La mirada del paseante
Jos¨¦ Manuel Navia (Madrid, 1957) lleva a?os d¨¢ndole vueltas a una pregunta en apariencia sencilla: ¡°?Por qu¨¦ quit¨¦ la foto de la cometa?¡±
Rebuscando en los archivos o simplemente en los registros de la propia memoria, se tiende a elegir precisamente aquello que te separa de la obra cotidiana. Jos¨¦ Manuel Navia (Madrid, 1957) lleva a?os d¨¢ndole vueltas a una pregunta en apariencia sencilla: ¡°?Por qu¨¦ quit¨¦ la foto de la cometa?¡±. La instant¨¢nea se realiz¨® en la playa de Colliure, de camino al hotel en el curso de un reportaje sobre la vida de Antonio Machado. Quiz¨¢s el mismo d¨ªa en que hizo la foto de la l¨¢pida en el cementerio de la ciudad donde falleci¨® el poeta. El momento, la hora y la luz transforman la imagen en un regalo para la vista del paseante solitario. Como nosotros ahora. La imagen recoge las ¨²ltimas luces del atardecer, esa hora entre el rosa y el morado en la que todo tiende a difuminarse, con la playa semivac¨ªa.
Alguien oculto en la imagen vuela la cometa que lleva impresa ?una boa! Casi seguro que, un momento antes de remontar el vuelo, se acerc¨® al suelo. Con los brazos abiertos, tratando de atraparla, un ni?o, corre tras ella, llenando la escena de candor y melancol¨ªa. Navia, que lleva a?os trabajando en un proyecto sobre los viajes como una met¨¢fora de la vida, contempl¨® la escena con los ojos del ni?o que fue. Dur¨® un instante, inevitablemente la mente lo llev¨® al recuerdo de su hijo que entonces deb¨ªa contar unos ocho a?os.
El editor de Paris Matchdej¨® fuera del reportaje esa imagen que quiz¨¢s le resultaba demasiado tangencial. Pens¨¢ndolo mejor, el propio Navia encuentra que tampoco tiene mucho que ver con los paisajes de interior que marcan su obra. ¡°Lugares muy distintos que siempre son los mismos¡±. Sin embargo, ahora se encuentra en esta p¨¢gina porque ha encontrado su lugar y posee toda la coherencia que queramos darle.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.