Una ventana para el teatro novel
El concurso Scena Simulacro busca impulsar compa?¨ªas y salas emergentes El ganador formar¨¢ parte de la programaci¨®n de la sala en la que actu¨® la pr¨®xima temporada
La ilusi¨®n toca a su fin. Un mes despu¨¦s de su arranque, el concurso de teatro para espect¨¢culos de peque?o y mediano formato Scena Simulacro llega a su recta final con la gala del pr¨®ximo martes 7 de mayo en la sala El sol de York. Aqu¨ª, el certamen encumbrar¨¢ a una de las ocho compa?¨ªas participantes como ganadora y ser¨¢ premiada con la entrada en la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada.
"La idea es ser un altavoz para quienes tienen cosas interesantes que mostrar y dar a conocer a gente que est¨¢ empezando. El mercado atraviesa un momento complicado y para ellos es a¨²n m¨¢s dif¨ªcil", comenta Rafael Romero de ?vila, coorganizador del evento. Scena Simulacro naci¨® en 2006 con el deseo de crear una red de teatros comprometidos que promocionasen a actores y compa?¨ªas j¨®venes. Tras siete ediciones colaborando con la sala Tri¨¢ngulo, el proyecto ha estado presente este a?o en cuatro salas alternativas: Azarte, El sol de York, Garaje Lumi¨¨re y Sala T¨².?
Adem¨¢s de tratar de impulsar a colectivos y salas emergentes, el concurso entregar¨¢ dos premios. El primero, el gordo, consiste en entrar en la programaci¨®n de la sala en la que la compa?¨ªa vencedora actu¨® y ser¨¢ otorgado por un jurado formado por profesionales de las artes esc¨¦nicas -directores, actores, gestores y periodistas-. "En a?os anteriores estuvieron entre dos semanas y un mes, pero depender¨¢ de c¨®mo funcionen", matiza Romero de ?vila. El otro, consta de una peque?a gratificaci¨®n econ¨®mica de 150 euros que recibir¨¢ el colectivo que vote el p¨²blico como su favorito.
Pero la recompensa es, en realidad, triple. La participaci¨®n en el certamen ha permitido a los grupos teatrales llegar a una cantidad de personas m¨¢s elevada que, en el caso del ganador, se ver¨¢ reforzada. "Es una oportunidad para poder mostrar lo que est¨¢s haciendo a mayor nivel. Supone m¨¢s difusi¨®n. Lo que cuenta es que el p¨²blico lo vea y le guste", valora Paloma Rodera, miembro de Teatro al punto.
La creaci¨®n de un espacio como Scena Simulacro supone para las compa?¨ªas un empuj¨®n a su carrera y la apertura de nuevos horizontes. Provenientes de Madrid, Valencia e, incluso, algunos actores de M¨¦xico, los tres finalistas - Teatro colaborativo, La panda de Yolanda y Teatro al punto- defienden la iniciativa teatral. "En Madrid no nos conoce nadie y tampoco sabemos muy bien movernos por los circuitos de all¨ª. Es una gran ocasi¨®n para actuar ah¨ª y disfrutar", explica Merc¨¦ Tienda, protagonista del espect¨¢culo valenciano ?iq¨¹is, "estar programados es una oportunidad para seguir avanzando". Como todo artista en sus inicios, las compa?¨ªas m¨¢s j¨®venes se efrentan a mayores dificultades ante la falta de recursos y el hecho de ser menos conocidos. "Se sobrevive teniendo otros trabajos y con mucho amor por lo que se hace. No da para vivir de esto pero esperemos que alg¨²n d¨ªa s¨ª. Sin embargo, Madrid se est¨¢ poniendo al d¨ªa en comparaci¨®n con otras ciudades europeas. Est¨¢n empezando a emerger un mont¨®n de salas e inter¨¦s por el teatro", se suma la voz de Rodera.
M¨¢s all¨¢ de la ola de recortes y ajustes de cintur¨®n cl¨¢sicos del momento econ¨®mico, tanto las compa?¨ªas como los organazidores miran al futuro con optimismo. "A nivel institucional se dan menos ayudas pero hay un sector de la sociedad que tiene ganas de m¨¢s", opina la joven Rodera. Gracias a esa tendencia han aparecido en los ¨²ltimos a?os m¨¢s salas en un circuito que, lejos de desaparecer, lucha por salir a flote. "En Espa?a s¨ª hay inter¨¦s por el teatro y la cultura pero la difusi¨®n es pobre. No hemos encontrado todav¨ªa la clave para atraer al p¨²blico", reflexiona con tono autocrr¨ªtico Romero de ?vila.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.