Pascual Blanco, pintor apasionado por Goya
El artista zaragozano recibi¨® el premio Arag¨®n Goya de grabado en 1998
Pascual Blanco Piquero (Zaragoza, 1943), grabador, pintor, premio Arag¨®n Goya 1998, y miembro fundador en Zaragoza del grupo Azuda 40, falleci¨® el pasado domingo de un infarto. Blanco fue un hombre excepcional, comprometido social y pol¨ªticamente. Apegado a Goya, acababa de regresar el viernes de Burdeos y estuvo el s¨¢bado en Fuendetodos, localidad natal del pintor, donde se conmemoraba el 267? aniversario de su nacimiento, y en un d¨ªa en que Jos¨¦ Beulas donaba sus grabados.
Joaqu¨ªn Gimeno, alcalde la localidad, le recuerda como un incondicional, que su pasi¨®n por Goya y el grabado. ¡°Hizo de ¨¦l un colaborador pionero y entusiasta desde el a?o 95, porque fue esencial en la puesta en marcha del taller de grabado que hoy es ya museo¡±. Gimeno hablaba de la charla del s¨¢bado cuando le dijo ¡°vienes de Burdeos donde muri¨® Goya y llegas aqu¨ª donde naci¨®¡¯. ?l muri¨® de pronto el domingo¡±, lamentaba.
Catedr¨¢tico de Artes Pl¨¢sticas y Dise?o y Dibujo, en la Escuela de Artes de Zaragoza, de la que fue director; Acad¨¦mico de N¨²mero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Blanco fue uno de los nombres fundamentales a la hora de investigar en la evoluci¨®n del grabado. Muy comprometido desde los setenta con la denuncia de la represi¨®n social y pol¨ªtica, repet¨ªa que se sent¨ªa a la vez artista y hombre comprometido. Para ¨¦l la pintura era una apuesta de vida. Hizo de la honestidad su bandera y de la ense?anza su pasi¨®n.
Se form¨® con los mejores: Luis Berdejo y Alejandro Ca?ada o el escultor F¨¦lix Burriel. Luego march¨® a la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, donde se licenci¨® en Bellas Artes. Barcelona fue el semillero, la obra de Antoni T¨¤pies, Cuixart o Guinovart, y a Blanco le marcaron y le abrieron nuevas oportunidades de reflexi¨®n. Se?al¨® la represi¨®n sexual y la pol¨ªtica en sus pinturas. Expuso en Espa?a, Francia e Italia. Sombra del para¨ªso, Im¨¢genes para el recuerdo son algunas de sus exposiciones m¨¢s celebradas. En 2011 se pudo ver Viaje al Parnaso (C¨¢ntico corporal), descrita como ¡°un museo-libro elaborado por un arquitecto ¡ªtan visceral como sereno¡ª del aire, del pensamiento, del sentimiento, de la memoria y del deseo¡±.
En los setenta estuvo muy comprometido contra la represi¨®n
Natalio Bayo, miembro como ¨¦l del grupo Azuda 40, un grupo de ocho pintores animados por el historiador y critico de arte Federico Torralba, destacaba de Blanco que ¡°era un trabajador constante, meticuloso y perfeccionista, trabajaba y trabajaba hasta lograr lo que buscaba¡±. Y busc¨®, siempre en sinton¨ªa con su tiempo, en cada momento.
El propio Blanco defin¨ªa su trayectoria en cinco etapas: la primera (hasta el 69), la de la abstracci¨®n en general; la segunda (1970-1976) la de la figuraci¨®n, el compromiso social y la lucha contra la represi¨®n; la tercera, la de la figuraci¨®n opresiva, es el tiempo de sus figuras reprimidas entre vegetaci¨®n carnosa. Con la cuarta llega la figuraci¨®n po¨¦tica. La quinta (desde 1993) es la de la s¨ªntesis en la abstracci¨®n y la figuraci¨®n po¨¦tica.
Cuando se le concedi¨® el premio Arag¨®n Goya se argument¨® que se le daba por ¡°la concepci¨®n moderna del grabado, ya desprendido de su funci¨®n hist¨®rica, es la que ha conducido a Pascual Blanco a utilizarlos como un banco de pruebas en su investigaci¨®n art¨ªstica¡±. Blanco expuso en Fuendetodos donde quedan sus grabados, junto a los de Goya, Lahoz o Saura entre otros.
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