Tres siglos de tebeos espa?oles
El proyecto Tebeosfera cataloga 17.000 t¨ªtulos de m¨¢s de 15.000 autores ¡®TBO¡¯ lleg¨® a tener, en 1954, una tirada de 300.000 ejemplares
La mayor¨ªa han estado perdidos en desvanes, arcones y cajas abandonadas durante a?os. El entusiasmo, la afici¨®n y el voluntariado han posibilitado que miles de tebeos salgan a la luz. El proyecto que Manuel Barrero (Milla de Tera, Zamora, 1967) inici¨® de forma apasionada ha llevado a catalogar 17.000 t¨ªtulos de tebeos espa?oles desde el siglo XIX hasta la actualidad. ?C¨®mo es el tebeo de esa etapa de la historia? ¡°Muy rica, sobre todo en la prensa donde la tira sat¨ªrica resultaba muy interesante, pero para desgracia de este pa¨ªs es la peor conservada y en las hemerotecas no encuentras todo lo que se ha publicado. Por dejadez de un pa¨ªs como el nuestro, que no es capaz de cuidar muchos aspectos de su cultura, se ha perdido una parte de la historia gr¨¢fica de Espa?a¡±.
Vicente Blasco Ib¨¢?ez escribi¨® guiones para este tipo de revistas
El proyecto Tebeosfera, seg¨²n su director, Manuel Barrero, surgi¨® en 2001 y los fines del mismo son ¡°comprender, estudiar y divulgar el medio historieta, tambi¨¦n conocido como c¨®mic, en el que engloban al humor gr¨¢fico por el paralelismo que hay con el lenguaje usado en las vi?etas sat¨ªricas, el mismo que se usa en los tebeos¡±. Actualmente cuentan con 93 socios y 180 personas, nacionales y extranjeros, que colaboran en este trabajo de recopilaci¨®n. ¡°Estudian el medio ¡ªla historieta¡ª y sus productos ¡ªlos tebeos¡ª en toda su extensi¨®n: lenguaje verboic¨®nico, la historia de la prensa, y el medio de expresi¨®n con cualidades art¨ªsticas o destacables dentro de lo que se llama arte¡±, puntualiza Barrero.
Tebeosfera se manifiesta en tres ¨¢reas: en la Red (www.tebeosfera.com) fundamentalmente; en actividades colectivas ¡ªciclos, presentaciones y jornadas¡ª y en productos impresos ¡ªcat¨¢logos, revistas y libros¡ª. El primer cat¨¢logo impreso lo presentaron en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona coincidiendo con su 30? edici¨®n.
Una tesis doctoral, inacabada por el tiempo que dedica a su gran pasi¨®n, le llev¨® a dedicarse de lleno a esta amplia recopilaci¨®n. ¡°Cuando empezamos cre¨ªamos que los tebeos que se habr¨ªan publicado en Espa?a rondar¨ªan los 7.000, pero hasta el momento llevamos catalogadas 17.000 colecciones¡±. Los colaboradores, especifica Barrero, dedican ¡°especial atenci¨®n a realizar una aproximaci¨®n acad¨¦mica en todas sus manifestaciones, desde la semiolog¨ªa, la narraci¨®n, la historiograf¨ªa y la sociolog¨ªa. Esto incluye el proyecto de catalogaci¨®n de todas publicaciones con historietas, as¨ª como de la prensa infantil y la s¨¢tira espa?olas, algo jam¨¢s desarrollado en este pa¨ªs con seriedad¡±. En Tebeosfera se han elaborado 182.369 fichas con 394 conceptos. Se han localizado 15.801 autores y 17.003 colecciones.
Las im¨¢genes que se exhiben en la p¨¢gina son una peque?a muestra de lo que hay recopilado en Tebeosfera. Una portada de The Monigoty, uno de los primeros tebeos espa?oles del siglo XIX. Otra de Le Pele-Mele, revista francesa publicada en Espa?a, en la que se inspirar¨ªa la cabecera TBO. Un ejemplar de Charlot, que ya era un genuino tebeo antes de que naciese TBO ¡ªdonde escrib¨ªa guiones el escritor, periodista y pol¨ªtico Vicente Blasco Ib¨¢?ez¡ª.
El Gordo y El Flaco participaron en la Guerra Civil en ¡®Pulgarcito¡¯
Los colaboradores de este proyecto han rescatado un ejemplar de Domingu¨ªn, la primera revista espa?ola con historietas a todo color de 1916. Juanito ha sido otro de los grandes hallazgos de los investigadores, un peque?o tebeo que se edit¨® antes que TBO. Barrero considera que ¡°Pulgarcitono era un tebeo per se, era una revista infantil con historietas y textos, pero en el que ya se anunciaba El Corte Ingl¨¦s¡±. Entre los ¡°tesoros¡± que se encuentran en poder de este grupo figura una portada de TBO realizada por Opisso, un excelente dibujante de la ¨¦poca. Otra de Pocholo, tebeo editado en los a?os treinta. Pulgarcito, seg¨²n Barrero, es ¡°nuestra cabecera m¨¢s interesante, en este caso con El Gordo y El Flaco [nombres en espa?ol con los que se conoc¨ªa al d¨²o de c¨®micos Laurel & Hardy] participando en la Guerra Civil, que a¨²n no hab¨ªa finalizado¡±. Aunque fundamentalmente las publicaciones iban dirigidas al p¨²blico masculino, las ni?as no se quedaron al margen y se public¨® una colecci¨®n que llevaba de t¨ªtulo Mis chicas.
De la edad dorada de ese tipo de revistas de la d¨¦cada de los cuarenta se encuentra El Gran Chicos. Un almanaque de Pulgarcito, tebeo magn¨ªfico con portada del dibujante Cifr¨¦. Otro para ni?os de la editorial Augusta. Un almanaque de Pulgarcito, de los primeros editados, en el que se ve a Carpanta comiendo op¨ªparamente. Un n¨²mero de Clar¨ªn, tebeo propagand¨ªstico de Franco; Yumbo, uno de los mejores editados de los a?os cincuenta, de Ediciones Cl¨ªper. Y un almanaque humor¨ªstico de TBO, de 1954, en el momento en el que las tiradas de este tipo de revistas superaban los 300.000 ejemplares.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.