La nueva comedia espa?ola es cosa seria
Una generaci¨®n de directores est¨¢ renovando la tradici¨®n del g¨¦nero nacional Su cine parte de referentes estadounidenses para retratar un presente convulso
Familias muy espa?olas y muy desestructuradas, cient¨ªficas pechugonas amenazadas por los recortes (y por la solter¨ªa), personajes marginales, como un hombre que sale de la c¨¢rcel y deambula por el extrarradio buscando un hueco por el que reengancharse a la vida normal, y muchas bodas (recuerden, una de las escasas industrias emergentes en nuestro pa¨ªs) y s¨ª, un partido de f¨²tbol (esta vez de verdad m¨ªtico)¡ No, no es cine social ni costumbrista, es la llamada nueva comedia espa?ola, en la que el humor trasciende su poder de mero ant¨ªdoto para erigirse como term¨®metro de nuestra maltrecha sociedad.
En estos tiempos de desbocado disparate nacional la comedia no solo ha sabido tomar con m¨¢s acierto que otros g¨¦neros el pulso de la realidad, sino que ha conectado con m¨¢s tino con una generaci¨®n sumida en la confusa b¨²squeda de s¨ª misma. En pocas semanas estar¨¢n sobre la mesa ¡ªo mejor dicho, la pantalla¡ª tres de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de la pr¨®xima temporada: el 6 de septiembre se estrena en el Festival de Toronto Gente en sitios, nueva incursi¨®n en el cine experimental low cost de Juan Cavestany, afilado retratista de esa generaci¨®n perdida que vaga por nuestras ciudades y que en las p¨¢ginas del festival definen como una ¡°hilarante¡± y ¡°surrealista¡± mirada fragmentada sobre la Espa?a de hoy. Un d¨ªa despu¨¦s, en Venecia, cierra la secci¨®n Venice Days, 3 bodas de m¨¢s, de Javier Ruiz Caldera, que otra vez demuestra que el cine de consumo convencional no est¨¢ re?ido con la inteligencia y la calidad y que, ya se sabe, las bodas son el escenario perfecto para una comedia: ¡°Hay mucha emoci¨®n, mucha gente y mucho alcohol¡±, dice su director. Y, el 13, llega La gran familia espa?ola, de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, una de esas comedias que, ay, nos reconcilian con nuestro peque?o sitio en este fat¨ªdico mundo. Y nos recuerdan, como apunta S¨¢nchez Ar¨¦valo, ¡°el lado positivo y c¨®mico de nuestras desgracias¡±.
¡°Una comedia sobre lo problem¨¢tico, sobre lo que no se resuelve¡±, dice Cavestany de su nuevo filme, que cuenta con un ins¨®lito reparto de 80 actores (entre otros muchos Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Coque Malla, Ernesto Alterio, Irene Escolar, Javier Guti¨¦rrez, Juli¨¢n Villagr¨¢n, Maribel Verd¨², Ra¨²l Ar¨¦valo, Roberto ?lamo, Santiago Segura¡) que interpretan situaciones ¡°de extra?amiento¡±. Todas con un denominador com¨²n: ¡°?Qu¨¦ hacer ante lo que est¨¢ pasando cuando no se sabe qu¨¦ est¨¢ pasando y por tanto no se sabe qu¨¦ hacer?¡±. As¨ª, una pareja pide la comida en un restaurante y el camarero no acaba nunca de apuntar la comanda en su libreta, un padre va a recoger a su hijo al punto de encuentro y le piden que se interprete a s¨ª mismo para un reportaje de la tele, una familia hace una intervenci¨®n a uno de sus miembros para obligarle a que reconozca algo completamente delirante, otra pareja va a una cl¨ªnica de cirug¨ªa est¨¦tica para que ella se haga un aumento de pecho pero solo habla el hombre y un agente de una inmobiliaria ense?a un piso a dos j¨®venes y la visita se va llenando de signos extra?os hasta hacerse completamente incomprensible. ¡°Me gusta la comedia sobre gente que no sabe vivir ni hacer las cosas, pero no deja de intentarlo, fij¨¢ndose en los dem¨¢s o haci¨¦ndolo fatal¡±, concluye Cavestany con una afirmaci¨®n que bien vale para explicar esa nueva comedia espa?ola con dos claros distintivos: esa perplejidad y una abierta influencia del ¨²ltimo cine estadounidense frente al europeo.
¡°Ahora nos atrevemos a hacer un tipo de comedia diferente a la que hab¨ªamos visto hasta ahora¡±, asegura Mar¨ªa Angulo, productora ejecutiva de 3 bodas de m¨¢s. ¡°Los referentes han cambiado. Son t¨ªtulos con una marcada influencia americana como Spanish movie, Primos o Fuga de cerebros, todas ampliamente aceptadas por el p¨²blico. Spoof, romcom o buddy comedies son conceptos que empezamos a aplicar en Espa?a¡±. Para Borja Cobeaga, director de Pagafantas y autor junto a Diego San Jos¨¦ del guion de 8 apellidos vascos, la nueva comedia de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, no se puede hablar de nueva comedia porque se trata de movimientos demasiados dispersos. ¡°Es un problema de cantidad y de continuidad. Aunque s¨ª existe un cambio evidente, si antes hab¨ªa referentes patrios ahora son americanos. Y ah¨ª me incluyo. Si antes se mentaba a Azcona ahora son Judd Apatow y derivados¡±.
