El canto que encanta
En 'Los pescadores de perlas' de Bizet, con las voces elegantes de Juan Diego Fl¨®rez y Patrizia Ciofi uno se olvida de todo
En las versiones en concierto de las ¨®peras debe haber algo m¨¢s, algo diferente, para que se compense lo antinatural de las soluciones no teatrales en un g¨¦nero donde la representaci¨®n es fundamental. Cuando se tienen sobre un escenario unas voces tan estratosf¨¦ricamente elegantes como las de Juan Diego Fl¨®rez y Patrizia Ciofi uno se olvida de todo y se deja transportar por la belleza del canto puro, esa especie de tesoro cada vez m¨¢s escaso. La ¨®pera de Bizet Los pescadores de perlas permite el lucimiento mel¨®dico y expresivo. La ¨²nica soluci¨®n posible en este contexto es dejarse llevar por la abstracci¨®n de un tipo de belleza tan inmaterial como extra?amente sensual. Se requiere una interpretaci¨®n superlativa. Con todos los matices que se quiera, ayer la hubo.
Los pescadores de perlas
De Bizet. ?pera en concierto.
Director: Daniel Oren. Con Juan Diego Fl¨®rez, Patrizia Ciofi, Luca Grassi y Roberto Tagliavini.
Sinf¨®nica de Madrid, Coro Intermezzo.
Teatro Real de Madrid, 31 de marzo
Una doble sombra pes¨® sobre Juan Diego, la de Alfredo Kraus en este mismo papel, y la del rossinismo asociado al tenor peruano. No tiene Fl¨®rez en el repertorio rom¨¢ntico franc¨¦s la incisividad de su maestro canario, ni falta que hace. Su Nadir tiene una dulzura innata gracias a la calidad t¨ªmbrica, una est¨¦tica hechicera elaborada a base de un fraseo maravillosamente bien ligado. Es su manera de enfrentarse al personaje.
Conmueve la belleza del canto, belleza a la que se incorpora la soprano Patrizia Ciofi, soberbia de principio a fin con un tipo de expresividad sosegada y envolvente que nos lleva al ¨¦xtasis. A Fl¨®rez le gusta siempre estar vocalmente bien acompa?ado. Esta vez no ha sido una excepci¨®n.
Sali¨® de entrada Mariusz Kwiecien y ya en el primer acto apareci¨® en su lugar Luca Grassi por una indisposici¨®n del polaco. Realiz¨® una buena prestaci¨®n, como tambi¨¦n estuvo compacto y preciso el bajo Roberto Tagliavini. Daniel Oren dirigi¨® con br¨ªo y expresividad a una entonada Sinf¨®nica de Madrid, mientras el coro Intermezzo se incorpor¨® a la fiesta vocal con su habitual energ¨ªa impulsiva.
Por todo ello la velada desemboc¨® en un ¨¦xito apote¨®sico, lo que en cierto modo refleja lo que se estima la calidad vocal en Madrid. Entre el p¨²blico hab¨ªa cantantes, desde Enrique Viana hasta Mariola Cantarero. Transcurri¨® pues de forma placentera esta tarde de domingo que cierra la Semana Santa en plena resurrecci¨®n de los valores vocales y sus circunstancias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.