La fiera de Hepburn, en pantalla grande
Cuando se cumplen 10 a?os del fallecimiento de la actriz, repasamos su carrera a trav¨¦s de sus pel¨ªculas m¨¢s destacadas
Nadaba en pleno invierno en las aguas heladas del estrecho de Long Island, viv¨ªa rodeada de flores frescas y su bebida favorita era un vaso con hielo, un chorro de whisky y soda hasta el borde. Katharine Hepburn a trav¨¦s de r¨ªos de tinta de peri¨®dicos y libros como la fiera indomable que ni siquiera Hollywood supo meter en vereda. Gan¨® cuatro oscars, obtuvo 12 candidaturas. Escupi¨® a Joseph Mankiewicz porque no estaba de acuerdo con una escena y el propio John Ford, desesperado durante el rodaje de Mar¨ªa Estuardo le entreg¨® la batuta, harto -y eso que mantuvieron un idilio-.?
Cuando se cumplen 10 a?os de su muerte, el 29 de junio de 2003, repasamos parte de su filmograf¨ªa para recordar a la actriz tras el rostros de Hepburn.
Gloria de un d¨ªa (1933)
En 1933 gan¨® su primer Oscar con este filme del director LoweIl Sherman en el que interpretaba a una ingenua y joven actriz que llega a Nueva York en busca de fama y romance.
La fiera de mi ni?a (1938)
Katharine Hepburn se atrevi¨® a cantarle una nana a un leopardo con Cary Grant deambulando por escena en esta pel¨ªcula de Howard Hawks. Una muchacha m¨¢s que libre se enamora de un hombre que carece de esta condici¨®n; y del entramado de sus fren¨¦ticos y enrevesados d¨ªas juntos surge irresistible una comedia sagaz.
Historias de Filadelfia (1940)
Primero en Broadway y luego lleg¨® al cine en la versi¨®n de 1940, con Cary Grant y James Stewart. Hepburn interpretaba a Tracy Lord, una arist¨®crata de Nueva Inglaterra, bella y perfecta, demasiado quiz¨¢ para dejarse querer. Aquel a?o perdi¨® el Oscar frente a Joan Fontaine por Sospecha, de Hitchcock, que tambi¨¦n protagonizaba Cary Grant.
La costilla de Ad¨¢n (1949)
Al otro lado del piano de Spencer Tracy, su gran amor, Katharine Hepburn representa a una mujer libre que, en un instante sin vuelta atr¨¢s de su vida, entiende y decide que ha de ahondar a¨²n m¨¢s en la conquista de libertad.
La reina de ?frica (1951)
Con 44 a?os, en 1951, la actriz hizo uno de sus mejores largometrajes, La reina de Africa, de John Huston, con un divertido Humphrey Bogart. Una mujer entrada en a?os y todav¨ªa virgen, beata desp¨®tica, puritana inflexible y replegada sobre el conformismo de sus represiones ¨ªntimas escondidas, desciende un r¨ªo embarcada en un fren¨¦tico ba?o de vida y sortea sus turbulencias dej¨¢ndose poco a poco, recodo a recodo, arrastrar por el suceso de vivir hasta desatarse.
Adivina qui¨¦n viene esta noche (1967)
Hepburn y Tracy mantuvieron una tormentosa relaci¨®n, hasta la muerte del actor en 1967, unas semanas despu¨¦s de terminar Adivina quien viene esta noche, la ¨²ltima de las ocho pel¨ªculas que rodaron juntos. Spencer Tracy, alcoh¨®lico, nunca quiso divorciarse de su mujer.
En el estanque dorado (1981)
En 1981 sali¨® de su semiretiro para interpretar junto a Henry Fonda, que morir¨ªa poco despu¨¦s, En el estanque dorado. Marc¨® pr¨¢cticamente el fin de su f¨ªlmograf¨ªa, salvo una breve aparici¨®n en 1994 en Un asunto de amor, un drama rom¨¢ntico protagonizado por Warren Beatty y Annette Bening.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.