¡°La mafia espa?ola es m¨¢s perfecta que la italiana: no necesita matar¡±
Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Sanfeliu es un sevillano de pura cepa y se hace llamar Kiko Veneno
Ha recuperado el bigote que luc¨ªa con Veneno. Y anda cabreado con varios asuntos: la clase pol¨ªtica, la falta de convivencia, el trato informativo que este peri¨®dico da a la SGAE... Y de eso empieza la discusi¨®n. Pero la sangre no llega al r¨ªo. Porque Kiko Veneno (Figueres, 1952) es un tipo de muy buena pasta y su sentido del humor se cuela en todas las reflexiones. La ¨²nica duda, a veces, es si todo lo dice en serio, o se est¨¢ descojonando (ojo, la palabra est¨¢ aceptada por la RAE).
Pregunta. Otro presidente de la SGAE. Esto empieza a sonar a cachondeo, ?no le parece?
Respuesta. Hombre, no. Es una situaci¨®n extremadamente transparente dentro de la opacidad de las instituciones espa?olas. La junta destituye a un t¨ªo en el que ya no conf¨ªa y a la semana lo reemplaza. Si la justicia funcionara con esa celeridad¡
P. Pues no parece que sean los autores quienes la controlan.
R. Hay un ataque contra la entidad¡ La SGAE es ¨²nica y por eso tiene fuerza. Me jode el editorial que sacasteis diciendo que era demasiado grande, que se fragmentara.
P. Lo que dec¨ªa el editorial, en todo caso, es que es demasiado grande para el tama?o de sus gestores.
Desde hace 10 o 15 a?os el Gobierno est¨¢ en contra de la SGAE
R. 300 millones de euros los recauda cualquier concejal de pueblo. Desde hace 10 o 15 a?os el Gobierno est¨¢ en contra de la SGAE. Por persona interpuesta o pantalla de plasma. Donde hay dinero, hay ambici¨®n y siempre se meter¨¢n los mangantes. Y hay un sistema judicial y pol¨ªtico para que se vayan a dormir a su casa todas las noches.
P. ?Y por qu¨¦ hay tantos mangantes?
R. Siempre hemos pensado que en Italia son unos mafiosos, que tienen que ir matando a gente. ?Uy! qu¨¦ atrasados, qu¨¦ violentos¡ Pero la mafia espa?ola es mucho m¨¢s potente que la italiana, no necesita matar. Tiene a los notarios, a los jueces, al Constitucional¡ Es m¨¢s perfecta. Aqu¨ª, ?hay un problema de corrupci¨®n en un partido? Se echa al juez. En Italia, tienen que llamar a unos sicarios, matar a Falcone, luego hacerle una estatua¡ En fin, m¨¢s costoso y complicado.
P. ?Qu¨¦ le viene a la cabeza cuando ve a Rajoy comparecer a trav¨¦s de un plasma?
R. Ignominia. Cree que hay que tenernos desinformados, darnos lo que ellos creen que merecemos: una luz, un signo, un s¨ª o un no. ?Esto no pasa en ning¨²n pa¨ªs!
P. ?Nos merecemos a estos tipos?
R. Por supuesto. Hemos cambiado la m¨²sica por una marcha militar, la informaci¨®n por la propaganda, a John Huston por Terminator 4. Al final, nosotros somos los que hemos cambiado.
P. ?La Transici¨®n le pareci¨® un timo?
R. Parti¨® de una perspectiva err¨®nea. En lo pol¨ªtico fue un tongo. La derecha nos dijo: vosotros sois m¨¢s pringados que el resto de Europa porque hab¨¦is aguantado m¨¢s dictadura. Asumidlo porque vamos a seguir con el l¨¢tigo.
P. Hombre, y lleg¨® Felipe Gonz¨¢lez...
R. Entr¨® al trapo con su sex appeal y se vio en la necesidad de hacer el primer gobierno socialista. Pero fue porque la derecha le dej¨® que limpiara el pa¨ªs. ¡°Hazlo t¨², Felipito, que tu padre era vaquero y has pisado muchas bo?igas¡±. Si las letrinas las hubiera limpiado la derecha, hoy no ser¨ªa tan autoritaria ni tan opaca.
