Tr¨ªos bien avenidos
Jugada a tres bandas une a 21 espacios art¨ªsticos madrile?os con exposiciones de triple protagonista: las galer¨ªas, los comisarios y los artistas
En una ¨¦poca en la que todo gasto puede ser grande, la propuesta se revela como toda una oportunidad: 21 galer¨ªas madrile?as se han aliado desde este s¨¢bado para, en un esfuerzo de equipo, acercar el arte emergente a visitantes, curiosos, interesados o paseantes. Las puertas est¨¢n abiertas para todos, y como siempre, de manera gratuita. Organizadas bajo la cabecera de Jugada a 3 bandas, un festival que soplas las velas de su tercera edici¨®n, han decidido especializar un grado la labor que realizan a lo largo de todo el a?o: cada una con total libertad tem¨¢tica y creativa, han convocado a un comisario de su elecci¨®n para levantar exposiciones que se mantendr¨¢n entre uno y medio y dos meses, y que generan discursos pol¨ªticos, sociales o est¨¦ticos en torno a las obras de diferentes artistas, muchos de ellos ajenos a las galer¨ªas.
¡°El objetivo es cambiar la mirada que existe sobre estos espacios¡±, explica Javier Mart¨ªn, coorganizador del evento, que desde este a?o gestiona la asociaci¨®n Hablar en Arte, apoyada econ¨®micamente por el Ministerio de Cultura y patrocinadores privados, y que por primera vez se ha expandido a la ciudad de Barcelona, donde participan siete locales. ¡°Hay quien se siente inc¨®modo visit¨¢ndolos, pero es algo mental: en realidad siempre est¨¢n abiertos para todos, y nunca est¨¢s obligado a comprar¡±. La din¨¢mica que se origina, y que en las dos pasadas convocatorias ha ayudado a ¡°duplicar e incluso triplicar¡± la cantidad de p¨²blico que se anima a traspasar el umbral de estos establecimientos a medio camino entre el negocio y la sala de muestras, propicia adem¨¢s la inclusi¨®n de otros dos agentes que se suman a la terna galer¨ªas-comisarios-artistas: ¡°Una cuarta banda de la jugada podr¨ªa ser el p¨²blico, y la quinta los nuevos coleccionistas, que son personas interesadas en el arte pero que van comprando poco a poco¡±.
En la calle del Doctor Fourquet, tierra de pasto para las galer¨ªas, se articula uno de los principales ejes de este tour por la creaci¨®n actual, que fluye por muchos de los meandros del centro de la capital. Maisterravalbuena, F¨²cares, Garc¨ªa y Nogueras Blanchard participan desde all¨ª con sendas muestras que abarcan algunas de las cuestiones que perfilan el momento presente, desde la p¨¦rdida de la intimidad en la sociedad tecnol¨®gica al impacto de esta en la manera de abordar el arte. ¡°Juego con la idea de que nos movemos hacia un concepto digitalizado de lo que es la pintura¡±, explica Niekolaas Johannes Lekkerkerk, holand¨¦s que ha comisariado la exposici¨®n Can¡¯t hear my eyes, en Nogueras Blanchard. A partir de piezas como unos cuadros que representan unos c¨®digos QR que al ser capturados con el m¨®vil redirigen a una p¨¢gina con recetas de c¨®cteles, ¡°el espectador se confronta con un material que est¨¢ generando una forma, en vez de representarla, lo que supone una transgresi¨®n de la concepci¨®n tradicional del arte¡±.
Dejando de lado el influjo omnipresente de la tecnolog¨ªa en la experiencia mundana, otras muestras se fijan en cuestiones tan diversas como la realidad social, el rol del cuerpo femenino, los sue?os o el cosmos. Este ¨²ltimo es el caso de Garc¨ªa Galer¨ªa, que presenta En la zona gris, un proyecto de la comisaria Virginia Torrente, que es adem¨¢s el cerebro que concibi¨® Jugada a 3 bandas. La visi¨®n curatorial, una perspectiva fresca y a la vez reflexiva que se extiende fuera de los l¨ªmites de lo conocido para el galerista, es la apuesta clave de esta experiencia. ¡°Aunque no es que esto no se haga nunca: la mayor¨ªa de las galer¨ªas presentan al menos una muestra comisariada por temporada¡±, explica Ana Robledillo, coordinadora de la reci¨¦n inaugurada Paula Alonso, cuya exhibici¨®n, Storymakers, perge?ada por Carlos Delgado Mayordomo, habla de literatura a trav¨¦s de la pl¨¢stica. ¡°Aunque lo fundamental es la labor del artista, que no puede ser desplazado, la figura del comisario es muy importante para exponer una tesis. Este se convierte en una voz para el creador, que a veces presenta un lenguaje cr¨ªptico que es dif¨ªcil de entender sin ella¡±.
Para celebrar la concurrencia barcelonesa, esta edici¨®n ha introducido una agenda off, en la que participan dos instituciones de cada una de las ciudades: el MACBA y el CA2M, que proyectar¨¢n obras de videoarte seleccionadas por dos comisarios. Tambi¨¦n se incluye como novedad un premio del p¨²blico, patrocinado por una empresa que comprar¨¢ obra por valor de 1.500 euros a la galer¨ªa m¨¢s votada, y que dar¨¢ la misma cantidad a un espectador para que adquiera alguna pieza. Y como ya es costumbre, se realizar¨¢n paseos guiados, tanto para profesionales como para el p¨²blico general. ¡°Los ¨²ltimos tres a?os han sido horribles, hemos vivido una situaci¨®n muy compleja¡±, sentencia Norberto Dotor, de la veterana galer¨ªa F¨²cares. ¡°Y esto por lo menos da pie a que se dinamice la vida art¨ªstica y sus distintos elementos, que falta le hace¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.