Jos¨¦ Paulino Ayuso, un caballero complutense
Catedr¨¢tico y director del Departamento de Literatura Espa?ola, sus estudios se centraron en la poes¨ªa del siglo XX
El pasado 29 de mayo y aquejado de un c¨¢ncer que nos lo arrebat¨® en poco m¨¢s de un mes, Jos¨¦ Paulino Ayuso (Valencia, 22 de septiembre de 1945-Madrid, 29 de mayo de 2013) dej¨® el mundo de los estudios literarios y la universidad espa?ola. Todo un ejemplo de mesura y saber estar que nos abandona en un momento especialmente dulce de su ya dilatada trayectoria investigadora y profesional.
Nacido en Valencia y licenciado y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre Le¨®n Felipe (1980), obtuvo la titularidad en 1984 y se acredit¨® para una C¨¢tedra de la Facultad de Filolog¨ªa de esta misma universidad en 2009. El a?o de su nombramiento como catedr¨¢tico (2010), fue, adem¨¢s, elegido por unanimidad director del Departamento de Literatura Espa?ola. Fue, asimismo, director del grupo de investigaci¨®n Temas y g¨¦neros de la literatura espa?ola en la Edad de Plata y su proyecci¨®n, muy activo en los ¨²ltimos a?os.
Los estudios de Jos¨¦ Paulino Ayuso se centraron en la poes¨ªa y el teatro del siglo XX, terrenos en los que su voz era una autoridad. En terrenos po¨¦ticos, Le¨®n Felipe, Leopoldo Panero, Juan Larrea o Claudio Rodr¨ªguez fueron objeto de estudios seminales que sirven para espigar el grano de la ingente producci¨®n en verso del pasado siglo. Podemos destacar su edici¨®n de las poes¨ªas completas de Le¨®n Felipe (Visor, 2004) y de Rafael Morales (C¨¢tedra, 2004). Prueba de esa amplitud de miras es su publicaci¨®n, en dos vol¨²menes, de una Antolog¨ªa de la poes¨ªa espa?ola del siglo XX que abarcan los periodos 1900-1939 y 1940-1980 respectivamente, en la que daba cuenta de un amplio elenco de poetas en un abanico sopesado y mesurado, reflejo de la personalidad del compilador, y que es hoy en d¨ªa una referencia en el mundo del hispanismo. Tambi¨¦n le prest¨® atenci¨®n al exilio republicano en M¨¦xico¡
En terrenos dram¨¢ticos, le gustaba trabajar con autores cuyos textos teatrales hab¨ªan quedado ensombrecidos en las historias de la literatura frente al resto de su producci¨®n literaria. Por ejemplo, hizo mucho por recuperar el teatro de Unamuno, entre otros, podemos destacar muy solvente edici¨®n de La esfinge, La venda y Fedra (Castalia, 1998). ?ltimamente, le dedic¨® una monograf¨ªa a Ram¨®n G¨®mez de la Serna titulada La vida dramatizada (Editorial Um, 2012) en la que destacaba la interconexi¨®n entre el teatro y la trayectoria vital del madrile?o. Con respecto a autores ya firmemente instalados en el sistema teatral, podemos destacar sus estudios de Buero Vallejo, a quien le dedic¨® una monograf¨ªa inevitable titulada La obra dram¨¢tica de Buero Vallejo: Compromiso y sistema (Fundamentos, 2009).
El mundo de la Filolog¨ªa le debe, entre otras cosas, su mesura y talante a la hora de acercarse a los autores del siglo XX con una mirada amplia, abierta y limpia de sectarismos. En el ¨¢mbito personal, cabe destacar, de nuevo, su car¨¢cter cercano y su correcci¨®n. Era un catedr¨¢tico y director de departamento que siempre ten¨ªa unas palabras amables para todos los que trabajaban con ¨¦l (personal docente, investigador, administrativo, de servicios y limpieza); de hecho, conoc¨ªa de nombre y trataba con respeto tanto al catedr¨¢tico m¨¢s antiguo como al m¨¢s joven becario; sirva este detalle como bot¨®n de muestra de su bonhom¨ªa.
Julio V¨¦lez Sainz es profesor titular y secretario acad¨¦mico de la Universidad Complutense de Madrid.
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