Paloma Bravo: ¡°A las mujeres primero las miran y despu¨¦s valoran su trabajo¡±
La escritora narra en 'La piel de Mica', una historia de pelea por el cambio Misoginia, sexo, amigos, maternidad... La novela parte de un curr¨ªculum v¨ªtae y reflexiona sobre qu¨¦ es crecer
¡°Me gusta escribir de lo que s¨¦ y desconozco c¨®mo es la vida laboral de un hombre. ?No he tenido la suerte de vivirlo!¡±, dice entre risas la escritora y periodista experta en marketing Paloma Bravo. Su novela La piel de Mica (Plaza & Jan¨¦s) narra precisamente la vida laboral de una mujer en un mundo dominado por jefes, que no jefas. Micaela Salazar es una periodista de 38 a?os ¡ªsin hijos¡ªque acaba de perder a su madre y su trabajo. Entonces decide elaborar un curr¨ªculum v¨ªtae que va a ser tan grande como una mirada a su pasado y una reflexi¨®n sobre las decisiones que ha ido tomando. Las relaciones jer¨¢rquicas en las empresas, la misoginia y el machismo, el techo de cristal con el que se topan las mujeres en el ¨¢mbito profesional, la amistad como salvaci¨®n y como gu¨ªa para sanar, el sexo, el amor y la maternidad¡ y el inconformismo con lo que nos es dado son algunos de los temas que van en este libro que viene acompa?ado tambi¨¦n de una banda sonora ¡°muy macarra y punki¡± en Spotify. Una novela sobre las zozobras en la vida, sobre ¡°lo que cuesta hacerse mayor, qu¨¦ sucede cuando de repente empiezan a desaparecer cosas¡±, que se expande a la crisis del momento actual. Mica, seg¨²n su creadora, ¡°busca ser fiel a s¨ª misma sin autodestruirse y aprende que es necesario elegir las batallas para ganar la guerra¡¡± Paloma Bravo es autora de otra novela en la que se hablaba de la familia moderna y de qu¨¦ supone ser mujer estos d¨ªas, La novia de pap¨¢ (Plaza & Jan¨¦s 2010) y de los relatos Tres mujeres solas (Random House Mondadori Flash 2012).
Mujeres. ¡°No me gustan las etiquetas, no creo que sea una novela solo para mujeres¡±, asegura Bravo delante de un zumo de naranja en una terraza madrile?a. El personaje principal de La piel de Mica lucha por que las cosas cambien y se choca contra los muros de un mundo profesional de c¨®digos redactados en masculino, aunque ¡°haya jefes buenos¡±. ¡°Cuando eres t¨ªa, te miran en la reuniones; si eres guapa, si vas en vaqueros, si te has operado las tetas o te conservas bien para tu edad. Despu¨¦s de todo eso¡ valoran tu trabajo¡±. As¨ª, tambi¨¦n el t¨¦rmino ¡°feminista¡± sobra a la hora de hablar de su libro. ¡°Mica asume que tiene los mismos derechos que los t¨ªos y cuando esto se le niega, se rebela. ?Es eso ser feminista? Es sobre todo ser persona¡¡± Bravo se remite a C¨®mo ser mujer (Anagrama) de Caitlin Moran para hablar del tipo de flirteo que existe entre los colegas que hacen actividades juntos (ca?as, f¨²tbol, golf...) ¡°Pero se le llama male bonding, y les ayuda a establecer mejores relaciones en el trabajo... Si una mujer hiciera lo mismo con un hombre, se la interpretar¨ªa mal¡¡±
Familia. La escritora afirma que muchas lectoras le han agradecido c¨®mo narra la maternidad en La piel de Mica. Su protagonista se enfrenta a las presiones de las mujeres que llegan a una cierta edad, la decisi¨®n de ser o no ser madre ¡°que parece la m¨¢s importante de la vida¡±. ¡°Hay que quitarle trascendencia y peso. Es verdad que es una decisi¨®n irreversible, pero no pasa nada si no eres madre¡¡± De nuevo, las posibilidades del verbo ¡°ser¡±. ¡°Se puede ser madre de muchas formas¡±, sostiene Bravo, que tiene una hija. Emerge en este punto de la conversaci¨®n la importancia de los amigos como familia. En la novela, hay dos personajes centrales. No es casualidad que est¨¦ dedicada ¡°en particular¡± a dos amigos de la escritora. ¡°La vida es tan jodida que tienes que elegir con qui¨¦n quieres vivirla y pelearla, qui¨¦n te hace mejor¡¡±
Jefes. En La piel de Mica aparecen muchos jefes abusivos y alg¨²n que otro justo y generoso. ¡°Hay jefes que llevan en un coche con ch¨®fer 30 a?os y que no pisan el metro y que toman decisiones gord¨ªsimas que afectan a los trabajadores y a c¨®mo las empresas se adaptan a la revoluci¨®n digital¡±, asegura Bravo, que habla de dos categor¨ªas perniciosas: los que no quieren que nadie sobresalga y temen la inteligencia de sus segundos y los que no toman decisiones.
Influencias. Paloma Bravo considera que la vida es su principal fuente de inspiraci¨®n. ¡°Si fuera rica y solo me dedicara a esto no podr¨ªa, no tendr¨ªa nada que contar¡±, afirma. Su libro se caracteriza por un estilo ¨¢gil, de frases cortas, en que la acci¨®n avanza a gran velocidad. ¡°Soy una persona impaciente y es mi forma de escribir. Creo que hay que transmitir las emociones de manera sencilla y no perder al lector por el camino. Ahora todos estamos sometidos a continuos est¨ªmulos¡¡± Philip Roth, Ian McEwan, Martin Amis¡ Bravo adora la literatura anglosajona en la que se cuenta lo universal desde lo local y no disfruta tanto de la espa?ola ¡°que tiende a ser demasiado literaria, no hay tanta vida¡±. ?La vida? ¡°Algo importante es la resistencia, no quedarse quieto. Cuando luchas por lo que crees que es justo eres un revolucionario. Si no lo haces de forma ego¨ªsta, eres un revolucionario bueno¡±.
La piel de Mica est¨¢ siendo adaptada al ingl¨¦s como Mica¡¯s Skin y se estrenar¨¢ en octubre en el festival de teatro off-broadway United Solo de Nueva York, el m¨¢s importante del mundo de mon¨®logos. Ser¨¢ protagonizada por la actriz espa?ola Ana Asensio, quien gan¨® con su personaje de Medea el a?o pasado en Medea vindicada, escrita por el espa?ol Emilio Williams. ¡°La novela tiene muchos rasgos del lado peor de la marca Espa?a, los rancios, esos t¨ªos que llegan de comer a las seis de la tarde con tres carajillos entre pecho y espalda¡±. Pero, afirma su autora, tambi¨¦n mucho de universal "de occidente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.