El teatro europeo y Dario Fo pierden a Franca Rame
La actriz, escritora y activista pol¨ªtica ha fallecido esta ma?ana a los 84 a?os en su casa de Mil¨¢n La int¨¦rprete estaba casada con el dramaturgo italiano, con el que escribi¨® decenas de obras Hab¨ªa sido ingresada en abril debido a un ictus
Aunque internacionalmente la vida de la actriz, escritora, periodista y dramaturga Franca Rame, fallecida esta ma?ana a los 84 a?os en su casa de Mil¨¢n, ha estado siempre ligada a la de Dario Fo, hay que destacar que cuando ella le conoce ¨¦l es pintor e incipiente actor, mientras que ella era una reconocida actriz de variedades.
De hecho fue actriz ya de beb¨¦, cuando actuaba como reci¨¦n nacida en la compa?¨ªa teatral que ten¨ªa su familia. La int¨¦rprete hab¨ªa sufrido un ictus el pasado 19 de abril y hab¨ªa tenido que ser ingresada varios d¨ªas. Esta ma?ana a las 8.50 ha tenido una crisis de la que no han podido sacarla los servicios de emergencia.
Rame naci¨® en el pueblo de Parabiago (provincia de Mil¨¢n) en 1929. Empez¨® con 20 a?os a trabajar en el teatro y a partir de de su boda con Dario Fo en 1954 se reinventa en el mundo de los escenarios. En 1958 fund¨® junto con su marido la Compa?¨ªa Dario Fo-Franca Rame y desde entonces escribieron juntos decenas de obras y alcanzaron un ¨¦xito que compaginaron con la movilizaci¨®n pol¨ªtica.
Quienes estuvieron cerca del dramaturgo y actor Dario Fo saben que la vida de Franca Rame ha estado ligada a ¨¦l hasta el punto de que era una continuaci¨®n de la de la suya. Quienes le conocen profundamente, saben que la vida de este hombre no tiene sentido sin su mujer. ?l era el primero en dejarlo claro, hasta el punto de que cuando le concedieron el Premio Nobel en 1997 insisti¨® hasta la pesadez en que quer¨ªa recoger el galard¨®n junto a Rame, argumentando que su obra no ser¨ªa la que era sin la mujer con la que tantas obras hab¨ªa escrito. Una obra que el jurado de los Nobel premi¨® ¡°porque, seg¨²n la tradici¨®n de los comediantes medievales, fustiga el poder y restaura la dignidad de los humildes. Con una mezcla de risa y seriedad abre nuestros ojos a los abusos e injusticias sociales¡±.
Escribieron juntos decenas de obras y alcanzaron un ¨¦xito que compaginaron con la movilizaci¨®n pol¨ªtica
Franca anim¨® a Fo a que el dinero del premio, en torno a unos 150 millones de pesetas, se utilizara para crear una fundaci¨®n llamada El Nobel de los Desvalidos. Desde ese organismo llevaron a cabo acciones como la compra de autobuses para transportar discapacitados. Finalmente la aventura termin¨® mal porque Rame y Fo vieron que no se utilizaba el dinero en lo que ellos quer¨ªan. No ocurr¨ªa as¨ª cuando actuaban para recoger dinero que les permitiera a los obreros seguir con sus luchas. ¡°Respaldamos la ocupaci¨®n de las f¨¢bricas por varios meses y los empleados se manten¨ªan con nuestra ayuda. La taquilla de cada noche era para comprarles arroz, vino, todo lo que necesitaban¡±, coment¨® Rame a sus compa?eros de Remiendo Teatro.