P. No todos ser¨¢n as¨ª¡
R. La gente del PP son el ba¨²l de los horrores. No tienen val¨ªa humana ni categor¨ªa pol¨ªtica. Pons, Pujalte, Aznar¡ son gente que da miedo. Y Zapatero pens¨® que con enemigos as¨ª le ir¨ªa bien. Pero el valor de uno se lo dan sus enemigos. Mira a Guardiola o Mourinho, o a Messi y Cristiano¡
P. A usted le han dado un Premio Nacional.
R. Y este a?o se lo han dado a Mu?oz Molina, uno de los t¨ªos que m¨¢s ha denunciado la mediocridad y la opacidad del conchabeo pol¨ªtico.
P. ?No se reconcilia con ellos?
R. Todo lo contrario. Como Mu?oz Molina, tengo la sensaci¨®n de que nos dan el premio para justificar lo injustificable. No lo recog¨ª porque no quer¨ªa figurar junto a pol¨ªticos que no tienen nada que ver con la cultura.
P. ?Y no le cre¨® un conflicto coger la pasta?
R. No, porque son 30.000 euros que los tengo m¨¢s que ganados y merecidos. Me cre¨® conflicto c¨®mo defender mi postura. As¨ª que me quit¨¦ de en medio.
P. Usted es una leyenda del rock at¨ªpica: tiene la misma mujer y nunca le dio al caballo.
Los del PP son el ba¨²l de los horrores, sin val¨ªa humana ni categor¨ªa pol¨ªtica
R. Hombre los setenta s¨ª fue una ¨¦poca de mucha droga. Pero me junt¨¦ con mi mujer, con la que convivo desde hace muchos a?os y hemos sido bastante fieles y constantes. Eso me hace un poco diferente. A¨²n nos queremos.
P. ?Y eso c¨®mo se hace?
R. Es como las canciones: no se hacen, hay gente que las sabe hacer. Yo hago canciones, el otro una tortilla de patata exquisita, el otro pesca¡ En fin, se hace como se puede. Aunque tambi¨¦n hay quien dice que ya nada dura. Yo le doy la raz¨®n a todo el mundo.
P. ?C¨®mo se come eso?
R. Mire, yo puse un chiringuito en Conil despu¨¦s de hacer el disco Veneno. Ah¨ª ven¨ªa un dentista sueco con un brillo en los ojos incre¨ªble que hablaba idiomas con su mujer exquisita. Despu¨¦s ven¨ªa el personaje espa?ol andaluz; a su forma tambi¨¦n ten¨ªa su cultura, su coraz¨®n y su derecho y su raz¨®n. La hosteler¨ªa es un estado de convivencia, un sitio en el que ese cateto medioambiental, con las piernas llenas de pelo, chiquitito y grit¨®n, convive con ese dentista y se toman una tortilla de papas que le hago yo bajo la sombra del chiringuito. Y por ah¨ª debe ir el sentido de la sociedad.
P. En esta sociedad, usted hoy se produce sus discos. Ha dejado a las multinacionales¡
R. Eso no lo plantees as¨ª. ?Como si tuvi¨¦ramos poder! Pero vaya, el fen¨®meno es universal. Espique li, que para m¨ª es uno de los grandes genios del cine americano¡
P. ?Qui¨¦n?
R. ?Spike Lee, hombre! Est¨¢ haciendo crowdfunding y va a juntar 1,2 millones de d¨®lares. Yo estoy dispuesto a trabajar con cualquiera, siempre sin traicionar mis principios. No hay alternativa.
P. ?Alguien le llama Jos¨¦ Mar¨ªa?
R. Mi madre y mi padre. Ya no queda gente mayor que me llame as¨ª. Lo de Kiko empez¨® en la universidad. Primero me llamaban El cuervo, por el pelo blanco y el mech¨®n negro. Luego Kiriki, Kiko¡ siempre relacionado con p¨¢jaros.
P. Es que menudo pelazo.
R. Lo primero que debe tener un rockero es un buen pelo. ?Pues s¨ª! El rock and roll no deja de ser una expresi¨®n de vitalidad. Y el pelo es una contingencia sexual de juventud. Y ha sido fundamental en toda la revoluci¨®n de la m¨²sica, desde Elvis Presley a los Beatles, Jimi Hendrix o Bob Dylan¡ o incluso Mozart.
P. Y al final, ?qu¨¦ le gustar¨ªa que pusiera en su epitafio?
R. Son mis canciones. As¨ª que ¡°volando voy, volando vengo¡±, ser¨ªa un buen epitafio para m¨ª. Pero los m¨²sicos tenemos concedida la vida eterna.
Babelia
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