Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PA?S, 'Planeta Manrique'.
1R Torricelli09/04/2013 05:39:20
"Diego A. Manrique, el respetado cr¨ªtico musical". ?De verdad? ?De d¨®nde se sacan eso? Es un tipo amargado que no tiene amor por los m¨²sicos.
?Me encantan los bronquistas! Podr¨ªa responderte alguna impertinencia pero t¨² me lo pones a huevo. Puedo no tener amor pot (algunos) m¨²sicos pero s¨ª amo las m¨²sicas. Pr¨¢cticamente, todas las m¨²sicas.
2Nanker Phelge09/04/2013 05:46:29
?Y de Bruno Lomas qu¨¦? ?Por qu¨¦ nadie se acuerda de ¨¦l como el primer rocker y, posteriormente, gran decadente del rock espa?ol?
No me eches la culpa: yo le llev¨¦ a mi ¨²ltimo programa televisivo, "FM-". Aqu¨ª est¨¢ el video correspondiente: http://www.youtube.com/watch?v=EQcmDiV-T Hace un par de a?os, me entrevistaron para un documental sobre Bruno que preparaba la TV valencia. Desconozco si se emiti¨® pero creo recordar que lo dirig¨ªa Carles G¨¢mez. ?Mi oponi¨®n sobre Bruno? Un talento innato al que le falt¨® -como al % de los rockeros espa?oles de los sesenta- una m¨ªnima conciencia de lo que representaba el rock. De ah¨ª que terminara, dicen, animando encuentros de Fuerza Nueva.
3Sal¨²stere09/04/2013 05:53:25
Hola, Diego. Nunca te he o¨ªdo hablar de Leonard Cohen. ?Qu¨¦ te parece? ?Te gusta?
?Por todos los demonios! Fui de los primeros en escribir sobre Cohen en Espa?a. Le entrevist¨¦ en extenso durante varias ocasiones, generalmente para El Pa¨ªs (alguna estar¨¢ disponible en la Red). Incluso, aunque no se reconoce as¨ª en los libros, creo recordar que puse en contacto a la gente de Morente con la gente de Cohen, en los albores de lo que ser¨ªa "Omega". Luego tuve desencuentros con su manager, la temible Kelly Lynch (exacto, la que saque¨® sus cuentas) y nos distanciamos. La ¨²ltima vez que le salud¨¦ fue cuando vino a presentar "Ten new songs", en , y me aterroriz¨® () el sonido del disco y () el marcaje de las brujas que le acompa?aban.
4JM09/04/2013 05:54:22
?Blues del Delta o blues de Chicago? Razone su respuesta.
Detesto elegir entre blanco y negro. Unos d¨ªas quieres un par de huevos fritos y otros deseas una tortilla gruesa y jugosa. ?Lo pillas?
5Nacho09/04/2013 05:55:04
Alguna canci¨®n del ¨²ltimo de Bowie tiene un aire a Tom Waits, no te parece? Creo que el disco es notable
Pues espera a ver lo que opina el siguiente comunicante.
6Pepe N¨¢var09/04/2013 05:56:47
?Por qu¨¦ todo mundo tiene que quedar de alguna manera bien con David Bowie, cuando su esperado disco Tne Next Day, solo tiene una canci¨®n buena (Valentines's Day). Las dem¨¢s parecen metidas con calzador y algunas son horrendas? ?Qu¨¦ le pas¨® al Duque?
Pepe, no coincido contigo. Aunque todav¨ªa necesito unas semanas de convivencia con el disco para comprobar si lo que me gustan son los ecos de sus antiguos discos o si las canciones se mantienen por si mismas. Soy leeeeento.
7byrne09/04/2013 05:59:43
Hola Diego, enhorabuena por el libro Jinetes en la tormenta, me ha gustado mucho. Echo en falta un capitulo sobre el rock andaluz de mediados de los 70 que seguro que tienes material para contar.
Gracias, Byme, pero el libro no es una historia del rock. Recopila textos publicados en El Pa¨ªs durante los ¨²ltimos cinco a?os y en esa ¨¦poca no hubo oportunidad de hablar sobre el rock andaluz.
