Los productores y Youtube unen fuerzas contra la pirater¨ªa en Internet
Egeda y la plataforma de v¨ªdeos firman un acuerdo para bloquear y sacar un beneficio econ¨®mico de los contenidos subidos en la Red
Una tarde, salen del cine, se toman una ca?a o vuelven directamente a su casa y a la ma?ana siguiente permanece en su cabeza el runr¨²n de esa secuencia que justific¨® los nueve euros que pagaron por la entrada. Incapaces de contenerse y buscando un poco de ayuda digital para su memoria teclean en la plataforma de v¨ªdeos YouTube el nombre de la pel¨ªcula en cuesti¨®n. Y ah¨ª est¨¢, sacian su presunta necesidad. Pues sepan que a partir de ahora, los responsables de ese filme, es decir, los 1.500 productores que componen Egeda, la entidad de gesti¨®n de derechos del gremio, tienen la potestad de controlar esos contenidos digitales gracias al acuerdo que han llegado con Google, empresa due?a de YouTube desde 2006.
La plataforma cuenta con la herramienta Content ID que permite bloquear, realizar un seguimiento o monetizar contenidos subidos a su sistema para combatir la pirater¨ªa en la Red. "Tiene car¨¢cter preventivo", ha dicho esta ma?ana Mar¨ªa Ferreras, directora de Alianzas Estrat¨¦gicas de Youtube Espa?a. "No se a?aden filtros, se identifican de manera autom¨¢tica los contenidos para que el productor pueda decidir qu¨¦ hacer con ellos". Es decir, los productores suben una copia de ¨ªnfima calidad al sistema, que genera una identificaci¨®n, no almacena el archivo.
A trav¨¦s de este contenido, la plataforma ser¨¢ capaz de reconocer si un usuario cualquiera sube un v¨ªdeo con im¨¢genes similares. En ese preciso momento, los productores podr¨¢n decidir si lo bloquean -de tal manera que desaparecer¨¢ tambi¨¦n de cualquier blog o espacio virtual que lo haya usado- o sacan un partido econ¨®mico del mismo introduciendo publicidad que gestiona Google, pero que se repartir¨¢n al 50%. En palabras de Enrique Cerezo, presidente de Egeda: "Una ayuda para que los productores se defiendan de las cosas que suceden en Internet".
La herramienta pretende convertirse en una nueva l¨ªnea de negocio basada en la optimizaci¨®n del contenido en la plataforma de v¨ªdeos. En los ¨²ltimos meses, Egeda ha llevado a cabo una prueba piloto con Content ID que ha permitido monetizar alrededor del 65% de los v¨ªdeos incrementado un 87% los ingresos derivados de la inserci¨®n de publicidad. En la mayor¨ªa de los casos, se trata de contenidos inferiores a los seis minutos ya que, en palabras de Ferreras, generan "un efecto de comunidad". Se trata de tr¨¢ilers y clips promocionales que contribuyen al modelo de negocio tradicional del cine. Los v¨ªdeos superiores a seis minutos, normalmente, se bloquer¨¢n. "El productor tomar¨¢ la decisi¨®n que quiera, pero siempre cobrando los beneficios que ese producto pueda generar en Internet", ha asegurado Cerezo, "el dinero no ser¨¢ para el usuario que lo sube por capricho". En Estados Unidos, donde las grandes mayors utilizan esta herramienta desde hace a?os, la media de beneficio econ¨®mico anual es de 16.000 d¨®lares al a?o (algo m¨¢s de 12.000 euros), con casos excepcionales de 190.000 (unos 146.000 euros).
YouTube propone una tercera opci¨®n a los productores. Cuando descarten insertar publicidad o bloquear v¨ªdeos de la plataforma, podr¨¢n realizar un seguimiento del material "para estudiar el comportamiento de determinadas audiencias o analizar potenciales mercados", ha apuntado Ferreras.
Adem¨¢s de controlar los contenidos de su plataforma, Egeda y YouTube han anunciado la creaci¨®n del canal VeoClips en el que los productores decidir¨¢n qu¨¦ material dejan gratis. Con una suscripci¨®n gratuita, este espacio alberga clips de menor duraci¨®n de cine en espa?ol, "aprovechando que nuestro idioma es la segunda lengua de YouTube", ha apostillado Ferreras.
El acuerdo no pretende salvar la precaria situaci¨®n en la que se encuentra la industria, agravada por la subida del IVA cultural al 21%, pero s¨ª asegurar un retorno econ¨®mico a los creadores de un sector que supone el 3% del PIB. "Es esencial educar a los j¨®venes que han nacido con Internet", ha remachado Cerezo, "yo era muy cr¨ªtico con YouTube y Google, pero debemos aprovecharnos de las nuevas tecnolog¨ªas para proteger nuestro patrimonio. Somos campeones del mundo en f¨²tbol, pero tambi¨¦n de la pirater¨ªa. Y si existiera Internet en Marte, ser¨ªamos campeones del universo".
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