Fallece a los 65 a?os el actor de ¡®Harry Potter¡¯ Richard Griffiths
Gan¨® el Tony y el Olivier por su papel en ¡®The history boys¡¯, que repiti¨® en el cine
Hay actores secundarios por los que probablemente no entrar¨ªas a ver una pel¨ªcula, pero de ellos sabes que aportar¨¢n algo m¨¢s a la actuaci¨®n general. Richard Griffiths (Thornaby-on-Tees, Yorkshire, 1947) era uno de ellos. En Reino Unido su muerte ¡ªel jueves, por complicaciones derivadas de una operaci¨®n coronaria en el Hospital Universitario de Coventry y Warwickshire¡ª ha provocado una conmoci¨®n en Reino Unido. Para los amantes del teatro, Griffiths era un valor seguro, un talento que se confirm¨® en 2004 cuando bord¨® en los escenarios londinenses (ah¨ª gan¨® el Olivier) y neoyorquinos (donde obtuvo el Tony) de H¨¦ctor, el profesor de The history boys, personaje que repiti¨® en 2001 en su adaptaci¨®n a la gran pantalla. Para los cin¨¦filos, por sus apariciones en pel¨ªculas tan variadas como Carros de fuego, La mujer del teniente franc¨¦s, Gandhi, Gorky Park, Greystoke, Funci¨®n privada, Withnail y yo (donde dio rienda suelta a su histrionismo), Rafy, un rey de peso, Ag¨¢rralo como puedas 2 1/2, Tess y su guardaespaldas, Sleepy hollow, Venus, Piratas del Caribe. En las mareas misteriosas o La invenci¨®n de Hugo. Para las nuevas generaciones, siempre ser¨¢ el t¨ªo Vernon Dursley en la saga Harry Potter.
Pero su terreno natural fue el teatro. Griffiths super¨® todo tipo de impedimentos en su infancia y adolescencia en uan familia muy modesta. Hijo de un trabajador del acero, tanto su padre como su madre eran sordos, con lo que Richard y su hermano John aprendieron desde ni?os el lenguaje de los signos para comunicarse con sus progenitores. Richard odiaba el colegio (su familia y su educaci¨®n fueron cat¨®licas) y se escap¨® en innumerables ocasiones hasta que encontr¨® su pasi¨®n: el escenario. Estudio en diversas escuelas de Drama y empez¨® a ganarse la vida en teatros locales a mediados de los setenta, consolidando una fama incipiente gracias a sus caracterizaciones como Constable en La comedia de los errores y como Falstaff en Las alegres comadres de Windsor en sendos montajes de la Royal Shakespeare Company. En 1977 ¡ªjusto tras fallecer sus padres¡ª, tras peque?os papeles en televisi¨®n, empieza a hacerse conocido en el cine gracias a It shouldn¡¯t happen to a Vet. A inicios de los ochenta su rostro es ya lo suficientemente conocido por los brit¨¢nicos gracias a series de la BBC como Bird of prey o Prisoners of conscience como para que el cine de su pa¨ªs recurra a ¨¦l en t¨ªtulos como los anteriormente mencionados.
Su rostro tan peculiar, su forma de interpretar y su espectacular voz curtida en el teatro y en seriales radiof¨®nicos asentaron una carrera duradera, marcada por ¨¦xitos como su personaje del t¨ªo Monty en Withnail y yo (uno de los primeros en lamentar su muerte en Twitter fue el protagonista de aquel filme, Richard E. Grant) o el de H¨¦ctor en The history boys. Cuando Daniel Radcliffe (Harry Potter) debut¨® en el teatro con Equus, su compa?ero fue Griffith. ¡°Su presencia hac¨ªa que el lugar fuera el doble de divertido e inteligente. Me siento orgulloso de decir que le conoc¨ª¡±, dijo el viernes Radcliffe. Su ¨²ltimo trabajo ¡ªen Espa?a est¨¢ in¨¦dita su ¨²ltima pel¨ªcula, Private peaceful (2012)¡ª tambi¨¦n fue en el teatro: en Londres este verano coprotagoniz¨® junto a Danny DeVito un nuevo montaje de The sunshine boys (La pareja chiflada, en Espa?a), de Neil Simon.
Miembro de la Orden del Imperio Brit¨¢nico, honor que recibi¨® en 2008, Griffith acumula grandes an¨¦cdotas sobre su vida, como las tres veces que fue interrumpido en un escenario por el sonido de un m¨®vil (junio y noviembre de 2005, y abril de 2006). En las tres ocasiones par¨® la obra, se burl¨® del due?o del tel¨¦fono y en dos los expuls¨® de la sala.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.