Muere el poeta y premio Nobel irland¨¦s Seamus Heaney a los 74 a?os
El Premio Nobel de Literatura ha sido aclamado como el poeta irland¨¦s m¨¢s destacado desde William Yeats "Todo mi trabajo es un pulso entre lo l¨ªrico y lo c¨ªvico", dijo en varias ocasiones el poeta y dramaturgo
¡°Lentamente / los muertos avanzan / hacia el futuro¡±.
Pero Seamus Heaney ya hac¨ªa realidad su propio verso antes de morir ayer a los 74 a?os, tras una breve enfermedad. Poeta, dramaturgo, cr¨ªtico literario y premio Nobel de Literatura de 1995, era considerado el poeta irland¨¦s m¨¢s destacado desde William Yeats, un elogio incomparable al pertenecer a un pa¨ªs con una tradici¨®n de memorables escritores.
Bibliograf¨ªa en espa?ol
Norte? (Ediciones Hiperion 1992)
De la emoci¨®n a las palabras: ensayos literarios (Anagrama 1996)
El nivel (Trilce Ediciones 2000)
Luz el¨¦ctrica (Visor Libros 2003)
Campo abierto. Antolog¨ªa po¨¦tica (Visor Libros 2005)
Al buen entendedor. Ensayos escogidos (Fondo de Cultura Econ¨®mica de Espa?a 2006)
Distrito y circular (Visor Libros 2007)
Cadena Humana (Visor Libros 2011)
?Sepelio en Tebas (Vaso Roto 2012)
¡°Todo mi trabajo es un pulso entre lo l¨ªrico y lo c¨ªvico¡±, eran las palabras con las cuales le gustaba definirse a este escritor nacido el 13 de abril de 1939 en el Condado de Derry (Irlanda del Norte). Y s¨ª, ten¨ªa raz¨®n, lo l¨ªrico y lo c¨ªvico conviven en su creaci¨®n literaria de manera intelectual, emocional y pict¨®rica. Verso y prosa marcadas por los a?os infantiles, la violencia de protestantes y cat¨®licos del Ulster e influida por la b¨²squeda de la propia historia de su pa¨ªs. Tres v¨ªas de un mismo destino que se encuentran felices en el ni?o que fue, el que vio lo que vio y el que so?¨® lo que so?¨®, con el adulto que evoca alegr¨ªas impregnadas de dolor y de tragedia.
Heaney convierte en literatura su compromiso con los ideales infantiles y los ideales de la vida, de la convivencia y la comprensi¨®n, en cuya ruta aparece inevitablemente la pol¨ªtica, unas veces de manera m¨¢s directa y otras menos. En 1972 se fue a vivir a Dubl¨ªn como una muestra de su compromiso nacionalista y reflejada en poemarios como Norte.
Es el creador de ¡°una obra literaria de belleza l¨ªrica y profundidad ¨¦tica, que exalta los milagros de cada d¨ªa y el pasado vivido¡±, proclam¨® la Academia sueca al concederle el Nobel.
Leerlo es reconocer pasados propios y recuerdos so?ados, y, tambi¨¦n, recorrer con sus palabras la historia de Irlanda del Norte en su serenidad y en sus diversas zozobras. De familia cat¨®lica, Heaney vivi¨® entre el mundo de su padre, con su granja y todo, y el de su madre con sus ra¨ªces industriales, y lo que conlleva la estela de la revoluci¨®n proletaria.
Mundos reales y sensoriales unidos por su lenguaje sigiloso y preciso, ¡°due?o de una maestr¨ªa en la que resalta su aparente simpleza para describir las situaciones con las que te va metiendo en un ambiente sin que te des cuenta¡±, destaca Chus Visor, uno de sus editores en Espa?a.
¡°La primera captaci¨®n en serio que tuve de las cosas
fue cuando aprend¨ª el arte de pedalear
(con la mano) una bici, colocada al rev¨¦s
e impuls¨¦ la rueda trasera preternaturalmente ligero.
Yo amaba la desaparici¨®n de los rayos
el modo como el hueco entre el eje y la llanta
susurraba transparente¡¡±.
Memoria y futuro v¨ªvido en estos versos iniciales del poema Ruedas dentro de ruedas que reflejan su esp¨ªritu nost¨¢lgico de gran luminosidad. Su poes¨ªa, dice el poeta Mart¨ªn L¨®pez Vega, ¡°es un peque?o huerto donde se cultiva la humanidad, donde se la mima para evitar las pestes. Es un manual sobre c¨®mo conservar el entusiasmo de la infancia. Es magia: si traduce a Beowulf sus palabras suenan como espadas y si habla de una mujer que canta en el poema hay un camino que tambi¨¦n canta. Es el recuerdo de que la poes¨ªa construye el mundo en que vivimos y el modo en que lo habitamos¡±.
Si Heaney public¨® su primer poemario en 1963, Muerte de un naturalista, y firm¨® diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004), es en 1983 cuando hace su entrada grupal en la poes¨ªa inglesa contempor¨¢nea al ser el principal reclamo de una antolog¨ªa presentada por los poetas Andrew Motion y Blake Morrison. Fue catedr¨¢tico en las universidades de Harvard y Oxford.
Seamus Heaney siempre busc¨® un retrato fiel de lo que quer¨ªa contar, transmitir, compartir. Cuando un d¨ªa de 2003, en una entrevista a este diario se le pregunt¨® si su poes¨ªa se estaba haciendo m¨¢s intelectual con el tiempo fue luminoso: ¡°?M¨¢s literaria! Pero siempre trato de manejar eso, de hacer algo m¨¢s directo. El camino es dif¨ªcil, porque escribir tiene una parte inconsciente y otra muy consciente, publicar y ser criticado. El poeta es una criatura inventada que firma con tu nombre. Y al tiempo, escribir supone olvidarse de uno mismo, y hay tantas maneras de olvidarse como de estar presente. Sospecho que no hay remedio para eso, ni soluci¨®n. La poes¨ªa es una mezcla de accidentes, gracia y trampas. Hay que trampear para buscar la inocencia; si no, solo te dedicas a ser t¨² mismo¡±.
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