Cannes premia la traves¨ªa de tres adolescentes hacia Estados Unidos
El reparto de la pel¨ªcula mexicana 'La Jaula de Oro' es reconocida por el jurado de Una cierta mirada
Se est¨¢ convirtiendo en una hermosa tradici¨®n para el cine en espa?ol. Hace unas horas los actores de La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, han obtenido el premio al mejor reparto de la secci¨®n Una cierta mirada, la otra gran pata del certamen de Cannes junto a la competici¨®n oficial. El a?o pasado, en l¨ªnea con esta racha de victorias y cine de calidad, la gran triunfadora en Una cierta mirada fue la tambi¨¦n mexicana Despu¨¦s de Luc¨ªa, de Michel Franco.
Han ganado el premio al mejor reparto, porque el jurado de Una Cierta Mirada solo tiene por obligaci¨®n que dar un galard¨®n, el de mejor pel¨ªcula. El resto queda a su libre disposici¨®n y as¨ª en la pasada edici¨®n hubo premio ex aequo a mejor actriz y nadie logr¨® el de mejor actor. Anoche el jurado, que presid¨ªa el cineasta dan¨¦s Tomas Vinterberg, y en el que estaban dos latinos, el exhibidor, distribuidor y Presidente de la Academia de Cine Espa?ol Enrique Gonz¨¢lez Macho y la directora del festival de R¨ªo de Janeiro Ilda Santiago. Completaban el quinteto dos actrices: la china Zhang Ziyi y la francesa Ludivine Sagnier. Ese jurado ha decidido entregar cinco galardones: premio del futuro para la estadounidense Fruitvale station, que ya gan¨® en Sundance; premio Un cierto talento al reparto de La jaula de oro; premio mejor direcci¨®n para el franc¨¦s Alain Guiraudie por L¡¯Inconnu du lac, Premio del jurado a Omar, de Hany Abu-Assad (director de Paradise now); y ganadora de Una cierta mirada o premio a la mejor pel¨ªcula para una de las favoritas, L¡¯Image manquante, del camboyano Rithy Panh, quien dedic¨® su galard¨®n al cineasta iran¨ª Jafar Panah¨ª.
El tr¨ªo de protagonistas, los guatemaltecos Karen Mart¨ªnez y Brando L¨®pez, de 17 a?os, y el mexicano Rodolfo Dom¨ªnguez, de 16, se quedaron sentados en sus asientos ¡ªno entendieron el anuncio oficial en franc¨¦s¡ª hasta que el director les empuj¨® a salir al escenario. All¨ª, Karen Mart¨ªnez dedic¨® el galard¨®n a ¡°todas esas personas que pidieron que se contaran sus historias", las de los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos¡±.
Quemada-Diez llevaba varios d¨ªas explic¨¢ndoles lo importante que era haber llegado a Cannes, y la vez la posibilidad, muy real, de que no volvieran la vida. ¡°Nunca les enga?¨¦: la pel¨ªcula ha sido una gran experiencia, pero su vida va para otro lado¡±. Algo parecido contaba anoche Brando L¨®pez: ¡°Para m¨ª esto es un reconocimiento muy importante, nunca pensaba estar aqu¨ª¡±. L¨®pez y Mart¨ªnez salieron de un casting de 3.000 adolescentes en Ciudad de Guatemala. ?l enganch¨® al equipo con su desparpajo para el hip-hop?y el breakdance, mientras que ella ya hab¨ªa trabajado en teatro callejero y obra de teatro social. En cuanto a Rodolfo Mart¨ªnez, su elecci¨®n se realiz¨® en las monta?as de Chiapas. En el escenario, Quemada-Diez agradeci¨® la labor de su reparto: ¡°El mundo hoy os ha dicho que vuestra voz es importante, que vosotros sois importantes, el mundo hoy os ha dicho que quiere que sig¨¢is siendo como sois¡±.
No es el ¨²nico premio ganado por la pel¨ªcula mexicana rematada con dinero espa?ol, y cuyo guion ya gan¨® en 2010 una de las becas de Cin¨¦fondation para participar en l¡¯Atelier de Cannes. ¡°Fue incre¨ªble, como si te tocaran con una varita m¨¢gica, desde luego, pero eso no garantizaba nuestra participaci¨®n en un certamen posterior. El comit¨¦ de selecci¨®n es independiente¡±. La jaula de oro?gan¨® adem¨¢s el galard¨®n italiano Gillo Pontercorvo, que se otorga en el marco de Cannes, por contar con "compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematogr¨¢fica¡± una historia atemporal de un grupo de jovenc¨ªsimos inmigrantes, as¨ª como una menci¨®n especial del premio Fran?ois Chalais por ¡°la fuerza de sus im¨¢genes, la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia tr¨¢gica del viaje de tres adolescentes de Guatemala hacia el sue?o americano¡±.
En este tr¨ªo Quemada-Diez (Burgos, 1969) resume m¨¢s de ¡°600 testimonios de experiencias, as¨ª como mis propias experiencias y sentimientos¡±. ¡°En 2003 viv¨ª dos meses en casa de To?o, un taxista de Mazatl¨¢n, que estaba al lado de las v¨ªas del tren y cada d¨ªa les d¨¢bamos comida y agua a cientos de inmigrantes. Ah¨ª empec¨¦ a hablar con ellos, a sentir que deb¨ªa de contar esa historia. La vida es seca. Alguien se muere y debes de lidiar con la p¨¦rdida. Espero que la pantalla sea el espejo de la realidad que vivimos y a partir de ah¨ª motivar un proceso de reflexi¨®n¡±. Los actores nunca leyeron el guion, sino que cada d¨ªa, antes de empezar a filmar, el director les le¨ªa un poco de la secuencia ¡ªrodaron la pel¨ªcula en orden cronol¨®gico, tal y como se desarrolla en la pantalla¡ª para que ellos tuvieran ¡°una experiencia vital¡±. ¡°As¨ª en muy poco tiempo la c¨¢mara se les hizo invisible¡±.
Quemada-D¨ªez comenz¨® como asistente de c¨¢mara en 1995 en Tierra y libertad, de Ken Loach. ¡°La pel¨ªcula habla de la destrucci¨®n de una utop¨ªa, y nosotros quer¨ªamos resucitarla, llegar y cambiar a la gente. Vi que yo quer¨ªa hacer ese tipo de cine. Y me empap¨¦ de su m¨¦todo. Por ejemplo, el rodaje en continuidad. El principio de la historia es el principio de la filmaci¨®n. As¨ª los actores tienen esa experiencia vital, no act¨²an. T¨² creas situaciones y ellos reaccionan ante eso. Ken defiende la direcci¨®n invisible. Yo sent¨ªa que ¨¦l hac¨ªa como magia¡±. Eso s¨ª, ¡®La jaula de oro¡¯ no ha sido un rodaje complejo: ¡°Tuve 120 localizaciones, 1.500 extras, en tres pa¨ªses, trenes, barcos, camiones¡ Cruzar m¨¢s de diez estados de la Rep¨²blica Mexicana. Ha sido muy duro. Aunque siempre pens¨¦ que si los inmigrantes sufr¨ªan el viaje, nosotros ten¨ªamos que vivirlo as¨ª¡±.
Babelia
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