clara vocaci¨®n de libro a que aspiraba convertirlo Pizarnik. Una edici¨®n facsimilar de cien ejemplares, reveladora sobre la vida de la poeta y de su carpinter¨ªa literaria, de c¨®mo utilizaba sus diarios como laboratorio para su poes¨ªa y su prosa, y de la estrecha relaci¨®n entre vida y obra, a cargo de Ana Becci¨² (poeta, traductora y editora de Diarios, de Poes¨ªa completa y Prosa completa, de Pizarnik) y que publica Del Centro Editores, del Centro de Arte Moderno de Madrid.
Cuarenta a?os despu¨¦s de su suicidio, el 25 de septiembre de 1972, a la edad de 36 a?os, los ecos de leyenda de Pizarnik no cesan, ni tampoco su prestigio ni el inter¨¦s por el estudio de su obra. Aqu¨ª reflejados en 86 p¨¢ginas mecanoescritas y con las perforaciones del anillado. ¡°Ella trabaja y experimenta en esas p¨¢ginas su manera de escribir¡±, confirma Becci¨², amiga y experta en su obra. Esta edici¨®n, a?ade, permite apreciar la evoluci¨®n de su escritura, las v¨ªas que explora a trav¨¦s de sus correcciones hechas a mano sobre cada entrada del diario: palabras, frases, flechas en todas direcciones y tachaduras firmes y culebreras.
Su diario nada tiene que ver con las actividades y situaciones que normalmente se reflejan en un diario. En los suyos, explica Becci¨², ¡°hay abstracci¨®n permanente y pura, al modelo Kafka¡±.
Una escritura que no acaba nunca. Alejandra Pizarnik escribe los diarios originales a mano, entre 1952 y 1972, luego los pasa a m¨¢quina donde ya los retoca, los reescribe (de ah¨ª sale el volumen Diarios, en Lumen), pero luego esa versi¨®n reelaborada la vuelve a pasar a m¨¢quina en otra reescritura conservando la fecha original, y eso es lo que se edita ahora.
Pasajes que corresponden a su estancia en Par¨ªs, pero que ella reescribe ya a su vuelta en Buenos Aires a partir de 1964. La poeta public¨® en vida algunos fragmentos de estos trabajos en revistas con el mismo t¨ªtulo. Esta edici¨®n, resumen, Claudio P¨¦rez M¨ªguez y Ra¨²l Manrique Gir¨®n, del Centro de Arte Moderno, ¡°es un cuerpo org¨¢nico, fragmentos del diario personal que ella misma proces¨® y organiz¨® para su edici¨®n, transformando sus impresiones en una obra literaria¡±.
Ahora, un asomo a los momentos de creaci¨®n y cambios:
¡°Me hab¨ªa prometido el exacto significado de las decisiones. Y tambi¨¦n no perseguir frases espectrales en el silencio insomne. Me lo hab¨ªa prometido¡± (segunda fase del diario, primera reescritura del 22 de junio de 1962).
¡°Me hab¨ªa prometido el exacto significado de mis decisiones. Me hab¨ªa prometido no perseguir frases espectrales en el silencio insomne¡±. (tercera fase, segunda reescritura, 22 de junio de 1962, y publicada en estos Fragmentos).
Son antes de la ruptura con su lengua. En la mitad de su tiempo hondo y abisal. Tiempo Pizarnik. De poes¨ªa sombr¨ªa, apesadumbrada, l¨²gubre y todas las dem¨¢s palabras primas que puedan hacer una comparsa con ¨¦stas, pero en cuyas combinaciones anida la belleza del misterio y una invitaci¨®n a otras miradas sobre el vivir: memoria-recuerdo-anhelo-dolor-muerte-sue?o.
Los temas de sus diarios son la infancia, el origen, la familia, el idioma, la sexualidad, la muerte, la soledad, el amor¡
Ella, en duelo perpetuo con el idioma, con la palabra, con el lenguaje. Al ser hija de padres inmigrantes jud¨ªos rusos, empez¨® un diario hacia la edad de 16 a?os, de espalda a la an¨¦cdota y a la curiosidad, en las lindes de la prosa y la poes¨ªa.
¡°Esta voz aferrada a consonantes. Este cuidar de que ninguna letra quede sin enunciarse¡± (7 de septiembre de 1962).
Es la creaci¨®n del lento universo Pizarnik. La vida concebida como lenguaje pero uno incapaz de condensar lo que pensaba y sent¨ªa. Obsoleto. Con fecha 3 de enero de 1962 reescribi¨® un p¨¢rrafo largo original que dej¨® en esto:
¡°En m¨ª se habla en infinitivo.
Esto es lo tr¨¢gico; yo s¨¦ lo que quiero¡±.
Bibliograf¨ªa
- La tierra m¨¢s ajena, 1955.
- ?La ¨²ltima inocencia, 1956.
- Las aventuras perdidas, 1958.
- ?rbol de Diana, 1962.
- Los trabajos y las noches, 1965.
- Extracci¨®n de la piedra de locura, 1968.
- Nombres y figuras, 1969.
- El infierno musical, 1971.
- La condesa sangrienta, 1971.
- Los peque?os cantos, 1971.
- El deseo de la palabra, 1975.
- Textos de sombra y ¨²ltimos poemas, 1982.
- Zona prohibida, 1982.
- Prosa po¨¦tica, 1987.
- Poes¨ªa completa 1955-1972, 2000.
- Diarios, 2002.
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