Una ciudad envuelta en cultura teatral
El Festival de Almagro a?ade a su programaci¨®n el aliciente de siete exposiciones Maquetas, teatrines, linterna m¨¢gica, cinefl¨²o, gentes de la far¨¢ndula, G¨®ngora y otros reclamos surgen en numerosos espacios de la ciudad
El Festival de Almagro siempre cuenta con importantes exposiciones, normalmente organizadas por el Museo Nacional de Teatro que, desde hace dos d¨¦cadas, se encuentra situado en esta ciudad manchega. Pero pocas veces Almagro ha acogido un total de siete exposiciones que, como no pod¨ªa ser de otra manera, hace coincidir con el festival que se ofrece estas semanas, aunque estas muestras tendr¨¢n vida m¨¢s all¨¢ de los d¨ªas de representaci¨®n teatral ya que permanecer¨¢n abiertas hasta el 30 de septiembre.
Maquetas y teatrines
Arquitectura de los sue?os: Colecci¨®n de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro es quiz¨¢ la m¨¢s relevante de estas exposiciones. Se puede ver en la restaurada Iglesia de San Agust¨ªn, bajo la direcci¨®n de Andr¨¦s Pel¨¢ez, personaje muy conocido en el mundo esc¨¦nico espa?ol y tambi¨¦n director del Museo del Teatro. Este organismo ha impulsado esta exposici¨®n que demuestra que paralelamente a la arquitectura escenogr¨¢fica existe otra arquitectura ilusoria realizada con materiales ef¨ªmeros como papel, maderas, telas, etc, y que los expertos consideran que resulta ser m¨¢s libre que la primera. ¡°Es as¨ª porque se aproxima m¨¢s a la imaginaci¨®n del pensador, c¨®mo podr¨ªa ser su realizaci¨®n en el espacio y solo depende de los caprichos del artista. Y estas arquitecturas merecen ser estudiadas por s¨ª mismas y no como primer paso de la otra¡±, se?ala Pel¨¢ez.
Es cierto que en estos ¨²ltimos a?os, los historiadores del arte, tal y como afirma Juan Antonio Ram¨ªrez, en su edici¨®n de Construcciones ilusorias, Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas, han prestado atenci¨®n creciente a la relaci¨®n entre las construcciones imaginarias de los pintores y las materializaciones de los arquitectos.
Pel¨¢ez sostiene que no es todav¨ªa el caso de los teatrines y modelos de teatros y escenograf¨ªas y su posterior realizaci¨®n en su espacio real. ¡°Queremos y vamos a mostrar una colecci¨®n ¨²nica de teatrines y modelos de teatros y escenograf¨ªas que no han visto la luz en una exposici¨®n temporal¡±, se?ala el director de lo que es una de las colecciones m¨¢s llamativas de cuantas guarda el Museo del Teatro. Son peque?os teatros para jugar o para ilustrar la evoluci¨®n del escenario desde fines del siglo XVII hasta nuestros d¨ªas. Reproducciones tridimensionales de paisajes rom¨¢nticos, escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposici¨®n de veinticinco modelos, de una iconograf¨ªa popular de arquitecturas imaginadas, como sue?os, que se mostrar¨¢n en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional del Teatro.
La linterna m¨¢gica
En la misma Iglesia de San Agust¨ªn hay dos exposiciones m¨¢s: Una vuelta al mundo de la linterna m¨¢gica, exposici¨®n organizada por la Universidad de Salamanca, junto con el Museo Nacional del Teatro y El Cinefl¨²o: navegaci¨®n simulada de Giorgio Busato.
