Los molinos virtuales de Montavo giran en Napoles
El Teatro San Carlo acoge la peculiar y eclectica version de ¡°Don Quijote¡± propuesta por Jose Montalvo como lujoso estreno del festival internacional 2013
El festival de teatro de Napoles se abri¨® con este?Don Quichotte du Trocad¨¨ro creado por Jos¨¦ Montalvo (Valencia, 1954) un espa?ol asimilado con naturalidad y justificaci¨®n a la danza francesa; ¨¦l pertenece a una familia republicana y emigr¨® ni?o a Francia, comenzando sus estudios de baile con con Dominique y Fran?oise Dupuy ademas de en el aula de Jerome Andrews; para la danza, es franc¨¦s, pero su abuela le leia de pequeno el Quijote de Cervantes. Esta obra busca y recrea el ballet cl¨¢sico desde una ¨®ptica de ruptura y burlesque, usa la m¨²sica de Minkus y has a las bailarinas en zapatillas de punta rozando lo circense y con citas explicitas de la coreograf¨ªa can¨®nica de Marius Petipa. Seguidillas y fandangos, casta?uelas y el esquema de los toreros cl¨¢sicos se ligaron al hip-hop y al claqu¨¦ en una suerte de ensalada refrescante y briosa. El Quijote se mantiene vivo como gran met¨¢fora, y est¨¢ presente en una surreal b¨²squeda de im¨¢genes, desde los molinos a un Sancho Panza tierno y gestual. Como siempre en Montalvo, el ilusionismo del v¨ªdeo arte hacen de la atm¨®sfera un circo delirante con abanicos y taconeo incluidos.
El caso es que, en su sexta edici¨®n el festival napolitano ha consolidado la colaboraci¨®n con el teatro de opera y ballet titular de la ciudad, el magno coliseo de San Carlo. Este prop¨®sito a mas de cuatro manos ya da frutos, y la gran herradura fundada por Carlos III se llen¨® para ver este Don Quijote tan caracter¨ªstico como extravagante; en ediciones anteriores ya se verific¨® otro lleno similar para el estreno de la Cantata a Maradona, un acontecimiento que tuvo todo el color y el tono emocional que, por ejemplo, la licuefacci¨®n de la sangre de San Genaro. Pero si el milagro del santo m¨¢rtir ocurre todos los anos, con el programa del un festival prism¨¢tico de teatro, m¨²sica y danza no ocurre a priori lo mismo, debe buscarse ese gancho seductor, mover la masa en un arco est¨¦tico que va desde el publico m¨¢s tradicional a los j¨®venes que se callan. En cierto sentido, la espumante version de Montalvo, que no quiere ser inocente pero se aleja de cualquier alegor¨ªa pol¨ªtica, divierte a todos los segmentos de espectadores. La obra no es redonda, pero es muy de su estilo y tiene partes muy logradas e imaginativas.
La catarata de estrenos hasta el dia 23 es amplia y dif¨ªcilmente abarcable. El festival bajo la direcci¨®n de Luca de Fusco sigue empe?ado en la pol¨ªtica de comprometerse en coproducciones de riesgo llenas de inter¨¦s, y como no, de riesgo. Lo primero hoy d¨ªa 6 el estreno mundial de un nuevo Peter Brook,?Lo spopolatore (de Samuel Beckett) con la actriz alemana Miriam Goldschmidt, cuya residencia de gestaci¨®n se ha producido en el teatro Mercadante napolitano; el dia 7 se estrena Spam, cuadro multifacetico ideado y dirigido por Lorenzo Gleijeses y Rafael Spregelburg.
El Quijote se mantiene vivo como gran met¨¢fora, y est¨¢ presente en una surreal b¨²squeda de im¨¢genes, desde los molinos a un Sancho Panza tierno y gestual
Las citas con la danza tienen su eje en Precipitations, del napolitano Paco D¨¦cina que vuelve cual hijo prodigo los dias 15 y 16 al estupendo espacio monumental del Museo Nacional Ferroviario de Pietrasarta. Los mismos d¨ªas el brasile?o Ismael Ivo dirige a Les danseurs napolitains en Mishima: El jardin de los suenos perdidos donde figura como invitado el bailarin Khai Ngoc Vu. Cierra el festival del 21 al 23 la compan¨ªa israelita Vertigo Dance con la obra Vertigo 20, sobre m¨²sica original de Ran Bagno y con coreograf¨ªa de Noa Wertheim.
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