El paisaje n¨®rdico se instala en Bogot¨¢
15 fot¨®grafos de cinco pa¨ªses europeos protagonizan la quinta versi¨®n de Fotogr¨¢fica Bogot¨¢
La fotograf¨ªa toma las calles de la capital colombiana. Hasta el 15 de junio, el m¨¢s desprevenido transe¨²nte bogotano podr¨¢ encontrarse de frente, en plena calle y mientras espera el bus o camina por el centro de la ciudad, con cientos de fotograf¨ªas de 64 artistas nacionales e internacionales que han sido invitados a participar en Fotogr¨¢fica Bogot¨¢, un evento que ha logrado consolidarse como uno de los m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina, a pesar de su juventud.
Cientos de im¨¢genes est¨¢n expuestas en grandes paneles que han convertido las calles en exposiciones al aire libre. Se suman los museos y las galer¨ªas con m¨¢s reconocimiento de Bogot¨¢. La apuesta de intervenir los espacios p¨²blicos es la misma que ha venido implementando desde hace 13 a?os el Fotomuseo (Museo Nacional de la Fotograf¨ªa de Colombia). De hecho, la bienal naci¨® en 2005 como un evento m¨¢s del Fotomuseo. "Se trata de llevar la fotograf¨ªa a la calle para que tenga contacto directo con el p¨²blico. Sacarla de los museos para trasladarla a las paredes de las calles de Bogot¨¢", afirma Gilma Su¨¢rez, directora del Fotomuseo.
En las cinco versiones de Fotogr¨¢fica ha habido un pa¨ªs invitado de honor. Primero fue Brasil y le siguieron Espa?a, Francia y M¨¦xico. En esta ocasi¨®n se decidi¨® invitar a fot¨®grafos de cinco pa¨ªses n¨®rdicos ¡ªNoruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia¡ª que han instalado sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bogot¨¢. Las im¨¢genes giran en torno al "panorama del paisaje", tema central de esta bienal.
"Convocamos el paisaje en todas sus formas", dice la directora de Fotomuseo
"Convocamos el paisaje en todas sus formas, el cl¨¢sico, abstracto, contempor¨¢neo, instalaciones, urbanos y rurales", explica Su¨¢rez, quien asegura que en Colombia muy pocas personas saben del trabajo de estos fot¨®grafos. Uno de estos es Arno Rafael Minkkinen (1945), un finland¨¦s que ha centrado su obra fotogr¨¢fica en integrar el cuerpo humano al paisaje. Adem¨¢s participan profesionales de Reino Unido, Espa?a, Holanda, Francia, Grecia, Italia, Alemania, Australia, seis artistas estadounidenses, dos mexicanos y, por supuesto, colombianos.
Pero esta bienal tambi¨¦n es un evento acad¨¦mico. Para la espa?ola Marta Gili, directora del Museo Jeu de Paume de Paris e invitada al ciclo te¨®rico, desarrollar hoy un ojo cr¨ªtico para las im¨¢genes significa comprender la tensi¨®n entre su aceptaci¨®n y su rechazo. Seg¨²n Gili, esa tensi¨®n de da "entre lo que se muestra y lo que est¨¢ oculto, o entre lo que se encubre y lo que se descubre, entre las apariencias y las deformaciones".
Los 'Diorama Maps' de Nishino
El artista japon¨¦s Sohei Nishino (1982), quien desarrolla la serie Diorama Maps basada en crear a partir de capas de memoria de iconos de la ciudad, reflexion¨® sobre la importancia de reproducir la memoria. "Porque creo que la memoria es algo muy ambiguo y, quiz¨¢s por eso, la sensaci¨®n que obtengo a trav¨¦s de mi propio cuerpo puede ser la ¨²nica clave o en lo ¨²nico que puedo confiar para reproducir la memoria", explic¨® en su charla.
El colombiano y cr¨ªtico de arte Carlos Jim¨¦nez, que vive hace m¨¢s de 30 a?os en Madrid, resalt¨® el paisajismo del estadounidende Ansel Adams (1902-1984). "Ofrece la posibilidad de experimentar o alcanzar ante un paisaje la ¨ªntima soledad en la que el individuo americano descubre o redescubre su propia e intransferible chispa divina, sin que la realizaci¨®n de ese descubrimiento lo exponga a riesgos mortales", dijo.
La bienal tambi¨¦n lleva a los artistas invitados a las universidades para que dicten talleres, y a lo largo de la muestra, que dura 45 d¨ªas, se desarrolla un ciclo de cine "con el convencimiento de que se respalda en la fotograf¨ªa", dijo la directora del Fotomuseo. Entre los invitados est¨¢n Michiko Kasahara, conservadora jefe de Fotograf¨ªa del Museo Metropolitano de Tokio, el director art¨ªstico de PhotoEspa?a y uno de los cr¨ªticos de arte latinoamericanos m¨¢s reconocidos internacionalmente, Gerardo Mosquera, adem¨¢s del director de fotograf¨ªa del Museo de Jerusal¨¦n, Nissan P¨¦rez.
Desde hace unos a?os, Colombia ha experimentado un auge de la foto. "Mientras que en el mundo la fotograf¨ªa estaba en los primeros lugares, al lado de otras manifestaciones como la pintura, en Colombia viv¨ªamos un atraso, pero eso ha cambiado", explic¨® Gilma Su¨¢rez.
Para la directora del Fotomuseo, hace 13 a?os no hab¨ªa una sola galer¨ªa en Bogot¨¢ que expusiera la obra de un fot¨®grafo "porque no les daba r¨¦ditos". Sin embargo, hoy la historia es otra. "No hay una galer¨ªa que se respete que no haga dos o tres exposiciones de fotograf¨ªa al a?o, y lo mismo ocurre en los museos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.