8Bigmouth09/04/2013 06:02:40
Veo que alquilan por semanas el piso que tuvo Morrissey cuando viv¨ªa en Roma, en Via Pinciana. Es caro, 650 euros, pero es una forma de conectar con el mundo que le inspir¨®. ?Qu¨¦ te parece como plan veraniego?
Me parece que te enga?an, Bigmouth. Por lo que yo s¨¦, Morrissey no vivi¨® en un apartamento propio en Roma: demasiado se?orito. Se alojaba en el Hotel de Russie, que -por cierto-no est¨¢ muy lejos de Via Pinciana. Pero no se te ocurra preguntar por una habitaci¨®n en ese Hotel: te puede dejar un agujero en las cuentas para no olvidar.
9Anna09/04/2013 06:07:22
?Alguna biograf¨ªa recomendable de Billie Holiday? Gracias por tu trabajo y un saludo.
Te recomiendo "Con Billie Holiday. Una biograf¨ªa coral", de Julia Blackburn. Enmienda muchas de las mentiras que cont¨® en su propia autiobiograf¨ªa, aparte de a?adir los datos de la mala vida que se eliminaron por pudor period¨ªstico. Un libro muy crudo pero muy revelador. Lo edit¨® Global Rhythm.
10Flashman09/04/2013 06:13:05
En una de estas charlas le he le¨ªdo quejarse de la calidad de los mp3 y estos h¨¢bitos recientes de escucha. Sin embargo, ?cree que ten¨ªamos mejores condiciones ac¨²sticas en los radiocassettes con que le escuch¨¢bamos en la radio en los 80, o incluso en los programas de televisi¨®n?
Bien apuntado. Hay mucho esnobismo en la glorificaci¨®n de ciertos soportes y en la devaluaci¨®n de otros. Si se hicieran unas pruebas a ciegas, nos ¨ªbamos a llevar sorpresas. Otro asunto es que muchos nos hayamos habituado a identificar la m¨²sica con un determinado contenedor f¨ªsico y no nos habituemos a la desmaterializaci¨®n de las canciones. Queremos consumir la m¨²sica a la vez que consultamos los datos de grabaci¨®n, nos encanta que haya un elemento visual complementario....?somos raros, doctor?
11Gori Gari09/04/2013 06:15:03
?Sigues haciendo de DJ? En locales nocturnos, quiero decir.
Lo hago, ¨²ltimamente he pinchado en dos locales de Barcelona, el Sidecar y el Cabaret Berlin. Pero s¨ª es cierto que me divierte menos: ya no puedo beber, no me dejan fumar y las chicas, ah, las chicas....
12Estupor09/04/2013 06:18:30
?Qu¨¦ ha representado Sara Montiel para el pop de la Movida?
Nada. Nada de nada. Si hizo un par de discos con compositores de los ochenta pero aquello no pasaba del chiste para gaynomanos. ?Mira que hubo visitantes intrusos en los actos y los locales de "la movida"!. Pues no recuerdo haber visto a Do?a Sara en Rock-Ola y similares. Debe ser que se qued¨® traumada por sus aventuras de entre la gauche divine de Tuset Street...
13Carmelo Arteaga09/04/2013 06:22:24
Me parece de mal gusto que hayas puesto en tu Facebook una canci¨®n celebrando la muerte de Margaret Thatcher. Nada m¨¢s, solo dejar constancia.
Es mucho m¨¢s deplorable el mal gusto de Maggie Thatcher. Cuando, por ejemplo, orden¨® hundir al crucero "Belgrano" justamente cuando se alejaba de las Malvinas. Hubo m¨¢s de trescientas victimas de su discutible gusto.
14Luis Fern¨¤ndez09/04/2013 06:24:19
Buenas tardes,Diego.Me faltan algunos n¨´meros de la revista "Vibraciones".?Sabes si hay alguna manera de poderlos conseguir?-Gracias
Suelen aparecer en las ofertas de todocoleccion.net, a precios bastante razonables.
