James Gray y su promesa fallida de un inmigrante
La pel¨ªcula del director apunta maneras pero no termina de cuajar 'Michael Kohlhaas', en la que participa Sergi L¨®pez, la otra protagonista
Precedido por la calidad de sus anteriores trabajos, que luchan por mantener un clasicismo en el desaforado cine actual, James Gray presentaba a concurso The immigrant, en la que mezcla sus obsesiones: las clases sociales, los inmigrantes en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial (es un fan¨¢tico con todo tipo de material sobre esta contienda). Pero The immigrant no ha arrebatado a todo el mundo. Algunos han defendido ese cine con aromas a Kazan; otros se han sentido algo defraudados porque la pel¨ªcula promete mucho, pero no acaba de cuajar. Su protagonista, Ewa Cybulski, es una chica polaca que llega con su hermana a la isla de Ellis, el lugar de entrada habitual de la inmigraci¨®n en EE UU (estamos en 1921). Solo Ewa pasa la criba, porque su hermana, con tuberculosis, se queda en cuarentena; y si la pasa es porque se cruza con Bruno, due?o de un teatro y de una red de prostituci¨®n. A partir de ah¨ª llegan las miserias de Ewa, que solo parecen tener una posible soluci¨®n con la llegada del primo de Bruno, Orlando, un mago.
Gray est¨¢ en Cannes por partida doble, porque ¨¦l es el adaptador al ingl¨¦s de los di¨¢logos de Blood ties, de Guillaume Canet, el actor y director pareja actual de Marion Cotillard, y as¨ª fue c¨®mo conoci¨® a la actriz francesa, protagonista de The immigrant. ¡°Quedamos un d¨ªa a cenar en Par¨ªs, y cuando le vi su rostro me fascin¨®. Me recordaba mucho al de Ren¨¦e Falconetti en La pasi¨®n de Juana de Arco, de Dreyer. No tiene ni que hablar para comunicar. Lo peor es que yo no hab¨ªa visto ni una sola de sus pel¨ªculas (soy padre de dos ni?os y no tengo mucho tiempo libre), y fue mi mujer quien me tuvo que advertir que hasta ha ganado el Oscar¡±.
En Cannes no ha estado el otro protagonista de la pel¨ªcula, Joaquin Phoenix ¨Cdice Gray que es muy t¨ªmido y por eso no sabe promocionar- pero s¨ª el director, Cotillard y Jeremy Renner, que encarna al mago Orlando. Sobre la inmigraci¨®n, Gray record¨® que el 40% de los estadounidenses tienen un familiar que entr¨® por la isla de Ellis, y que ¡°la inmigraci¨®n enriquece la sociedad, revitaliza la cultura y la hace m¨¢s vers¨¢til y din¨¢mica¡±. Gray rod¨® all¨ª mismo, algo que hasta este momento ning¨²n otro director hab¨ªa podido hacer: ¡°Lo hicimos de noche. Si llego a saber lo complejo que era, ni se me hubiera ocurrido¡±. De Phoenix, su gran colaborador, cont¨® que en realidad no son amigos como tales, que entre peli y peli solo se env¨ªan mensajes de texto: ¡°Pero los directores estamos siempre rodeados de actores y a veces descubres alguno con el que coincides en los mismos sentimientos sobre la vida y el comportamiento humano. Eso ocurri¨® con Joaquin, al que adem¨¢s, cuando rodamos nuestra primera pel¨ªcula juntos, descubr¨ª su incre¨ªble y ampl¨ªsima capacidad de emociones que era capaz de mostrar¡±.
Como gran ejemplo de pel¨ªcula sobre la isla de Ellis, Gray habl¨® maravillas de El padrino (su segunda parte tiene una secuencia all¨ª): ¡°Si le preguntas a alguien que sepa de cine, te dir¨¢ siempre lo mismo: El padrino es la pel¨ªcula de calidad m¨¢s dif¨ªcil de hacer. Dura tres horas, no tiene efectos especiales ni trucos de guion. No hay experimentaci¨®n. Solo una historia y actores¡±.
