La directora del MUSAC dimite a los tres meses de su nombramiento
Eva Gonz¨¢lez-Sancho se siente ¡°enga?ada y maniatada¡± por el gobierno de Castilla y Le¨®n
¡°Me siento enga?ada y maniatada. Quiero que la comunidad de Castilla y Le¨®n rescinda mi contrato porque han incumplido su parte¡±. Con estas palabras, Eva Gonz¨¢lez-Sancho (Madrid, 1970) resume las causas por las que dimite, a solo tres meses de ser elegida directora del MUSAC, el museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n. Las injerencias en la programaci¨®n y en la gesti¨®n por parte del gobierno auton¨®mico han sido constantes desde la llegada de la directora. ADACE, la Asociaci¨®n de directores de museos de arte contempor¨¢neo de Espa?a que agrupa a 35 profesionales, ha denunciado lo ocurrido en una carta abierta dirigida a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y Le¨®n.
Eva Gonz¨¢lez-Sancho present¨® su dimisi¨®n formalmente el pasado 13 de mayo y la ratific¨® el 23. No ha tenido ninguna respuesta institucional. Hab¨ªa sido elegida por concurso p¨²blico, entre 28 aspirantes, en aplicaci¨®n del Documento de Buenas Pr¨¢cticas para Museos y Centros de Arte, consensuado en su momento por todo el sector art¨ªstico. La elecci¨®n de Gonz¨¢lez-Sancho parec¨ªa que iba a cerrar la crisis abierta con la dimisi¨®n hace cuatro a?os de Rafael Doctor. Los recortes y las continuas readaptaciones del proyecto, provocaron despu¨¦s la marcha de Agust¨ªn P¨¦rez Rubio. Eva Gonz¨¢lez-Sancho, exdirectora del Frac Bourgogne franc¨¦s y la Etablissement d?en face projects en Bruselas, es una profesional de gran prestigio internacional ha optado por tomar una decisi¨®n ¨¦tica al no querer seguir figurando al frente de un museo sobre el que no pod¨ªa tomar ninguna decisi¨®n.
¡°Desde que llegu¨¦ todo fueron obst¨¢culos y negativas¡±, explica. ¡°Quiero dejar claro que no es un problema de recortes presupuestarios. Sab¨ªa donde ven¨ªa. El problema es que desde que tom¨¦ posesi¨®n, el 4 de marzo, solo me dejaban ratificar decisiones ajenas".
Las gotas de agua que han colmado el vaso son varias. Por un lado, Eva Gonz¨¢lez-Sancho cuenta que se le ha denegado la puesta en marcha de su plan de internacionalizaci¨®n del museo, algo que ya figuraba en el proyecto por el que fue contratada. ¡°Gracias a mis contactos internacionales, hab¨ªa reunido a un importante grupo de artistas que iban a colaborar en la comisi¨®n sin coste. Me dijeron que no. Sin explicaci¨®n. No lo ve¨ªan¡±.
Por otro, no ha podido poner en marcha nada de su programaci¨®n y se ha encontrado con decisiones ajenas a su voluntad. Como ejemplo pone la financiaci¨®n del proyecto que el artista ?ngel Marcos acaba de presentar en los eventos colaterales de la Bienal de Venecia, con 60.000 euros de aportaci¨®n del presupuesto del Musac. ¡°Entiendo que se quiera apoyar a los artistas de la comunidad aut¨®noma, pero habr¨¢ que tener un concepto sobre el asunto.¡±
Gonz¨¢lez-Sancho ya solo espera una respuesta formal por parte de la Junta de Castilla y Le¨®n para rescindir el contrato. ¡°No entiendo que se convoque un concurso p¨²blico para luego prescindir de la persona en la que han confiado y escogido entre 28 participantes¡±.
Jos¨¦ Javier Fern¨¢ndez, jefe de divisi¨®n de Equipamientos culturales ce la Junta reduce el problema a un asunto t¨¦cnico en el que la pol¨ªtica no ha tenido nada que ver. Asegura que en tres meses la directora no ha hecho ni una sola propuesta art¨ªstica, por lo que dif¨ªcilmente se puede hablar de injerencias. ¡°En este tiempo ha hecho dos propuestas: que el museo participe en la bienal de Noruega y se le dijo que s¨ª. Propuso la creaci¨®n del comit¨¦ encargado de internacionalizar el museo y se le dijo que no. Porque ya existe otro comit¨¦ de arte contempor¨¢neo y se duplicar¨ªan funciones¡±.
Sobre la participaci¨®n de Angel Marcos en los eventos colaterales de Venecia, con un coste de 60.000 euros a cargo del Musac, Fern¨¢ndez considera que la directora no tiene nada que opinar. ¡°El acuerdo fue anterior a su llegada¡±. El portavoz del gobierno aut¨®nomo concluye que hoy mismo ser¨¢ aceptada la dimisi¨®n y que el sustituto ser¨¢ elegido entre los seis finalistas del concurso en el que hace apenas tres meses fue elegida Eva Gonz¨¢lez-Sancho
En su escrito, ADACE ¡°expresa su malestar y desacuerdo ante las decisiones pol¨ªticas que han forzado esta dimisi¨®n y que, por desgracia, son actuaciones y comportamientos que no terminan por quedar desterrados de las pr¨¢cticas pol¨ªticas de nuestro pa¨ªs¡±. A?ade que estos momentos en que la actual crisis econ¨®mica est¨¢ llevando a los museos a situaciones de gran dificultad, ¡°resulta cuando menos irresponsable a?adir, por parte de sus responsables pol¨ªtico-institucionales, nuevos conflictos innecesarios que no permiten a los profesionales desarrollar las funciones para las que se les ha contratado y que debilitan al museo ante la sociedad, no dejando entrever ninguna voluntad de estructuraci¨®n para optimizar su funcionamiento, sino m¨¢s bien el deseo de frenar su desarrollo potencial¡±.
La asociaci¨®n concluye denunciando ¡°la falta de responsabilidad de los pol¨ªticos al frente de sus obligaciones", y reclama para el MUSAC que "se destierren de una vez por todas los cambios bruscos de orientaci¨®n, las decisiones unilaterales, la injerencia y la falta de transparencia en sus actuaciones y que por el contrario se adopten las recomendaciones establecidas en el Documento de Buenas Pr¨¢cticas en toda su amplitud y alcance, incluidas el respeto por los profesionales que ponen su conocimiento y compromiso al servicio de la instituci¨®n muse¨ªstica¡±.
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