La primera telenovela maya no tiene besos
'Baktun' se rod¨® en la selva de Quintana Roo (M¨¦xico) sin actores profesionales Per¨² y Bolivia ya se han interesado en emitirla
Baktun se declara la primera telenovela en lengua maya, pero puede que tambi¨¦n sea la primera del mundo que no acaba en un arrebato de pasi¨®n. La modesta producci¨®n, a punto de ser estrenada en M¨¦xico, quiere ser tan fiel a los usos y costumbres de las comunidades ind¨ªgenas que elimin¨® 300 escenas de besos. Las muestras de afecto antes del matrimonio no est¨¢n bien vistas en el pueblo maya, explica el director de Baktun, Bruno C¨¢rcamo Arvide.?
En la selva de Quintana Roo (sureste del pa¨ªs), en la que se grab¨® la serie, toma la llamada C¨¢rcamo. Este realizador y productor de televisi¨®n capitalino (DF, 2 de diciembre de 1973) se mueve con naturalidad por el M¨¦xico rural. No en vano ha participado en Sacb¨¦ la ruta maya, una serie de realidad y ficci¨®n de los noventa, en el documental Voces en extinci¨®n y en la revista documental sobre los mayas Jaaj T¡¯aan (Palabra verdadera).
Su ¨²ltimo proyecto habla de reinvenciones y de ra¨ªces. Baktun, la unidad m¨¢s grande en la cuenta larga maya, era el supuesto fin de ciclo que tanto dio que hablar el pasado mes de diciembre. El argumento gira en torno a Jacinto, un joven emigrado a Estados Unidos que se ve obligado a volver al pueblo y reencontrarse con sus or¨ªgenes.
Quiz¨¢ no le den el pr¨®ximo Oscar, pero el proyecto se estrena pr¨®ximamente en la televisi¨®n estatal de Quintana Roo y ha despertado inter¨¦s en cadenas nacionales de Per¨² y Bolivia. Los 30 cap¨ªtulos de ocho minutos y el largometraje a modo de ¡°versi¨®n comprimida¡± de la telenovela han salido adelante a base de un ritmo fren¨¦tico de trabajo: se grab¨® en solo cinco semanas. En total ha costado tres millones ¡°y cachito¡± de pesos, salidos en parte del Estado de Quintana Roo y en parte del bolsillo de los productores. ¡°Nos brincamos la concepci¨®n tradicional de ocho protagonistas, el presupuesto de cinco o seis millones de pesos de media, las localizaciones en plat¨® o estudio, el vestuario, el maquillaje¡¡±, dice C¨¢rcamo. ¡°Cinema verit¨¦. Ning¨²n actor tiene ning¨²n tipo de formaci¨®n profesional, por temas de presupuesto pero tambi¨¦n para darle realismo y autenticidad¡±.
Acercarse a las comunidades y conseguir actores y extras fue complicado, pero C¨¢rcamo presume de haber buscado un ambiente de ¡°interculturalidad¡±. Tanto que, antes de iniciar el rodaje, el equipo particip¨® en un ritual ¡°para que todo estuviese en paz y la tierra estuviese tranquila¡±. ¡°Las comunidades son muy aprensivas de su cultura, la resguardan, no se prestan a mostrarla. Hist¨®ricamente, cada vez que lo han hecho otros se han aprovechado para usarlas en su contra¡±, asegura. Hubo que trabajarse la confianza de los habitantes de los pueblos. Al final, ¡°la gente comprendi¨® muy bien que se trataba de un proyecto ¨²nico y de una forma de sentar legado¡±. Algo para mostrar a los nietos, dice.
M¨¦xico, uno de los pa¨ªses con mayor diversidad ling¨¹¨ªstica del planeta, ofrece una protecci¨®n te¨®rica para la cultura ind¨ªgena que no ha impedido que la inmensa mayor¨ªa de sus dialectos est¨¦ en riesgo de desaparecer. El maya es una de las agrupaciones ling¨¹¨ªsticas m¨¢s grandes del pa¨ªs, con 759.000 hablantes, seg¨²n el Programa de Revitalizaci¨®n de las Lenguas.
Hilario Chi Canul, exentrenador de di¨¢logos para la pel¨ªcula Apocalypto de Mel Gibson, protagonista de la telenovela y, como asesor de producci¨®n, responsable de la eliminaci¨®n de los 300 besos, describi¨® una vez el gran problema que pretende combatir Baktun: ¡°La [lengua] maya se duerme a partir de las seis de la tarde, cuando se prende la televisi¨®n y la gente se pone a ver novelas en castellano¡±.
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