La primera ha sido ideada para arrojar luz sobre la trascendencia cultural de la linterna m¨¢gica, a partir de un viaje por su historia articulado en torno a cuatro actos y 24 escenas. El primer acto aborda la emergencia de la linterna m¨¢gica como dispositivo asociado al desarrollo y la aplicaci¨®n durante el siglo XVII de una serie de principios f¨ªsicos que permitieron la proyecci¨®n de im¨¢genes. El segundo y tercer acto explica como en la siguiente centuria, la linterna m¨¢gica emergi¨® como un dispositivo que acab¨® por consolidarse e institucionalizarse como medio de comunicaci¨®n en los primeros tres cuartos del siglo XIX. Finalmente, tras su industrializaci¨®n y comercializaci¨®n en serie, acaecida en el ¨²ltimo cuarto de dicho siglo, sobrevino la decadencia de la linterna m¨¢gica durante las primeras d¨¦cadas del siglo XX.
¡°El conocimiento de la linterna m¨¢gica como medio audiovisual contempor¨¢neo es una tem¨¢tica emergente en el ¨¢mbito internacional, dada su centralidad para comprender la actual relevancia de nuestros medios de comunicaci¨®n social¡±, se?ala Pel¨¢ez, ¡°la dispersi¨®n de los fondos patrimoniales de la linterna m¨¢gica y su indefinici¨®n conceptual como objeto de estudio, son razones que explican c¨®mo es todav¨ªa un medio de comunicaci¨®n social en la sombra y es la principal motivaci¨®n que est¨¢ en el origen del presente proyecto¡±.
El Cinefl¨²o
La exposici¨®n sobre el cinefl¨²o se retrotrae al oto?o de 1908, cuando tuvo lugar en Madrid un original espect¨¢culo, en los solares de la Plaza de C¨¢novas, a cargo de la Sociedad del Cinefl¨²o: una combinaci¨®n original¨ªsima del cinemat¨®grafo y la navegaci¨®n simulada para producir en el espectador la sensaci¨®n verdadera de un viaje por mar, a bordo del hermoso buque Lepanto. Este invento del capit¨¢n espa?ol Ricardo Mart¨ªnez Inciti, cont¨® con Cebri¨¢n como consejero y director art¨ªstico y con la cooperaci¨®n art¨ªstica del escen¨®grafo italiano, afincado en Espa?a, Giorgio Busato. ¡°Estos hombre supieron darle al Cinefl¨²o, exterior e interiormente, un ambiente tan exacto y puro de realidad que consegu¨ªa que el espectador creyese hallarse en un puerto de mar tomando pasaje a bordo de uno de esos airosos barcos que se balanceaban majestuosamente en los muelles¡±, apunta Pel¨¢ez de este curioso viaje que transcurr¨ªa de Nueva York a Brooklyn. Ante los ojos del espectador se iban alejando los muelles del puerto neoyorkino, las casas de 20 pisos y las f¨¢bricas poderosas y muchas aventuras en el viaje de ida y en el de vuelta.
Los faranduleros
En el Museo Nacional del Teatro, cuya visita es imprescindible si se pasa por Almagro, se puede ver la exposici¨®n Los abrazos de la far¨¢ndula (Fotograf¨ªas Jos¨¦ Carlos Nievas).
El origen de esta colecci¨®n tiene sus antecedentes en el Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba, donde Nievas realiz¨® una colecci¨®n de retratos de deportistas de ¨¦lite mimetizados con algunas obras que cuelgan en el Museo. Ahora son personajes del mundo esc¨¦nico, no solo afamados actores y directores, sino numerosos personajes que reconocidos y reconocibles en el mundo teatral (utilleros, jefes de sala, escen¨®grafos, figurinistas, maquinistas, periodistas, autores¡) los que protagonizan estas obras pict¨®rico-fotogr¨¢fica, resultantes de aplicar, junto a las t¨¦cnicas digitales del fotomontaje, una intervenci¨®n qu¨ªmica cercana al aguafuerte del grabado, en su acabado. Profesionales, entre los que encontramos a Antonio Gala, Charo L¨®pez, Rafael ?lvarez ¡°El Brujo¡±, Dar¨ªo Fo, Fernando Tejero, Lindsay Kemp, Javier Gurruchaga, Ruth Gabriel, Irene Escolar y otros muchos, que convivir¨¢n con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera, los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo promovido por este fot¨®grafo profesional que trabaja en el mantenimiento y puesta en valor de varias fototecas, as¨ª como proyectos en el ¨¢mbito de la gesti¨®n cultural.
