El portugu¨¦s Nuno J¨²dice gana el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa
El galard¨®n se concede desde 1992 al conjunto de la obra po¨¦tica de un autor vivo destacado del mundo iberoamericano
El poeta portugu¨¦s Nuno J¨²dice (Mexilhoeira Grande, El Algarve, 1949) ha ganado hoy el XXII Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana. El galard¨®n,?instituido en?1992 y dotado con 42.100 euros, se concede al conjunto de la obra po¨¦tica de un autor vivo del ¨¢mbito iberoamericano. J¨²dice es el segundo escritor portugu¨¦s?y el tercero?de su lengua en?ingresar en?ese palmar¨¦s.
Nuno J¨²dice,?que ense?a literatura comparada en la Universidad de?Lisboa y dirigi¨® la Casa de Poes¨ªa de Fernando Pessoa,?es?poeta el m¨¢s influyente de Portugal y uno de los m¨¢s prol¨ªficos de Europa. Desde que en 2000 reuni¨® su poes¨ªa completa hasta entonces -una veintena de t¨ªtulos desde que debutara en 1972 con Noci¨®n de poema-, ha publicado nueve libros de versos m¨¢s.?De hace tan solo unos meses es F¨®rmulas de uma luz inexplic¨¢vel. Recientes son tambi¨¦n la novela?La implosi¨®n y el ensayo El ABC de la cr¨ªtica, en el que expone su particular visi¨®n del canon literario como algo "abierto, din¨¢mico, sometido a la influencia de la coyuntura social y econ¨®mica". As¨ª lo explica?el poeta, traductor y profesor de la Universidad de ?vora Antonio S¨¢ez Delgado, que destaca la doble importancia de un premio como el concedido hoy. Por un lado, reconoce por tercera vez a la literatura en portugu¨¦s 10 a?os despu¨¦s de que el Reina Sof¨ªa recayera en la portuense Sophia de Mello Breyner (el?brasile?o Jo?o Cabral de Melo Neto?lo hab¨ªa obtenido en 1994). Por otro, lo hace subrayando en todo el ¨¢mbito iberoamericano la obra de "la voz m¨¢s importante" de la l¨ªrica portuguesa actual. Lira de l¨ªquen (1985), Las reglas de la perspectiva (1990), y Meditaci¨®n sobre ruinas (1995) son algunos de sus t¨ªtulos m¨¢s celebrados.
"A lo largo de los a?os su poes¨ªa ha evolucionado desde la imaginaci¨®n te¨®rica de sus inicios hasta la puesta en cuesti¨®n de esos principios doctrinales", escribi¨® en 2003 el cr¨ªtico espa?ol?Antonio Ortega al comentar la antolog¨ªa de la obra de J¨²dice preparada por la editorial Visor con traducci¨®n de Vicente Araguas. "Cada vez m¨¢s, los fundamentos te¨®ricos han encontrado apoyo en hechos particulares, en la relaci¨®n entre vida y poes¨ªa, en la materia sensible que hace que ambas participen de la misma naturaleza: lo real ha ido imponiendo sus derechos, y el poema construye y guarda la memoria del mundo". Para S¨¢ez, J¨²dice es el gran maestro del "nuevo realismo" portugu¨¦s y su influencia entre los autores j¨®venes es definitiva. El suyo es un mundo cotidiano que se aleja de la voz m¨¢s abstracta de grandes autores como Herberto Helder pero no pierde de vista el misterio de la realidad."Poesia figurativa trascendente" es la expresi¨®n que usa S¨¢ez Delgado para referirse a una obra en la que los elementos intangibles de la realidad funcionan como si tuvieran una entidad rotundamente f¨ªsica. "Sobrepongo al mundo el lenguaje; saco / palabras de dentro de lo que pienso y de lo que hago, como / si pudiesen vivir, ah¨ª, peces verbales en el / acuario del ser", ha escrito.
Y as¨ª arranca "Receta para hacer el azul": "Si quieres hacer azul,/agarra un trozo de cielo y m¨¦telo en una olla grande,/que puedas llevar al fuego del horizonte;/despu¨¦s mezcla el azul con sobras de rojo/de la madrugada, hasta que se deshaga;/vac¨ªa todo en un bac¨ªn bien limpio,/para que no quede nada de las impurezas de la tarde".
"Escribo a partir de im¨¢genes concretas sobre ciudades, la naturaleza o memorias de mi infancia, y desde ah¨ª comienzo para que el poema encuentre su l¨®gica y armon¨ªa", explic¨® hoy a la afencia EFE al conocer el fallo del jurado del Premio Reina Sof¨ªa. "No puedo separar mi vida de la poes¨ªa".?
En?Espa?a, la prol¨ªfica producci¨®n l¨ªrica de Nuno J¨²dice ha sido publicado por sellos como Hiperi¨®n, Visor, Pre-Textos o?Calambur en versiones de traductores (y poetas) como ?ngel Crespo. ?ngel Campos P¨¢mpano, Mario Merlino, Jes¨²s Mun¨¢rriz, Jos¨¦ Luis Puerto o Mart¨ªn L¨®pez-Vega.
El Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa lo han obtenido poetas como el nicarag¨¹ense Ernesto Cardenal (2012), la cubana Fina Garc¨ªa Marruz (2011), el argentino Juan Gelman, el mexicano Jos¨¦ Emilio Pacheco, la preuana Blanca Varela o los espa?oles Claudio Rodr¨ªguez, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Jos¨¦ ?ngel Valente, Pablo Garc¨ªa Baena?o Francisco Brines.
El jurado de esta edici¨®n lo han integrado Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional, Daniel Hern¨¢ndez Ruip¨¦rez, Rector de la Universidad de Salamanca, Luis Mar¨ªa Ans¨®n, de la Real Academia de la Lengua, Ernesto Cardenal Mart¨ªnez, poeta galardonado en la edici¨®n 2012, Ana Santos Aramburo, Pilar Mart¨ªn-Laborda y Bergasa, Jos¨¦ Miguel Santiago Castelo, Jos¨¦ Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Soledad Pu¨¦rtolas Villanueva, Francisca Noguerol Jim¨¦nez, Antonio S¨¢nchez Zamarre?o, Noni Benegas, Jeanette Lozano Clariond, Anunciada Fern¨¢ndez de C¨®rdoba y Alonso-Viguera y decretaria del Premio Esther Mart¨ªnez Quinteiro.
Los vencedores del premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa
1992?Gonzalo Rojas (Chile)
1993 Claudio Rodr¨ªguez (Espa?a)
1994 Jo?o Cabral de Melo Neto (Brasil)
1995 Jos¨¦ Hierro (Espa?a)
1996 ?ngel Gonz¨¢lez (Espa?a)
1997 ?lvaro Mutis (Colombia)
1998 Jos¨¦ ?ngel Valente (Espa?a)
1999 Mario Benedetti (Uruguay)
2000 Pere Gimferrer (Espa?a)
2001 Nicanor Parra (Chile)
2002 Jos¨¦ Antonio Mu?oz Rojas (Espa?a)
2003 Sophia de Mello Breyner (Portugal)
2004 Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Espa?a)
2005 Juan Gelman (Argentina)
2006 Antonio Gamoneda (Espa?a)
2007 Blanca Varela (Per¨²)
2008 Pablo Garc¨ªa Baena (Espa?a)
2009 Jos¨¦ Emilio Pacheco (M¨¦xico)
2010 Francisco Brines (Espa?a)
2011 Fina Garc¨ªa Marruz (Cuba)
2012 Ernesto Cardenal (Nicaragua)
2013 Nuno J¨²dice (Portugal)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.