Los abuelos de Gray entraron por Ellis, y el director cuenta que la historia tiene mucho de sus ancestros: ¡°Por ejemplo cuando Ewa coge el pl¨¢tano y lo muerde sin quitarle la piel. Es l¨®gico, nunca hab¨ªa visto uno, viene de Polonia. Pues a mi abuelo le pas¨® igual¡±.
La segunda pel¨ªcula a concurso es Michael Kohlhaas, del franc¨¦s Arnaud des Palli¨¨res. Se desarrolla en la Francia profunda del siglo XVI y su protagonista es un comerciante de caballos, que sufre una injusticia y que por tanto pide reparaci¨®n. Cuando la justicia desestima sus demandas, Kohlhaas se levanta armas contra el poder establecido. Basada en la novela de Heinrich von Kleist, que el director recuerda haber le¨ªdo de joven ¨C¡°Me gust¨® su sofisticaci¨®n. Hice el filme para resolverme la cuesti¨®n de c¨®mo era el protagonista o juzgarle. Y acabado le rodaje tampoco he encontrado respuesta¡±-, el largometraje acaba convertido en un western existencialista sin pizca de gracia ni inter¨¦s. Por mucho que luchen los actores ¨Cencabezados por el dan¨¦s de moda, Mads Mikkelsen-, o la gran ambientaci¨®n.
En Michael Kohlhaas aparece Sergi L¨®pez, que tiene un peque?o papel hablado en catal¨¢n. Presente en Cannes, L¨®pez dijo: ¡°Es un privilegio trabajar con Arnaud, es un gran contador de historias con un guion realmente bien escrito. A pesar de mi ignorancia, ¨¦l siempre encontr¨® como guiarnos a los actores¡±.
El director asegur¨®: ¡°No quise perder mucho tiempo sobre la reconstrucci¨®n hist¨®rica, doy pistas y ya est¨¢. Lo que deseo es que el p¨²blico se centre en la parte humana, en lo personajes y los valores, tan cercanos a los actuales. Y a la vez tan lejanos: lo curioso del cambio de los tiempos es que por ejemplo Sergi habla en catal¨¢n y todo el mundo le entiende, mientras que hoy necesita subt¨ªtulos¡±.
Mikkelsen habl¨® de la buena racha que vive actualmente, en la que compagina ¡°rodajes en EE UU y Europa¡±. ¡°No tengo ning¨²n problema en estos saltos. Yo vivo muy al momento las cosas, y seg¨²n se van presentado¡±. Y sobre la posibilidad de repetir el ¨¦xito del a?o pasado, cuando obtuvo el galard¨®n al mejor actor por La caza, brome¨®: ¡°Bueno, espero que se convierta en una tradici¨®n¡±.
Hoy en Cannes se proyecta dentro de Una cierta mirada Manuscripts don¡¯t burn, del iran¨ª Mohamad Rasoulof, el cineasta que fue detenido a la vez que Jafar Panahi. En esta ocasi¨®n cuenta la epopeya de dos asesinos a sueldo que deben hacer que un asesinato parezca un suicidio, pero nada sale como hab¨ªan previsto. Rasoulof ha rodado a escondidas, tanto que la pel¨ªcula no tiene t¨ªtulos de cr¨¦dito para que nadie pueda identificar a los autores. La pel¨ªcula sali¨® a escondidas de Ir¨¢n y lleg¨® al certamen 48 horas antes del cierre de la programaci¨®n. Rasoulof regresa a Cannes dos a?os despu¨¦s de enviara tambi¨¦n clandestinamente B¨¦ Mid 2 Didar, que le vali¨® el Premio a la mejor direcci¨®n en Una cierta mirada. En esta ocasi¨®n Rasouluf s¨ª est¨¢ en Cannes, pero no habla con la prensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.