El teatro de las juventudes y Fern¨¢ndez Montesinos
El Museo del Encaje de Almagro acoge una curiosa y clarificadora exposici¨®n: ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos y el teatro de las juventudes: Los T¨ªteres. Y lo es porque es sorprendente que en la Espa?a franquista de los a?os sesenta surgiera un grupo tan importante como el Teatro Nacional de Juventudes, Los T¨ªteres, cuya finalidad primordial era devolver la dignidad al teatro infantil y juvenil, adem¨¢s de servir como instrumento educativo. ¡°Al ni?o solo se le dedicaban pseudoespect¨¢culos sin ning¨²n tipo de consideraci¨®n y de dudosa calidad¡±, comenta el director del Museo Nacional del Teatro, que recuerda que este organismo tuvo dos etapas claramente diferenciadas: de 1960 a 1962, dirigida por Carlos Miguel Su¨¢rez Radillo, y de 1962 a 1976 bajo la direcci¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos, al que el pr¨®ximo jueves se homenajea en Almagro.
¡°Las dos etapas estuvieron se?aladas por un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica; la de Fern¨¢ndez Montesinos se caracteriz¨® sobre todo por una b¨²squeda del espect¨¢culo para toda la familia y un inter¨¦s mayoritario por la comedia musical, sin desde?ar otros tipos de obras de aparente mayor calado¡±. En la muestra se encuentran bocetos originales de escenograf¨ªa y figurines, firmados por Vit¨ªn Cortezo, as¨ª como tambi¨¦n fotograf¨ªas, carteler¨ªa, programas de mano y una variada documentaci¨®n de una de las compa?¨ªas de teatro infantil y juvenil m¨¢s influyentes a nivel mundial con un repertorio que incluy¨® autores como Gian Carlo Menotti, Valle Incl¨¢n, de James Mathew Barrie, Alfredo Ma?as, Ricardo L¨®pez Aranda, Maurice Maeterlinck, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Antoine de Saint-Exupery, Emile Hesbois¡., sin olvidar los muchos directores y actores antifranquistas que trabajaron durante a?os en esta compa?¨ªa.
G¨®ngora
En el Espacio de Arte Contempor¨¢neo de Almagro Hospital de San Juan de Dios, se puede ver G¨®ngora. La estrella inextinguible. Magnitud est¨¦tica y universo contempor¨¢neo, exposici¨®n organizada por Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E) y el Festival de Almagro con la colaboraci¨®n de la Biblioteca Nacional de Espa?a. Una muestra que destaca la excelencia del poeta y su influencia en la literatura universal. La obra de G¨®ngora (1561-1627) constituye uno de los m¨¢s valiosos patrimonios po¨¦ticos de la tradici¨®n hisp¨¢nica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Esta exposici¨®n, dividida en cinco ¨¢reas, comienza narrando la vida del poeta para dar luego paso a la reconstrucci¨®n de los contextos literarios, hist¨®ricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, as¨ª como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia, que llega hasta nuestros d¨ªas. La exposici¨®n aborda la proyecci¨®n de su estrella en el siglo XX, donde su poes¨ªa genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contempor¨¢nea.
Para su presentaci¨®n en Almagro y posterior itinerancia, se ha adaptado en formato gr¨¢fico esta exposici¨®n presentada en Madrid (Biblioteca Nacional de Espa?a) y C¨®rdoba con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Luis de G¨®ngora, ideando un proyecto expositivo que envuelve los textos del autor en un espacio contempor¨¢neo sugerente.
La banda municipal
Tambi¨¦n se ofrece estos d¨ªas la exposici¨®n 150 a?os de la Banda Municipal de Almagro, organizada por la propia banda y el festival.
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