3 bodas de m¨¢s bebe sin complejos de esas fuentes. Est¨¢ protagonizada por una chica pel¨ªn desastre, resignada a que la dejen siempre plantada. Eso s¨ª, trabaja en el laboratorio de una universidad costera espa?ola con una jefa obsesionada con la rentabilidad y los recortes. Y su madre es, adem¨¢s, Rossy de Palma. Gui?o almodovariano dentro de un tinglado m¨¢s escorado hacia La boda de mi mejor amiga. Una comedia gamberra y rom¨¢ntica de un director que logra extra?os y admirables equilibrios. Promoci¨®n fantasma, su anterior filme, logr¨® despertar inter¨¦s internacional con una comedia nost¨¢lgica, la historia de los fantasmas de un instituto de los ochenta varados en aquellos a?os de promesas e ilusiones, que d¨¦cadas despu¨¦s se pasean sin ser vistos por las aulas de su vieja escuela como sutil met¨¢fora de una generaci¨®n perdida rumbo a Pach¨¢ o Don Algod¨®n. Patetismo nacional que ya enunciaba El asombroso mundo de Pocholo y Borjamari, de Enrique L¨®pez Lavigne y Cavestany, pel¨ªcula que en 2004 proclamaba el nacimiento de esa nueva comedia espa?ola a lo hermanos Farrelly y que lograba un fenomenal retrato generacional a trav¨¦s de la mirada de dos pobres tarados del barrio de Salamanca.
¡°En mi cabeza las referencias se mezclan de forma natural porque ese es el cine de mi generaci¨®n, con el que me eduqu¨¦¡±, explica Ruiz Caldera. ¡°Adoro a Billy Wilder, a Berlanga, a Woody Allen¡ y a la generaci¨®n de los ochenta y noventa de la comedia espa?ola. Pero sobre todo a los Farrelly, a la factor¨ªa Apatow y, claro, a Alexander Payne¡±.
El cineasta estadounidense (Los descendientes, Entre copas, Election¡) tambi¨¦n est¨¢ en el altar de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, quien plantea el conflicto de La gran familia espa?ola en el microcosmos de cinco hermanos (¡°un deprimido, un tarado, un retrasado...¡±) con el tel¨®n del fondo del cl¨¢sico de Hollywood Siete novias para siete hermanos y la final espa?ola del Mundial de f¨²tbol. Una explosiva catarsis sentimental y colectiva para hablar por un lado de una sociedad instalada en la mentira (¡°en este pa¨ªs nos cuesta mucho reaccionar y darnos cuenta de las cosas. Creemos que el tiempo lo cura todo¡±) y por otra de la verdadera naturaleza del amor y de los lazos de sangre. ¡°Me he pasado 16 a?os psicoanaliz¨¢ndome y creo que me convert¨ª en escritor por eso. Me obsesionaba aburrir a mi psiquiatra. Supongo que fue mi primer espectador¡±, explica el cineasta.
Aunque duda del alcance de esa nueva comedia espa?ola cita Vete de m¨ª (2006), de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, como unas de sus cintas espa?olas favoritas del g¨¦nero. ¡°No se me ocurre una visi¨®n m¨¢s amarga de nuestra sociedad que esa comedia¡±. ¡°Solo creo en un recambio de personalidades¡±, a?ade, ¡°pero no nos hemos ganado lo que lograron la generaci¨®n de Colomo, Trueba y Mart¨ªnez L¨¢zaro y, no digamos, Almod¨®var. No se puede ni comparar¡±.
¡°Aunque seguramente todo empez¨® con El d¨ªa de la bestia de Alex de la Iglesia [que el 27 de septiembre estrena sus Brujas de Zugarramurdi] y con Torrente, de Santiago Segura, con franquicia incluida¡±, apunta Angulo mientras Cavestany se?ala como punto de inflexi¨®n D¨ªas de f¨²tbol, de David Serrano: ¡°Present¨® a un grupo de actores buenos hablando sin tono en tramas chuscas y eso provoc¨® una identificaci¨®n generacional muy potente y genuina. Sinceramente, creo que ahora la nueva comedia est¨¢ en Internet de la mano de gente como Pioneros del siglo XXI o Can¨®dromo abandonado, eso que han tachado de poshumor o humor sin gracia resulta realmente estimulante¡±.
Est¨ªmulos que se han debatido estos d¨ªas en la 10? edici¨®n del Festival de Cine de Comedia Paco Mart¨ªnez Soria, en Tarazona y el Moncayo, en el que se presentan filmes como Casting, ¨®pera prima de Jorge Naranjo, o Ilusi¨®n, de Daniel Castro, ganador de la Secci¨®n ZonaZine del ¨²ltimo Festival de M¨¢laga. All¨ª se ha discutido sobre el futuro de la comedia, ¡°de guerrilla¡± o convencional. Etiquetas que el actor y director Paco Le¨®n (que recibi¨® el Premio Nueva Generaci¨®n de Comedia) zanja en una entrevista para el festival con su habitual y eficaz gracia: ¡°Comedia es todo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.