15Jon09/04/2013 06:27:25
Si te refieres al reportaje de "Informe semanal", daba verg¨¹enza. Pura promoci¨®n y no muy inteligente. ?Las razones est¨¦ticas del ¨¦xito de Julio? Su capacidad de reducir cualquier m¨²sica a una papilla con un balido por encima.
16Abe09/04/2013 06:33:39
Hola, buenas tardes. Me gusto mucho su articulo sobre El Delta del Mississippi, gracias. Pero... no cree que en pleno Siglo XXI, donde la ciencia es un factor esencial en como suena la musica que escuchamos, tanto grabada como en directo, no estaria de mas dejar la oscura mitologia que envuelve a Robert Johnson en paz? La musica tambien necesita de este tipo de leyendas que no hacen da?o a nadie, no creo que nadie se vaya a un cruze de caminos a medianoche y toque una nota.
Hombre, Abe. No me quiero pasar de racionalista pero me indigna que se intente explicar el arte de Robert Johnson como un pacto con no se qu¨¦ entidad diab¨®lica. Lo que subyace en el arte de Johnson es el esfuerzo de un profesional que refunde canciones que ya exist¨ªan en el Delta y que escuchaba m¨²sica de fuera de Mississippi. Un tipo trabajador, que seguramente se pas¨® muchas horas machac¨¢ndose sus dedos. Y un tipo con reflejos, como se comprueba en las segundas tomas de algunas canciones, donde se hace evidente que var¨ªa los arreglos para encajar su interpretaci¨®n en los tres minutos m¨¢ximos que pod¨ªa dejar grabados. Ese personaje me parece m¨¢s fascinante que el supuesto genio primitivo que se guiaba por supersticiones.
17nico09/04/2013 06:35:57
Maestro Diego, siempre que se comenta tu trayectoria en Radio 3 se habla de "El ambig¨²" y se suele olvidar el anterior programa, "S¨®lo para ellas", que dicho sea de paso, me gustaba m¨¢s. ?Qu¨¦ diferencias ves ahora con el paso del tiempo entre ambas propuestas? Gracias.
No hab¨ªa grandes diferencias. Quiz¨¢s "El Ambig¨²" era m¨¢s libre que "Solo para ellas". Me atrev¨ªa a romper muchos esquemas, estaba m¨¢s abierto a otras m¨²sicas, hab¨ªa vivido la experiencia cubana y sobrevivido al encuentro con un Magnum de la polic¨ªa mexicana...
18Kermanshah09/04/2013 06:38:32
Porque el rock latinoamericano supero al rock de Espa?a en calidad y profundidad?
As¨ª, en general, sospecho que el rock en Espa?a era una moda. Al otro lado del Atl¨¢ntico, era una opci¨®n de vida. Es decir, se viv¨ªa con mayor intensidad y con un sentido de implicaci¨®n generacional que aqu¨ª apenas se intu¨ªa.
19giuseppe09/04/2013 06:42:55
Hola Diego como valoras hoy el primer disco de Original Dr. Buzzard Savannah Band . Que s¨¦ que apreciabas hace muchos a?os.Muchas gracias.
Me has tocado en la patata. El coraz¨®n, quiero decir. "Dr. Buzzarad's Original Savannah Band" es uno de las discos m¨¢s seductores y suntuosos de la era de la "disco music". Y lamento que tanta gente se haya quedado simplemente en los sampleos del tema "Sunshower". Tengo pensado desde hace tiempo hablar de la carrera de August Darnell pero no puedo empezar mientras el tiempo est¨¦ tan desapacible. Esa m¨²sica necesita cielos despejados y, uh, algo de ron.
Mensaje de Despedida
Este chat ha sido alimentado con una bolsa de Singapore Mix Cocktail. Una combinaci¨®n de guisantes, cacahuetes, habas, cacahuetes y dem¨¢s, todo salado y empapado en chile por la Mhy Vietnam Co. Ltd. No pens¨¦ yo que la guerra de Vietnam iba a desembocar en la globalizaci¨®n de los aperitivos....
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.