El h¨¢bito de mentir
La simplicidad o facilidad de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' es solo aparente La novela de Dicker trata sobre la costumbre humana de simular, fingir y mentir
El 30 de agosto de 1975, en Aurora, m¨ªnima ciudad de New Hampshire a orillas del Atl¨¢ntico, desapareci¨® Nola Kellergan, de 15 a?os, y mataron de un tiro a la anciana que la vio por ¨²ltima vez. Al cabo de tres d¨¦cadas, el 12 de junio de 2008, encuentran el cad¨¢ver de la ni?a en el jard¨ªn de un cl¨¢sico de la literatura angloamericana contempor¨¢nea, Harry Quebert, de 67 a?os. La v¨ªctima hab¨ªa sido enterrada con el manuscrito de la obra esencial del genio, Los or¨ªgenes del mal, ¡°uno de los libros m¨¢s vendidos de los ¨²ltimos cincuenta a?os en Estados Unidos¡±. El escritor, acusado de dos asesinatos, ve desde la c¨¢rcel c¨®mo su novela se convierte de pronto en literatura diab¨®lica, eliminada de las bibliotecas y de los planes de estudio, perverso mensaje de amor para una ni?a.
Markus Goldman, joven estrella del negocio editorial, autor de una sola novela superventas y antiguo alumno del presunto asesino, acudir¨¢ en ayuda de su maestro, decidido a investigar y demostrar su inocencia. El nuevo fen¨®meno literario sufre en ese momento una insuperable crisis creativa, desesperado e incapaz de escribir una letra, mientras su editor le pide la novela que ten¨ªa comprometida y lo amenaza con una demanda millonaria por incumplimiento de contrato. Instalado en la mansi¨®n de Quebert, estudiando unos cr¨ªmenes que sucedieron hace m¨¢s de treinta a?os, ¨¢vido de informaci¨®n sobre las vidas ajenas, Goldman graba conversaciones con los vecinos de Aurora y entrevistas con el sospechoso en el locutorio de la c¨¢rcel, y un d¨ªa se descubre escribiendo su nuevo libro. Escribir una novela resulta equivalente a investigar un doble caso de asesinato, y devolverle el buen nombre al supuesto criminal ser¨¢ tambi¨¦n restituirle a la literatura la gloria perdida.
En la obra de Dicker se cruzan, como m¨ªnimo, cuatro novelas distintas y distintas verdades sucesivas
La verdad sobre el caso Harry Quebert es la segunda novela de Jo?l Dicker (1985), suizo franc¨®fono, pose¨ªdo por los misterios de la literatura popular desde su debut, Los ¨²ltimos d¨ªas de nuestros padres, intrigas en torno a la resistencia francesa y los servicios secretos brit¨¢nicos durante la II Guerra Mundial. La historia de Harry Quebert me ha recordado dos novelas espa?olas innovadoras en su tiempo, Los dominios del lobo (1971), de Javier Mar¨ªas, y La verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza. Adem¨¢s de los cl¨¢sicos enigmas policiacos, Jo?l Dicker domina la imaginer¨ªa cinematogr¨¢fica y televisiva de los ¨²ltimos a?os, los clich¨¦s de las novelas juveniles para adultos, e incluso de los libros de autoayuda, porque entre las m¨¢s de seiscientas p¨¢ginas de La verdad sobre el caso Harry Quebert cabe tambi¨¦n un breve manual de auxilio para escritores est¨¦riles. Pero lo m¨¢s caracter¨ªstico de esta novela es su aire de cuento de hadas, sus ni?os que se quejan perdidos en el bosque, lastimados por ogros, brujos y criaturas muertas. Dicker parece escribir despu¨¦s de ver alguna pel¨ªcula del pionero del cine Louis Feuillade, Fantomas, por ejemplo, con su acumulaci¨®n improbable y fabulosa de sorpresas. Hay algo fant¨¢stico en la precisi¨®n cinematogr¨¢fica con que el narrador, el joven Markus Goldman, transcribe lo que ocurri¨® hace 33 a?os, d¨ªa a d¨ªa, con fecha, hora y momento exacto de cada acci¨®n y cada palabra.
El escritor Goldman disfruta de su investigaci¨®n en la tranquila Aurora, sin dejarse asustar por amenazas an¨®nimas ni pir¨®manos con instintos homicidas, mientras los vecinos le cuentan c¨®mo celebraron en 1975 el d¨ªa de la Independencia y el baile de verano entre excursiones a la playa y fiestas en el jard¨ªn, y c¨®mo Nola Kellergan, la ni?a del cl¨¦rigo, gritaba en su casa y el reverendo pon¨ªa jazz a todo volumen, siempre el mismo disco. Al drama se suma el humor, y a los consejos literarios del maestro paternal y posible asesino se a?aden a trav¨¦s del tel¨¦fono las admoniciones pr¨¢cticas de la desquiciada madre de Goldman. En La verdad sobre el caso Harry Quebert se cruzan, como m¨ªnimo, cuatro novelas distintas y distintas verdades sucesivas. ¡°La responsabilidad del escritor es decir la verdad¡±, anota el narrador, pero tanto ¨¦l como su modelo, Quebert, son dos farsantes confesos. La novela de Jo?l Dicker pertenece a ese tipo de literatura que genera literatura, es decir, que invita a continuar inventando novelas. Su simplicidad, sencillez o facilidad es solo aparente, y de eso trata el caso Quebert: de la costumbre humana de simular, fingir y mentir.
La verdad sobre el caso Harry Quebert. J?el Dicker. Traducci¨®n de Juan Carlos Dur¨¢n Romero. Alfaguara. Madrid, 2013. 670 p¨¢ginas. 22 euros (electr¨®nico: 10,99)
Babelia
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