Pixar regresa con ¡®Monstruos University¡¯
Se estrena 'Monstruos University', precuela del filme de Pixar de 2001 La pel¨ªcula cuenta c¨®mo se conocieron sus dos protagonistas, Mike y Sully
Imaginen que llegan con retraso. Mucho retraso. ?Qu¨¦ har¨ªan? Caminar m¨¢s r¨¢pido, acelerar, incluso correr a la desesperada. Pero, claro, ?y si eres un caracol? Entonces se acab¨®. Porque por mucho que el pobre animalito se apresure para no llegar tarde al comienzo de las clases, todo lo que consigue es correr a c¨¢mara ya no lenta, sino inm¨®vil. Por lo menos, al baboso y amarillo estudiante le queda ser uno de los m¨¢s hilarantes protagonistas de la pel¨ªcula de animaci¨®n Monstruos University, segundo cap¨ªtulo de la saga de Pixar sobre estos seres peculiares, que se estrena hoy en Espa?a.
Repleto de gui?os a la primera entrega (Monstruos SA), el filme llega 12 a?os despu¨¦s del original pero para contar el antes. En 2001 el p¨²blico descubri¨® ese mundo agradablemente monstruoso donde el enorme y peludo James Sullivan y su ayudante, la bola verde Mike Watzowski, se dedicaban a salir de los armarios de los ni?os y asustarlos a muerte. Y los espectadores se enamoraron tanto de Boo (la entra?able peque?a con trenzas que se colaba en sus vidas y repet¨ªa ¡°?gatito!¡±) que la pel¨ªcula recaud¨® casi 220 millones de euros solo en EE UU.
Boo ya no est¨¢, y para sustituirla ¨Csi es posible- los estudios de Pixar han a?adido a la historia decenas de criaturas delirantes. Y luego, como no, regresan los dos protagonistas. ¡°Empezamos a debatir que lo m¨¢s interesante era profundizar en la relaci¨®n entre Mike y Sully. Para ello lo mejor era volver al pasado, a la primera vez que se encontraron¡±, asegura Kori Rae, productora del filme e hist¨®rica de Pixar. As¨ª, la 14? pel¨ªculas de los multipremiados y elogiados estudios de animaci¨®n est¨¢ ambientada en la universidad donde los dos monstruos aprendieron c¨®mo se aterroriza a los peque?os humanos.
Para Buscando a Nemo, los de Pixar navegaron en un submarino. Para Cars, se subieron a unos b¨®lidos. Esta vez, en cambio, la documentaci¨®n fue algo m¨¢s aburrida. ¡°Volvimos al submarino. Fue una decisi¨®n un poco rara. No, en realidad visitamos varias universidades por el pa¨ªs y nos fijamos en los estudiantes y en los edificios¡±, bromea Don Scanlon, al debut como director en solitario tras ser artista de storyboard de Cars y Toy Story 3, y co-dirigir con el gran jefe de Pixar, John Lasseter, el corto Mater y la luz fantasma.
¡°Todos hemos temido a los monstruos de ni?os. Es algo con el que tenemos una extra?a relaci¨®n de miedo y amor. Pero lo que m¨¢s me gusta de Mike y Sully es que est¨¢n tan humanizados que a veces son casi aburridos¡±, a?ade Scanlon. En el fondo, a lo largo de los a?os, Pixar ha vertido humanidad en l¨¢mparas, peces, juguetes y robots. De ah¨ª que hacerlo con un monstruo sea s¨ª distinto, pero no m¨¢s complejo. Juan Carlos Navarro, animador alicantino que ya trabaj¨® en Cars 2 y Brave, cuenta que ¡°tienen unas formas muy variadas y entra en juego mucha imaginaci¨®n. Pero lo importante es darle el alma¡±.
Muchas almas, en concreto, ya que Monstruos University retrata el mundo estudiantil en todas sus facetas, con hermandades, competiciones, malotes y pringados. ¡°El lugar pasa a ser un personaje m¨¢s de la pel¨ªcula, en masa¡±, agrega Navarro. Y, en ¨¦l, caben tambi¨¦n muchos de esos detalles marginales y personajes secundarios como el caracol que han hecho la fortuna de Pixar. ¡°Se ense?a la pel¨ªcula en proceso a todos los artistas. Tenemos la oportunidad de aportar ideas y algunas nos hacen mucha gracia a todos y se quedan¡±, explica el animador espa?ol.
M¨¢s en general, las ocurrencias del equipo se tienen en cuenta a lo largo de toda la creaci¨®n. ¡°Tenemos bastante libertad. El director te dice lo que quiere de un plano, pero tu aportas tu visi¨®n y luego ¨¦l la puede corregir o depurar¡±, relata Jos¨¦ Ramos, director t¨¦cnico de iluminaci¨®n espa?ol de los estudios estadounidenses. Y, en efecto, la f¨®rmula le funciona a Pixar desde hace a?os. Desde su debut con Toy Story en 1995, la compa?¨ªa ha producido decenas de cortometrajes y spin offs, se ha llevado unos 20 oscar, ha sido comprada por Disney por 6.000 millones y ha alcanzado un facturado ¨Cejem- monstruoso.
Aunque, ¨²ltimamente, est¨¢ empezando a surgir alguna voz cr¨ªtica. La principal defiende que los creadores de Up y Wall-E ya solo hacen secuelas. Scanlon responde m¨¢s bien a medias: ¡°Somos afortunados por haber llegado a hacer tantas pel¨ªculas. Antes no ten¨ªamos ni siquiera tantos personajes como para poder indagar m¨¢s en sus historias¡±. Lo cierto es que la secuela submarina de Nemo, Buscando a Dory, tambi¨¦n est¨¢ preparada y llegar¨¢ en 2015.
Justo despu¨¦s de los titulares de cr¨¦dito de la pel¨ªcula, en cambio, llega una sorpresa. Toca esperar un rato, cierto. Pero es que, por mucho que corra, un caracol va despacio.
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