?Wilco qui¨¦n?
Un estudio de la Universidad de La Rioja afirma que el 83% de los encuestados va a conciertos Al 72% no le suena el grupo de Jeff Tweedy
Los j¨®venes espa?oles consideran la m¨²sica como algo importante en sus vidas pero la escuchan de una forma superficial, a trav¨¦s de un consumo inmediato y no reflexivo, m¨¢s individualizado y determinado por las nuevas tecnolog¨ªas digitales; sin soportes f¨ªsicos, a trav¨¦s de canales gratuitos en Internet ¨Csobre todo con Youtube¨C y a partir de canciones sueltas de sus artistas favoritos, obviando el disco como unidad de escucha.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado entre m¨¢s de 600 estudiantes de la Universidad de La Rioja entre octubre y diciembre de 2012. El estudio se present¨® ayer en el marco de las IX Jornadas Sociol¨®gicas Del Cassette al Spotify: J¨®venes e identidades musicales, que se desarrollan durante el mes de abril en el campus riojano con un programa de conferencias, mesas redondas, proyecciones y conciertos. Estas jornadas abordan la relaci¨®n de la juventud con la m¨²sica, la correspondencia con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnol¨®gicas.
Los datos obtenidos en esta muestra reflejan que la m¨²sica acompa?a frecuentemente al 55% de los encuestados; el 75% opta por Internet a trav¨¦s de canales gratuitos; y solo un 1,3% compra discos siempre. Adem¨¢s, casi la mitad elige los bares por la m¨²sica que pinchan y el 83% acude a conciertos en su ciudad. Entre los estilos favoritos, el pop, el pop-rock, el rock y la electro-dance music son las etiquetas m¨¢s valoradas. Y aunque los j¨®venes aseguran sentirse m¨¢s identificados con la m¨²sica cantada en ingl¨¦s, los m¨²sicos m¨¢s conocidos son espa?oles, con Melendi y Estopa a la cabeza. Entre los internacionales, eligen a David Guetta, Rihanna y Coldplay. Adem¨¢s, se les facilit¨® un listado com medio centenar de bandas espa?olas y extranjeras para sondear su grado de conocimiento; el 72% asegur¨® desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode.
El responsable del estudio, el profesor de Sociolog¨ªa Sergio Andr¨¦s Cabello, considera que el estudio, realizado mayoritariamente entre j¨®venes universitarios de entre 17 y 25 a?os, "es extrapolable a la juventud espa?ola en general porque casi todos acceden a la m¨²sica a trav¨¦s de los mismos canales". A este profesor le resulta llamativa la paradoja de que "aunque los j¨®venes aseguran que la m¨²sica es muy importante para ellos, en realidad no muestran mucho inter¨¦s por formarse e informarse sobre m¨²sica". Y es que solo el 6,5% confiesa leer habitualmente publicaciones digitales sobre el tema, mientras un escaso 1% compra revistas musicales.
Para este soci¨®logo, la situaci¨®n es "parecida a lo que ocurr¨ªa hace 20 a?os, cuando yo ten¨ªa su edad pero, a diferencia de antes, cuando hab¨ªa que hacer un verdadero esfuerzo, ahora tienen toda la m¨²sica y la informaci¨®n totalmente accesible a trav¨¦s de Internet. Hay una clara falta de inquietud en ir mas all¨¢, la m¨²sica representa una especie de ruido de fondo. Hemos visto que aunque Internet es el soporte principal de escucha, al final solo lo usan para escuchar la misma m¨²sica que emiten las radiof¨®rmulas, y donde caben artistas de estilos muy diferentes. Y creo que esto ocurre de la misma manera con la literatura, el cine y la televisi¨®n. Ahora los j¨®venes tienen menos prejuicios y son m¨¢s ecl¨¦cticos que antes, cuando las etiquetas musicales estaban m¨¢s asociadas a determinadas tribus urbanas, como el heavy metal o el punk".
Con estos datos en la mano, Cabello concluye con una reflexi¨®n de Xavi Sancho: "Nos enzarzamos en comparar a Wilco con lo que fueron Dire Straits en los patios de los colegios durante gran parte de los 80, cuando hoy en los patios de los colegios se escucha a Pitbull en el m¨®vil. Wilco es la banda que le gusta al plasta del profe".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.