La nueva temporada de la OCNE: grandes nombres, ning¨²n director titular
Kent Nagano, Semyon Bychkov o Fabio Luisi dirigir¨¢n la Orquesta Nacional, que sigue sin presentar al sustituto de Josep Pons
A falta de la pieza m¨¢s importante, el director titular de la formaci¨®n, la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a present¨® ayer por la ma?ana su nueva temporada (2013-2014). Y lo ha hecho con un esp¨ªritu modernizador y adaptado a los tiempos, de la mano de su nuevo director t¨¦cnico, F¨¦lix Alcaraz. El ex gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n lleg¨® hace algunos meses con la idea de dotar a la formaci¨®n de una estructura m¨¢s racional (estad¨ªstica y organizativamente) y de abrirla a nuevos p¨²blicos y experiencias. Y ese plan es el que despleg¨® ayer acompa?ado del director del INAEM, Miguel ¨¢ngel Recio, y de todo un cambio de imagen y dise?o de la marca de la orquesta.
Pero antes, claro, tuvo que responder a lo esencial. A las preguntas acerca del exagerado retraso con el que la formaci¨®n ha abordado el relevo del anterior director titular, Josep Pons, que anunci¨® su marcha al Liceo en 2011 y cuyo puesto sigue vacante. El proceso sucesorio se vio interrumpido por los recortes del ministerio de Hacienda del anterior Gobierno y se llev¨® por delante el proyecto, casi firmado, de contratar al joven director alem¨¢n David Afkham (que estar¨¢ presente como invitado la siguiente temporada). Esa opci¨®n parece descartada ya, pero se busca a un director de caracter¨ªsticas parecidas, que pueda crecer con la orquesta. Ni demasiado joven, ni demasiado mayor (entre 35-40 a?os, se ha hablado en alguna ocasi¨®n). Alguien capaz de motivar e ilusionar a la formaci¨®n y a quien la direcci¨®n t¨¦cnica liberar¨¢ de algunas funciones burocr¨¢ticas que s¨ª asumi¨® su predecesor.
Y debe estar ya pr¨¢cticamente cerrado (aunque su incorporaci¨®n parece dif¨ªcil antes del 2014-15), porque seg¨²n Recio, el nuevo director se anunciar¨¢ antes del final de esta temporada. Es decir, a mediados de junio. "Estamos trabajando deprisa y estar¨¢ (un nuevo director) ya la pr¨®xima temporada". Estar¨¢ designado, porque lo que est¨¢ claro es que no podr¨¢ asumir todav¨ªa el mando.? Sin embargo, Recio y Alcaraz consideran "la orquesta no est¨¢ ni "hu¨¦rfana" ni "desatendida¡±.
En cualquier caso, quienes la han dise?ado la siguiente temporada han intentado suplir esa ausencia con una n¨®mina de batutas y solistas de primer nivel y una atractiva programaci¨®n. El mejor ejemplo es el ruso Semyon Bychkov, encargado de inaugurar el curso (volver¨¢ en abril) con el Requiem de guerra de Benjamin Britten. Esta inauguraci¨®n contar¨¢ tambi¨¦n con las voces de Sabina Cvilak, Andrew Kennedy y David Wilson-Johnson. Pero a lo largo del curso tambi¨¦n se subir¨¢n al podio de la OCNE directores como Cristoph Esenbach, el espa?ol Juanjo Mena, Kent Nagano, el emergente Diego Matheuz o Fabio Luisi. La Carta Blanca, el espacio que cada a?o la OCNE reserva para mostrar la obra de alg¨²n compositor, est¨¢ reservada este a?o al reputado John Adams, autor de obras que forman ya parte de la historia de la m¨²sica como la ¨®pera Nixon in China. Muchos de estos nombres, reconoci¨® Alcaraz, deben su presencia a la gesti¨®n del anterior director t¨¦cnico: Ram¨®n Puchades. En la parte espa?ola, estar¨¢n de nuevo Josep Pons y Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, a los que se sumar¨¢n Jordi Bernacer, Juanjo Mena, Jes¨²s L¨®pez Cobos y Guillermo Garc¨ªa Calvo, entre otros.
Pero uno de los grandes cambios que experimentar¨¢ la instituci¨®n es el que tiene que ver con el marketing (la imagen y las campa?as de publicidad, para las que se ha creado un departamenteo) y su base de datos. Es decir, se busca informaci¨®n sobre el p¨²blico que acude regularmente al Auditorio, algo que hasta ahora, seg¨²n ha desvelado Alcaraz, brilla por su ausencia. Por eso las nuevas modalidades de abono se tramitar¨¢n con todos los datos de los usuarios con la finalidad de obtener un mapa que permita fijar objetivos para la atracci¨®n de nuevos p¨²blicos. "Nos importa mucho atraer a nuevos p¨²blicos, pero eso no quiere decir que tengan que ser todos j¨®venes, sino gente que nunca se ha acercado a la m¨²sica. Lo que queremos es ver la sala llena, porque, si no, nuestra actividad dejar¨ªa de tener sentido", ha dicho Alcaraz.
Para ello, se ha flexibilizado tambi¨¦n el sistema de abonos, con siete tipos diferentes. Se incluir¨¢n descuentos para desempleados (el 50%), a grupos y entradas de ¨²ltimo minuto a un euro para menores de 26 a?os. Adem¨¢s, se crear¨¢ un sello discogr¨¢fico en el que tendr¨¢n muchos de los encargos a compositores que la OCNE ha realizado en los ¨²ltimos a?os.
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