Un acuario del ser
El universo del portugu¨¦s Nuno J¨²dice queda recogido en una antolog¨ªa que resume casi tres d¨¦cadas de su poes¨ªa. En ella queda patente su dominio de un lenguaje instaurado y nutrido de la realidad del nuevo siglo, as¨ª como su car¨¢cter intimista e incisivo.
Casi tres d¨¦cadas de la poes¨ªa de Nuno J¨²dice (Mexilhoeira Grande, El Algarve, 1949) se re¨²nen en esta Antolog¨ªa traducida y prologada por Vicente Araguas, las que van de su lejano primer libro, La noci¨®n del poema (1972), hasta L¨ªneas de agua (2000), y en las que su amplia y torrencial escritura se ha impuesto como una de las m¨¢s elocuentes de la literatura portuguesa del ¨²ltimo tramo del siglo XX. A lo largo de los a?os su poes¨ªa ha evolucionado desde la imaginaci¨®n te¨®rica de sus inicios hasta la puesta en cuesti¨®n de esos principios doctrinales. Cada vez m¨¢s, los fundamentos te¨®ricos han encontrado apoyo en hechos particulares, en la relaci¨®n entre vida y poes¨ªa, en la materia sensible que hace que ambas participen de la misma naturaleza: lo real ha ido imponiendo sus derechos, y el poema construye y guarda la memoria del mundo.
ANTOLOG?A
Nuno J¨²dicez
Traducci¨®n y pr¨®logo de Vicente Araguas
Edici¨®n biling¨¹e
Visor. Madrid, 2003
247 p¨¢ginas. 10 euros
Una cosa es lo real, y otra la realidad transformada y devorada que nos ofrece el poema, y a trav¨¦s de la cual gana su sentido. Esto es evidente desde Lira de liquen (1985), pues frente a la facultad de sentir, no parece existir una teor¨ªa capaz de delimitar la imprevisibilidad de los sentimientos. No queda entonces, de acuerdo al t¨ªtulo de uno de sus libros, sino establecer una Teor¨ªa general del sentimiento (1999). Las palabras se hacen entonces d¨®ciles y resignadas, "descienden al nivel de los sentimientos, beben / la misma sangre con que se hace vivir las emociones, / y sirven de alimento a otros que las leen como si, en ellas, / estuviese la verdad del mundo". Captar lo que de la vida importa, aunque s¨®lo sea un instante. Sus poemas son historias cosmopolitas, peque?as biograf¨ªas de los sentimientos, algo m¨¢s que met¨¢foras y juego de im¨¢genes. Existen porque dicen el mundo y la experiencia de la vida, cuentan con el peso y la calidad de las palabras.
El poema tiene sus propias leyes, su lenguaje interior: "Sobrepongo al mundo el lenguaje; saco / palabras de dentro de lo que pienso y de lo que hago, como / si pudiesen vivir, ah¨ª, peces verbales en el / acuario del ser". Para llegar a ese punto hay que partir de "esa charca de fondos movedizos" que es la memoria y la pureza originaria de lo humano, una capacidad de evocaci¨®n patente desde Meditaci¨®n sobre ruinas (1994).
Esta Antolog¨ªa es la de un poeta diverso, elegiaco y vibrante en su contenido ejercicio de sensibilidad, cart¨®grafo luminoso de emociones declaradas en el perfecto equilibrio con que construye el verso. Pero es tambi¨¦n la narraci¨®n del aprendizaje, de la evoluci¨®n de un poeta que se teje y desteje en sus po¨¦ticas, capaz de ver "el rostro que desaparece en la ventana, / cuando nos interrogamos sobre la existencia". Aqu¨ª est¨¢ el Nuno J¨²dice m¨¢s l¨ªrico, el narrativo e ir¨®nico, el fabulador de una realidad que como espesa llama nace en la plenitud de la elipsis de lo cotidiano. Y que defiende las complicaciones y las simplezas de una poes¨ªa definida como "una elocuencia restituida a su lugar originario de pura esencia discursiva".
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