Una muestra de un d¨ªa
La galer¨ªa ¡®online¡¯ Plas expone su cat¨¢logo fisicamente en una ¨²nica jornada
El primer d¨ªa es el ¨²ltimo. Y el ¨²nico. Inauguraci¨®n, exposici¨®n y cierre: todo en una jornada. Porque, seg¨²n Pedro Monz¨®, no tiene sentido mantener una muestra abierta m¨¢s de 24 horas. ¡°El a?o pasado vino gente el primer d¨ªa y luego en los otros nueve apenas fueron seis o siete personas¡±, relata Monz¨® sobre las primeras exposiciones de Plas, la galer¨ªa de arte a medias entre real y virtual que lanz¨® junto con dos compa?eros en 2012. De ah¨ª que este a?o redujeran los d¨ªas de exposici¨®n de 10 a uno. El cat¨¢logo de Plas se mostrar¨¢ en abril, en Madrid, en mayo, en Barcelona y en septiembre, en Valencia. Y permanentemente online.
¡°La idea de Plas es dar a conocer artistas, mostrar su trabajo en la web. Aunque finalmente hay que hacer exposiciones, porque si las obras son lienzos o esculturas conviene que la gente los vea fisicamente¡±, relata Monz¨®, free lance del sector de la comunicaci¨®n con el gusanillo del arte. Tanto que, tras una conversaci¨®n de copas con un amigo, se lanz¨® a la que ahora define como ¡°una apuesta un poco suicida¡±.
Tras los cuatro artistas de su primer a?o de vida, Plas apuesta por otras cuatro creadoras, mujeres todas ellas, con el com¨²n denominador del dise?o. De las mu?ecas ¡°poperas¡± (en palabras de Monz¨®) de arcilla de Agente Morillas a las acuarelas sobre papel de Rosario Trillo, de las composiciones con bol¨ªgrafo y acr¨ªlicos de Noem¨ª Llantada a las serigraf¨ªas de Irene P¨¦rez, Plas busca ofrecer productos distintos hacerse un hueco en el mercado del arte.
Por ello la galer¨ªa propone precios que van de los 130 euros para las ilustraciones de P¨¦rez hasta los m¨¢s de 1.000 de una de las esculturas de Morillas. Aunque la idea es precisamente que no se superen los mil euros. ¡°El mercado del arte nos parece como el mercado financiero, donde se invierte y se gasta a lo loco. Intentamos que los precios sean mas asequibles¡±, defiende Monz¨®.
De hecho, el fundador de Plas conf¨ªa sobre todo en el trabajo m¨¢s barato, el de P¨¦rez, para aumentar las ventas. ¡°?Ah si? Esperemos que as¨ª sea¡±, reacciona la artista. Con su serie de serigraf¨ªas, la creadora retrata una ex¨®tica y coloreada galer¨ªa de ritos de paso: ¡°Estuve viviendo por dos becas en Indonesia y en M¨¦xico y en esos pa¨ªses vi un simbolismo muy fuerte. Siempre me han fascinado cultos y mitolog¨ªas de otras culturas¡±.
Su trabajo, en cambio, fascin¨® a Monz¨®. ¡°Buscamos artistas que nos soprendan, obras frescas que nos transmitan una sensaci¨®n de novedad¡±, relata el responsable de Plas. Tambi¨¦n buscan aumentar su fama y volumen de ventas. ¡°Queremos hacer ruido y llegar a ser m¨¢s conocidos. Por eso tambi¨¦n tenemos un blog, que actualizamos todos los d¨ªas con noticias del sector. Es un proyecto que mira m¨¢s al futuro¡±, resume su creador.
Mientras tanto, en el presente, el contador de las obras vendidas no llega a 10. ¡°Compran una y es una victoria¡±, asegura Monz¨®. De ah¨ª que Plas (a¨²n) no sea un negocio rentable, sino m¨¢s bien ¡°un hobby que quita mucho tiempo¡±. Porque, claro, no todo cabe en un d¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.