Cospedal inspira la ¨²ltima intervenci¨®n de Muntadas
La galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz inaugura una exposici¨®n de Antoni Muntadas
El paseante que decida adentrarse en la calle Mallorca rumbo a Doctor Fourquet, la calle madrile?a reconvertida en una peculiar versi¨®n del Chelsea neoyorkino, se da de bruces con una de esas machaconas sentencias extra¨ªdas del refranero espa?ol que lanzan los pol¨ªticos desde todas las atalayas posibles. Escrito en car¨¢cteres de imprenta que enmarcan la puerta de la nueva sede de la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, se lee: ¡°Quien la hace, la paga...Que cada palo aguante su vela. Mar¨ªa Dolores de Cospedal. Secretaria general del Partido popular¡±.
La sentencia reproducida en el exterior del edificio forma parte de la exposici¨®n que Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) acaba de inaugurar en la galer¨ªa madrile?a. Como siempre, Muntadas no es ajeno a la realidad social del lugar en el que crea sus obras. Residente en Nueva York, el artista se ha dejado arrastrar esta vez por la crisis econ¨®mica y social espa?ola y el reflejo que todo ello tiene en los medios de comunicaci¨®n.
Nada m¨¢s traspasar la puerta de Doctor Fourquet, 20, a ras del suelo se encuentra la pieza Carteras sin ministro (2012). Son tres carteras ministeriales. Negras y con la funci¨®n estampada en oro. Corresponder¨ªan a los titulares de Derechos Humanos,Investigaci¨®n e Innovaci¨®n y Desarrollo Social. La pena es que ninguno de los tres ministerios existe.
Quien la hace la paga....(2013) se proyecta tambi¨¦n dentro de la galer¨ªa. Muntadas se?ala la manera en que los pol¨ªticos se han apropiado de los refranes para hacer ver que a trav¨¦s de ellos est¨¢ hablando el pueblo, una interpretaci¨®n infructuosa por m¨¢s que los traten de usar y recontextualizar por todos los medios. Con ese abuso como como motivo, a prop¨®sito de la exposici¨®n, la galer¨ªa ha editado un libro con algunos de los momentos estelares de esa abusiva utilizaci¨®n del refranero. Unos cuantos ejemplos. ¡°...La uni¨®n hace la fuerza...¡±(Camps, 2005), ¡°..M¨¢s vale lo malo conocido... (Zaplana, 2007), ¡°...No hay dos sin tres y a la tercera va la vencida...(Jos¨¦ Blanco, 2010), ¡°...Se cree el ladr¨®n que todos son de su condici¨®n...¡± Mar¨ªa Dolores de Cospedal (2011).
Interesado siempre en llevar a su obra la realidad diaria, Muntadas recurre a las serigraf¨ªas para mostrar como expresiones ling¨¹¨ªsticas locales han acabado en el imaginario medi¨¢tico debido al abuso que de ellas han hecho los pol¨ªticos. Desde el c¨¦lebre y desafortunado ¡°Espa?a va bien¡± al ¡°Lo hecho en M¨¦xico est¨¢ bien hecho¡± (M¨¦xico), ¡°...Estamos condenados al ¨¦xito¡± (Argentina), ¡°Tout va bien¡± (Francia) o ¡°Brasil tudobom, tudobem¡±(Brasil).
Precursor del video arte, la obra Calais (1984-2013), editada en loop, proyecta extra?as im¨¢genes del t¨²nel que une Francia con el Reino Unido. En color y blanco y negro, se mezclan obras con terminados relucientes; momentos di¨¢fanos con neblinas invasoras. Un remate inquietante para una exposici¨®n que invita a escuchar el eco vac¨ªo de la ch¨¢chara pol¨ªtica m¨¢s barata.
Babelia
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