Henry Moore y Rodin ¡®conversan¡¯ en la campi?a inglesa
Una muestra en la Fundaci¨®n Henry Moore desarrolla la pasi¨®n del escultor brit¨¢nico por el franc¨¦s
El alba despunta en Perry Green, la mansa aldea inglesa donde el escultor Henry Moore pas¨® sus ¨²ltimos a?os de creaci¨®n. Al fondo de la casa donde imagin¨® sus esculturas en bronce aparece en volandas un rodin en una visi¨®n metaf¨®rica de lo que suceder¨¢ en este jard¨ªn en los pr¨®ximos d¨ªas: las esculturas de Moore y Rodin se encontrar¨¢n en un t¨ºte ¨¤ t¨ºte.
Del 29 de marzo al 27 de octubre una exposici¨®n buscar¨¢ el di¨¢logo entre el gran escultor franc¨¦s del siglo XIX, Auguste Rodin y el gran escultor brit¨¢nico del siglo XX Henry Moore. La muestra desarrolla los muchos paralelismos entre sus obras pero tambi¨¦n entre sus vidas, algunos casuales, otros consecuencia de la admiraci¨®n de Moore por el trabajo de Rodin.
Vidas paralelas
Auguste Rodin nace el 11 de noviembre de 1840 en la rue de l'Arbal¨¦te (Par¨ªs). En 1964 conoce a Rose Beuret en las clases de anatom¨ªa natural en el Museo Nacional de Historia Natural. Ella ser¨¢ su compa?era para toda la vida y su principal modelo. En 1866 nace su hijo Auguste¨CEug¨¨ne. En 1883 conoce a la joven escultora Camille Claudel, que se convierte en su alumna y amante. Su relaci¨®n durar¨¢ 15 a?os. El 29 de enero de 1917 se casa con Rose Beuret dos semanas antes de su muerte. El 4 de agosto de 1919 abre el museo Rodin.
Henry Moore nace en Castleford, Yorkshire, el 30 de julio de 1898. En 1929 se casa con Irina Radetesky, una de sus estudiantes en el Royal College of Art. La pareja se muda a un piso estudio en el barrio de Hamstead, Londres. En 1934 viaja a Espa?a para visitar Altamira, Madrid, Toledo y Barcelona.. En 1951 se presenta su primera retrospectiva en la Tate Gallery,?Recicling Figure.
En 1977 se establece la Fundaci¨®n Henry Moore en Perry Green, lugar donde el artista morir¨¢ el 21 de agosto de 1986.
La escultura que el garfio de una gr¨²a trata de posar sobre el c¨¦sped con la mayor delicadeza es el Monumento a los burgueses de Calais, que hasta hace d¨ªas descansaba sobre un pedestal frente a las casas del Parlamento, en Westminster. Es el ¨²ltimo rodin que se instalar¨¢ en el jard¨ªn de Moore antes de la apertura al p¨²blico. Es tambi¨¦n la obra que viene desde m¨¢s cerca. La mayor¨ªa de las esculturas del franc¨¦s han llegado en barco desde Par¨ªs cedidas por el Museo Rodin a la Fundaci¨®n Henry Moore, que es la casa del artista brit¨¢nico, en Bishops Strotford, a media hora al norte de Londres.
El Monumento a los burgueses de Calais (1889) se ver¨¢ enfrente de Vertebrae (Moore, 1968). "Esta pieza de Rodin es lo que ¨¦l llamo 'su novela' porque est¨¢ llena de narrativa. Cada personaje, cada burgu¨¦s fue creado individualmente. Pero la procesi¨®n que todos representan en grupo cuenta una historia con desarrollo cronol¨®gico que enlaza a todas las figuras, una narrativa en la escultura que era muy inusual en la ¨¦poca. Justo enfrente de donde acaban de instalar Los burgueses est¨¢ una triple escultura de Moore, Vertebrae. Siendo muy diferente, encuentra el mismo desarrollo formal: creada a trav¨¦s de tres figuras separadas. En ambas, si uno se mueve alrededor obtendr¨¢ una sensaci¨®n de cambio continuo", explica Sebastiano Brassi, uno de los comisarios de la exposici¨®n.
Tanto Rodin como Moore se preocupan de los mismos problemas art¨ªsticos, algo que esta exposici¨®n tambi¨¦n intenta demostrar en las tres salas cubiertas del museo. En la primera se ense?a la escultura, en la segunda la pintura (los bocetos que ambos utilizaban como estudio del cuerpo) y en la ¨²ltima se muestran las colecciones de antig¨¹edades y objetos de ambos artistas. "Su afici¨®n com¨²n a coleccionar arte y objetos como conchas o piedras delatan una misma manera de acercarse a la est¨¦tica. Mientras Rodin se dedica a la arquitectura cl¨¢sica, Moore atesora objetos africanos y precolombinos", explica Brassi.
Sin embargo, ambos compartieron solo un par de d¨¦cadas en este planeta y nunca se conocieron. More ten¨ªa 19 a?os y estaba sirviendo a la Armada brit¨¢nica en Francia cuando Rodin muri¨® en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. "La influencia, obviamente, solo puede ir en una direcci¨®n", comenta Brassi mientras camina por la exhibici¨®n, a¨²n en fase de preparaci¨®n y repleta de trozos de polietileno del embalaje aqu¨ª y all¨¢. La deuda del artista brit¨¢nico con Rodin es profunda. Como estudiante de escultura en Leeds, algunos de sus primeros trabajos fueron estudios basados en las obras del maestro franc¨¦s.
Los tres temas principales de la exposici¨®n son la condensaci¨®n y fragmentaci¨®n de la forma humana y la relaci¨®n entre la figura y el paisaje. "Rodin y Moore tienen gran cantidad de obras en las que se ve a la figura humana casi emergiendo de una roca. A lo largo de su carrera, Moore trabaja mucho la relaci¨®n entre el objeto escult¨®rico y el espacio que lo rodea, muy particularmente cuando se exponen en el exterior, en la naturaleza", afirma Anita Feldman, la jefa de Exposiciones de la fundaci¨®n.
"Incluso en su biograf¨ªa hay un paralelismo muy interesante, quiz¨¢ el m¨¢s casual de todos: el ¨¦xito de sus obras en vida y su legado posterior, su gran influencia unida a una herencia pr¨®spera y unificada a trav¨¦s del Museo Rodin de Paris y de la Fundaci¨®n Henry Moore", concluye Feldman.
Babelia
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