Paisajes despu¨¦s de la destrucci¨®n
El pintor asturiano Hugo Fontela interpreta en Nueva York los ¨¢rboles que devast¨® el hurac¨¢n Sandy
Hugo Fontela (Grado, 1986) se dio un paseo por las calles de Manhattan tras el paso del hurac¨¢n Sandy en octubre de 2012. El paisaje urbano de ¡°una ciudad con may¨²sculas¡± en la que vive desde hace casi una d¨¦cada se hab¨ªa distorsionado. Era un desastre. Pero tambi¨¦n una posibilidad de belleza. Y un elemento llam¨® su atenci¨®n: los ¨¢rboles que hab¨ªan ca¨ªdo en Central Park por el hacer y deshacer de la naturaleza salvaje. Pens¨® en esos ¨¢rboles y les dio una interpretaci¨®n hasta hacerlos el centro de la exposici¨®n Trees ahora en The Gabarron Foundation de Nueva York hasta el 20 de junio. Su pasi¨®n por la tierra y por el an¨¢lisis de aquello de lo que no nos podemos apropiar y no hay forma de que controlemos marca su arte y viene no de tan lejos, de su infancia en su Asturias natal. ¡°Aquellos ¨¢rboles y mareas me impresionaron. Lo que nos ocurre cuando ni?os nos condiciona para toda la vida.¡±
La historia de Fontela es la de un joven artista con una vocaci¨®n decidida por la pintura como forma de expresi¨®n y de temprano ¨¦xito. ¡°Es mi impulso, aunque ahora no me sienta tan lejano a otras formas de arte¡±, cuenta por tel¨¦fono desde su estudio en Tribeca. A los 14 a?os ingres¨® en la Escuela de Artes y Oficios de Avil¨¦s, y a los 17 se march¨® a The Art Students League, en Nueva York. Gan¨® el prestigioso Premio BMW de pintura a los 19 y dos a?os despu¨¦s, en 2007, recibi¨® el Premio al Mejor Artista de la feria de arte gr¨¢fico ESTAMPA, concedido por la asociaci¨®n de Cr¨ªticos de Arte de Madrid. Ahora, con varias exposiciones a sus espaldas, ve Nueva York como ciudad decisiva para su arte, por ¡°creativa¡±, por ¡°plataforma profesional¡±, porque le ha abierto un panorama ¡°universal¡± y le ha ense?ado tambi¨¦n los aspectos organizativos de las grandes exposiciones.
¡°Parto de im¨¢genes toscas para extraer la parte bonita¡±, explica. De aquella caminata por un Manhattan fantasmag¨®rico o de aquella otra por Miami despu¨¦s de la devastaci¨®n que llev¨® el Katrina, de la que sali¨® una serie con palmeras como motivo. ¡°Algo llama mi atenci¨®n. Entonces, recojo fotograf¨ªas, im¨¢genes en libros¡¡± Y asocia. Y a continuaci¨®n pinta el motivo de forma ¡°m¨¢s anal¨ªtica¡± hasta que lo va despojando, desnudando, interpretando hasta nuevas formas de ¡°asimilaci¨®n¡±.
La pintura que ¡°no est¨¢ muerta ni much¨ªsimo menos¡± es su gran apuesta. ¡°Es cierto que ha vivido tiempos de poco esplendor. Ahora veo que hay una vuelta a ella y no a cualquier precio¡±, indica. El pintor apunta: ¡°Ha habido corrientes art¨ªsticas vinculadas a la moda. Ahora esto se va regularizando¡ En Espa?a hay grandes artistas con una vocaci¨®n sincera¡±.
Espa?a y Nueva York. Un oc¨¦ano de por medio. Sin embargo, Fontela mantiene fuertes v¨ªnculos con su pa¨ªs, donde ha sentado sus bases como artista. ¡°Aprovech¨¦ los pasos que se me ofrec¨ªan. No habr¨ªa podido destacar en Nueva York si no lo hubiera hecho ya en sitios peque?os¡±. Pero al arte espa?ol le hace falta un buen impulso, opina el artista porque ¡°no est¨¢ muy cotizado¡± y es necesario que esa ¡°semilla se implante fuera¡±. ¡°Si las instituciones son inteligentes deber¨ªan aprovechar la salida que hay ahora de artistas para promoverlos internacionalmente¡±, arguye Fontela, para quien la Transici¨®n fue una ¨¦poca de espl¨¦ndida producci¨®n art¨ªstica.
Ahora tiene 27 a?os. Ante su juventud asegura que se ha encontrado gente ¡°abierta¡± y que ha intentado progresar de una forma ¡°segura¡±, con ¡°un alt¨ªsimo nivel de trabajo¡±. Y pronto vuelve a Espa?a. Ser¨¢ en el Festival Fringe (del 5 al 27 de julio) que se celebrar¨¢ en Matadero Madrid y donde har¨¢ un ¡°concierto para pintura¡±: el dibujo en directo con carboncillo y tinta china de los ¨¢rboles que ama, los principios de su arte.
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