Martin Scorsese, cineasta y cin¨¦filo
No hay nada que apasione m¨¢s al director italoamericano que charlar del pasado, el presente y el futuro de la cinematograf¨ªa
Mide apenas 1¡¯63 pero cuando Martin Scorsese habla de cine su figura parece agigantarse. Y es que no hay nada que apasione m¨¢s al director italoamericano que charlar del pasado, el presente y el futuro de la cinematograf¨ªa; de pel¨ªculas, actores y actrices; de estilos, g¨¦neros, escuelas y realizadores. Lo podr¨¢n comprobar todos aquellos que el viernes 26 de julio vean en TCM el programa Una vida en im¨¢genes, una serie de entrevistas producidas por la Academia brit¨¢nica del cine y la televisi¨®n (BAFTA), que emite peri¨®dicamente este canal y que en esta ocasi¨®n est¨¢ dedicada al director de t¨ªtulos tan inolvidables como Alicia ya no vive aqu¨ª, Malas calles, Uno de los nuestros o, m¨¢s recientemente, La invenci¨®n de Hugo.
Antes y despu¨¦s de este espacio se emitir¨¢n adem¨¢s dos de los t¨ªtulos m¨¢s famosos de filmograf¨ªa: Taxi driver, por la que Scorsese consigui¨® la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1976, y La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, uno de sus filmes m¨¢s pol¨¦micos y controvertidos que provoc¨® un gran esc¨¢ndalo cuando se proyect¨® en la Mostra de Venecia de 1988.
A lo largo del programa, respondiendo a las preguntas de la periodista Francine Stock, Scorsese recuerda su infancia en Nueva York. Naci¨® en 1942 en el seno de una familia de emigrantes sicilianos y muy pronto el cine comenz¨® a formar parte de su vida. Scorsese habla de las primeras pel¨ªculas que vio, sobre todo las del vaquero Roy Rodgers y tambi¨¦n de todas aquellas que nac¨ªan de esa f¨¢brica de sue?os que eran los estudios de Hollywood. Menciona, entre otras, Duelo al Sol, con Jennifer Jones y Gregory Peck, y resalta c¨®mo le impresion¨® la intensidad de la luz y el amarillo brillante del sol.
Pero muy pronto otros muchos autores de distintos pa¨ªses y culturas iban a aliviar su incansable sed de ver cine. Por ejemplo Jean Cocteau, el autor de La Bella y la bestia. Tambi¨¦n los maestros italianos del neorrealismo o los distintos autores del cine japon¨¦s. M¨¢s adelante se empap¨® del free cinema brit¨¢nico y con pel¨ªculas dirigidas por John Cassavetes como Faces o Shadows.
Despu¨¦s de coquetear brevemente con la idea de convertirse en sacerdote, Scorsese acab¨® estudiando direcci¨®n cinematogr¨¢fica en la Universidad de Nueva York. El realizador destaca en la entrevista la importancia que tuvieron en su formaci¨®n todos aquellos maestros que le ayudaron a ser creativo y a que se expresara por s¨ª mismo.
A lo largo de la charla Martin Scorsese repasa algunas de las pel¨ªculas m¨¢s famosas que jalonan su ya amplia carrera cinematogr¨¢fica. Habla de lo mucho que le ayudaron en los primeros tiempos sus compa?eros Brian de Palma o Steven Spielberg; menciona su trabajo al lado del guionista Paul Schrader y el actor Robert De Niro. Recuerda riendo que ¨¦l no es ning¨²n aficionado al deporte y mucho menos al boxeo, y que sin embargo ha dirigido una de las mejores pel¨ªculas sobre el mundo de las doce cuerdas como es Toro salvaje, en las que rod¨® escenas innovadoras, filmadas desde el interior mismo del ring.
Habla asimismo de sus pel¨ªculas documentales como El ¨²ltimo vals, el m¨ªtico concierto que puso punto final a la carrera de The Band y en la que particip¨® Bob Dylan, o de Shine a Light, un film sobre la gira A Bigger Band de los Rolling Stones.
Es, en definitiva, una oportunidad ¨²nica para disfrutar de las palabras de uno de los mejores directores del ¨²ltimo cuarto del siglo XX y de lo que va de siglo XXI. Un entusiasta de su profesi¨®n que contagia pasi¨®n por el arte cinematogr¨¢fico. Todo un gigante. Su nombre: Martin Scorsese.
Babelia
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