La eterna reinvenci¨®n de los 'realities'
Desde el a?o 2000 se han emitido m¨¢s de 60 programas de este formato
Al principio solo hicieron falta 10 personas encerradas en una casa para enganchar al 70,8% de la audiencia. Ese fue el g¨¦nesis de los reality shows en Espa?a. Hoy, 13 a?os despu¨¦s, el g¨¦nero televisivo, lejos de languidecer sigue muy vivo, gracias, sobre todo a sus continuas reinvenciones y a su inflitraci¨®n en otro tipo de programas. El 26,4% de audiencia sigui¨® Splash. Famosos al agua en su estreno. La mec¨¢nica muy sencilla: personajes m¨¢s o menos conocidos por motivos m¨¢s o menos razonables que se lanzan al agua desde un trampol¨ªn. Dos semanas despu¨¦s apareci¨® ?Mira qui¨¦n salta!, que cosech¨® un honroso 23,5%.
Mientras, el decano, Gran Hermano, comienza a notar este a?o s¨ªntomas de desgaste. En esta edici¨®n, la d¨¦cimocuarta -solo Estados Unidos y Reino Unido superan en n¨²mero de ediciones a Espa?a con 15-, la audiencia flojea y el programa que conduce Mercedes Mil¨¢ est¨¢ anot¨¢ndose sus m¨ªnimos hist¨®ricos.
Pilar Blasco es consejera delegada de Endemol Espa?a, la productora de Gran Hermano desde su primera edici¨®n. Reconoce que apostaron por el formato porque era original y atrevido, ¡°con enorme fuerza como idea de televisi¨®n¡±. Blasco cree que el programa dio origen a un nuevo g¨¦nero. Espa?a ha emitido m¨¢s de 60 realities desde el a?o 2000 pero el formato ha ido cambiando con los a?os. Blasco cree que la evoluci¨®n siempre es positiva, ¡°aunque en el camino haya experimentos fallidos o bizarros, tambi¨¦n hay aportaciones afortunadas que han generado nuevos cl¨¢sicos¡±, reconoce.
¡°La clave est¨¢ en el c¨¢sting¡±, dice Pilar Blasco, consejera de Endemol
Uno de los cambios fundamentales fue Operaci¨®n triunfo, que lleg¨® en 2001 a TVE y que se mud¨® a Telecinco en 2005. El programa fue pionero en lo que se denomin¨® talent shows, programas que buscan descubrir a nuevas promesas en cualquier ¨¢mbito. Se ha experimentado con varias profesiones con desigual suerte: Estudio de actores en Antena 3 o Circus en Cuatro duraron en pantalla solo un par de semanas; sin embargo Supermodelo en Cuatro tuvo tres ediciones. Fama, ?a bailar! se abri¨® paso en un horario diferente para este tipo de programa, la sobremesa. Los talent show siguen teniendo tir¨®n sobre todo en el mundo de la m¨²sica, donde programas como La Voz, El n¨²mero 1 o Tu cara me suena contin¨²an atrayendo a la audiencia. La 1 est¨¢ preparando MasterChef, que busca diamantes en bruto de la cocina.
Los programas de talentos han tenido a su vez otra evoluci¨®n, que se traduce en los programas de coaching. Cuatro es la gran especialista en este formato, con programas exitosos que se prolongan temporada a temporada como Supernanny o Hermano Mayor. Cuatro fue tambi¨¦n el mejor valedor de otra nueva evoluci¨®n del reality: el docureality, un mestizaje de reportaje y realidad, del que programas como Callejeros o 21 d¨ªas son buenos referentes. La 2 prepara para esta primavera un programa de estas caracter¨ªsticas, Con una sonrisa, que mostrar¨¢ la integraci¨®n laboral de varios j¨®venes con discapacidad intelectual en un hotel madrile?o.
Frente a esos programas con m¨¢s o menos contenido fueron apareciendo, como setas, otros formatos: Generaci¨®n ni ni, Las joyas de la corona, Gand¨ªa Shore, ?Qui¨¦n quiere casarse con mi hijo? o la longeva Mujeres Hombres y viceversa -si puede hay algo de realidad en el programa-. J¨®venes, ligues, poca actitud para el trabajo y alcohol, una buena combinaci¨®n para un programa, aunque no garantiza el ¨¦xito. Pilar Blasco cree que lo m¨¢s importante es el casting, ¡°que debe ser el espejo que refleje a la audiencia¡±.
¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ fue la primera reinvenci¨®n de este tipo de formato
Tampoco garantiza el ¨¦xito una de las bazas que las productoras descubrieron pronto: la presencia de famosos. Los hemos visto cocinar, convivir, superar condiciones extremas, incluso como es su d¨ªa a d¨ªa, como en Alaska y Mario de la MTV que va a tener una tercera temporada. ?Splash! en Antena 3 y ?Mira qui¨¦n salta! en Telecinco aprovechan el tir¨®n y el morbo de personajes como Guti, Falete o la exconcejal Olvido Hormigos. Estos programas funcionaron, pero tambi¨¦n podr¨ªan haber ido mal, como la Expedici¨®n imposible que est¨¢ emitiendo Cuatro, y que en su ¨²ltima entrega solo atrajo al 4,7% de la audiencia.
No hay una llave maestra. El laboratorio de la televisi¨®n siempre tiene varios compuestos que mezclar para crear un programa novedoso. Lo que est¨¢ claro es que introducir la realidad en la televisi¨®n supuso una revoluci¨®n que a¨²n sigue en marcha. Pilar Blasco concluye: ¡±Qui¨¦n sabe si ma?ana se inventa otro g¨¦nero que eclipse al reality, mientras, creo que la visi¨®n de un grupo humano desarrollando una actividad, luchando por conseguir un premio, superando una situaci¨®n adversa o simplemente relacion¨¢ndose y mostrando sus sentimientos, es algo insuperable que siempre generar¨¢ inter¨¦s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.