Rame, trabaj¨® ininterrumpidamente con Fo desde 1957 y a partir de 1959 con su compa?¨ªa estable representan Los arc¨¢ngeles no juegan a las m¨¢quinas de petaco (1959), Ten¨ªa dos pistolas con los ojos blancos y negros (1960), Quien roba un pie es afortunado en amores (1961), Isabela, tres carabelas y un charlat¨¢n (1963), Settimo ruba un po' meno (1964), La culpa siempre es del diablo (1965), La signora ¨¨ da buttare (1967)
En 1963 participa en Canzonissima, programa en el cual, tambi¨¦n junto a Fo, representan varias escenas que denuncian las irregularidades del sistema pol¨ªtico; sin embargo, el programa es censurado y ellos prefieren interrumpirlo para no tener que silenciar sus ideas: a partir de entonces y durante m¨¢s de veinte a?os, la pareja no aparecer¨¢ nunca en la televisi¨®n. Pero s¨ª se convirtieron durante d¨¦cadas en azote de los poderosos y sobre todo de la Iglesia, el ej¨¦rcito, la polic¨ªa represiva y Berlusconi. De hecho fueron procesados cuarenta veces por delitos de opini¨®n y las peores consecuencias de aquella persecuci¨®n las sufri¨® Franca Rame. Cuando representaban Aqu¨ª no paga nadie en la Palazzina Liberty de Mil¨¢n, Franca fue secuestrada por un grupo de extrema derecha y fue violada brutalmente, llegando a romperle el brazo y dejarla con m¨²ltiples e importantes heridas. Ocurri¨® en los a?os setenta, en una ¨¦poca en la que su reivindicativa obra fue emulada en la vida real por grupos de mujeres que asaltaron supermercados. El juicio que hubo para castigar ese delito prescribi¨®. Al lado de ese esc¨¢ndalo, que en 1980 les negaran la entrada en Estados Unidos por tener contactos con una organizaci¨®n que apoyaba a presos pol¨ªticos suena a poco.
A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente que girar¨¢ por Italia en los circuitos de teatro alternativos con sus propios textos. Ella no s¨®lo fue su compa?era durante m¨¢s de medio siglo, tambi¨¦n era la musa, su actriz de cabecera, su representante y coautora de muchas de sus piezas. Tambi¨¦n escribi¨® textos sobre la condici¨®n femenina como Tengamos el sexo en paz, Pareja abierta o La madre pasota, algunos de ellos escritos conjuntamente con Fo. Rame siempre sostuvo que las gentes de la cultura ten¨ªan la obligaci¨®n de manifestarse: ¡°No pueden quedarse cruzados de brazos, no deben esconderse. No est¨¢ permitido a los intelectuales, que se consideren como tales, mostrarse indiferentes¡±.
No pueden quedarse cruzados de brazos, no deben esconderse. No est¨¢ permitido a los intelectuales, que se consideren como tales, mostrarse indiferentes¡±. Franca Rame
Sobre su relaci¨®n con Fo afirm¨® en una entrevista: ¡°Desde hace m¨¢s de cincuenta a?os vivimos juntos, de la mano vamos y a veces, a patadas, como sucede en cualquier familia que se respete, pero nos hemos querido mucho¡±. En esa misma entrevista con Remiendo Teatro afirm¨®: ¡°Comenc¨¦ a actuar a los ocho d¨ªas de nacida, en los brazos de mi madre. Soy una hija del arte. Lo he hecho todo. Yo no escog¨ª la profesi¨®n, me encontr¨¦ metida en ella, y cuando he comprendido que podr¨ªa haber hecho mejores cosas en la vida, era ya una se?ora anciana. Sigo en esta profesi¨®n porque a trav¨¦s ella puedo difundir los discursos en los que creo. A m¨ª, ser actriz por ser actriz no me interesa, me interesa el discurso pol¨ªtico que hago circular¡±. La pareja tuvo un hijo: Jacopo, escritor y periodista, del que se representa estos d¨ªas en el Teatro de Bellas Artes de Madrid La terapia definitiva (basada en la obra Cerebros verdes fritos), interpretada y dirigida por Fernando Cayo.
En Espa?a son muchos los profesionales que han puesto en pie obras de la pareja o de Rame, siempre traducidas por Carla Matteini, bi¨®grafa de Fo. Al margen de las escritas s¨®lo por Fo, los textos de Rame han sido puestos en pie por profesionales de la escena como Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez (est¨¢n haciendo en estos momentos La madre pasota), Mag¨¹i Mira, Emilio Hern¨¢ndez, ?ngel de Andr¨¦s (Pareja abierta), Charo L¨®pez y Jos¨¦ Carlos Plaza (Tengamos el sexo en paz), y muchos much¨ªsimos mon¨®logos, de ella, a veces firmados con Fo, que han sido interpretados por grandes actrices como Esperanza Roy, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Anabel Alonso y muchas otras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.