Por amor al cine inteligente
'Los idus de marzo' inaugura el pr¨®ximo domingo, por 2,95 euros, la nueva colecci¨®n de EL PA?S
La democracia la crearon los griegos, pero la pol¨ªtica, ah, la pol¨ªtica es de romanos. Al menos, los pactos, las intrigas, los mensajeros con secretos, los cargos, con sus c¨®nsules, proc¨®nsules, emperadores, dictadores, senadores, gobernadores¡ Cuando el eco de aquel aparato se dilu¨ªa en el tiempo, llego Shakespeare, escribi¨® Julio C¨¦sar, avis¨® sobre los terribles idus de marzo y nada volvi¨® a ser igual.
George Clooney no es solo uno de los grandes actores del siglo XXI y uno de los cineastas m¨¢s listos de la actualidad, sino que tras su espectacular percha se esconde un hombre comprometido con diversas luchas sociales, como el drama humanitario de Darfur (Sud¨¢n). Lo mam¨® en casa: su padre, Nick Clooney, empez¨® como periodista, se convirti¨® en un conocido presentador de televisi¨®n y en 2004 se present¨® en las elecciones a congresista por Kentucky. Perdi¨®, por lo que volvi¨® al periodismo y dirigi¨® un documental junto a su hijo en Darfur. As¨ª que a George un proyecto como Los idus de marzo no le sonaba raro. En realidad, la obra de teatro parec¨ªa destinada a alguien con su visi¨®n. En mejores manos, imposible.
Clooney entendi¨® desde el principio que Los idus de marzo es un thriller, y que por tanto la pol¨ªtica es sencillamente el fondo. Claro que hay mensaje, pero no puede atrancar la trama. Tampoco deja que una estrella como ¨¦l mismo robe la funci¨®n. Clooney dirige, coescribe y act¨²a, pero su personaje, un gobernador con aspiraciones presidenciales, a¨²n siendo motor de la trama no es el protagonista. Ese es Stephen, un joven idealista que cree a¨²n en ciertos valores, y al que encarna con firmeza Ryan Gosling. La corrupci¨®n, el adulterio, las jugadas ajedrec¨ªsticas entre rivales, todo ese fruct¨ªfero ¡ªpara el cine¡ª enredo queda para un soberbio equipo de secundarios: Evan Rachel Wood, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Jeffrey Wright y Jennifer Ehle, que acudieron corriendo al son de Clooney. Los idus de marzo es un disfrute para el cin¨¦filo, que sabr¨¢ vislumbrar las referencias al cine pol¨ªtico de los a?os setenta, y para el ne¨®fito, que cada vez encuentra menos buenas historias en el cine de Hollywood.
En los Oscar, muy injustamente, solo consigui¨® una candidatura al mejor guion adaptado. Pero Los idus de marzo, es, con todo merecimiento, el inicio de una colecci¨®n nueva de cine de EL PA?S, que empieza con este filme el pr¨®ximo domingo 5 de mayo y que seguir¨¢ en entregas dominicales las semanas siguientes al precio de 2,95 euros. Ah¨ª el lector podr¨¢ encontrar grandes cl¨¢sicos modernos como El escritor, de Roman Polanski; La cinta blanca, de Michael Haneke, o Enemigos p¨²blicos, de Michael Mann. Pel¨ªculas a las que les une una apuesta por el espectador inteligente, por el formato cl¨¢sico, por las buenas historias y los grandes actores. En definitiva, por el cine del disfrute.
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