Un viaje personal y sensorial en 'El entretenimiento'
Espect¨¢culo combina una puesta en escena minimalista y un sofisticado paisaje sonoro y ofrece una experiencia sensorial al espectador
¡°Eres un espectador. Una m¨¢quina de mirar. Recu¨¦rdalo todo¡±. En una ¨¦poca marcada por la gran oferta de informaci¨®n, la obra El entretenimiento, que llega esta noche a la sala Kubik Fabrik de Madrid, combina una puesta en escena minimalista y un sofisticado paisaje sonoro para reflexionar sobre lo que el p¨²blico espera de la industria cultural. La voz de la actriz Iara Solano Arana es captada por un micr¨®fono y mezclada a la banda sonora, generando el sonido que llega a los espectadores a trav¨¦s de auriculares inal¨¢mbricos entregados a la entrada de la sala.
El aparato es utilizado como una herramienta para ofrecer a cada asistente una experiencia personal pura, sin interferencias de las reacciones del resto del p¨²blico. ¡°No hay casi movimiento y jugamos mucho con la iluminaci¨®n para crear un efecto hipn¨®tico¡±, anticipa Solano. Hemos descubierto que al utilizar los auriculares, cualquier sonido llega a la pupila, as¨ª que los sentidos est¨¢n muy activados¡±.
El director de la funci¨®n, Sammy Metcalfe, cree que el alto volumen de noticias y publicidad que la gente absorbe a diario no es necesariamente algo negativo. ¡°No queremos hacer una cr¨ªtica sino un intento de pensar en eso de otra forma, buscar otra manera de manejar toda esta informaci¨®n¡±, explica. ¡°La pieza no sigue bien una narrativa o un argumento sino que mezcla una inundaci¨®n de nuestras ideas, memorias y sensaciones¡±. Sus inspiraciones para dirigir la obra abarcan trenes fantasma, monta?as rusas y besos con lengua. ¡°El espect¨¢culo est¨¢ concebido en parte como himno a una forma muy moderna de espectador: a nuestras propias experiencias de sentarnos frente a una pantalla o a un escenario lleno de un deseo tan abrumador de ser absorbidos y consumidos que se acerca al nihilismo¡±. El entretenimiento es, de cierta forma, una invitaci¨®n a un viaje, pero no de una forma tradicional. ¡°No vamos a otros sitios, viajamos adentro de nosotros mismos¡±, dice Iara Solano. ¡°La intenci¨®n es ofrecer experiencia sensorial personal y seductora a cada espectador¡±.
Solano y Metcalfe son parte del Sleepwalk Collective, una compa?¨ªa de live-art y teatro experimental basada en Espa?a y Gran Breta?a. Actualmente, el colectivo tiene en Espa?a la ¡°base creativa¡± para pensar obras que acaban por presentarlas en varios pa¨ªses, sobre todo en Inglaterra. Sus trabajos han explorado y buscado una relaci¨®n ¨ªntima entre espectador e int¨¦rprete, a trav¨¦s de piezas creadas y representadas para un miembro del p¨²blico cada vez. ¡°Lo que queremos con El entretenimiento es que no se pierda esa sensaci¨®n de intimidad, esa conexi¨®n, en un contexto m¨¢s p¨²blico¡±, explica Solano.
El entretenimiento en la sala Kubik Fabrik de Madrid. De hoy a domingo, a las 21 horas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.