Tratamiento de choque anticapitalista
Andr¨¦s Lima y Juan Cavestany traducen en un montaje teatral el largo proceso de discusi¨®n iniciado hace un a?o con actores, polit¨®logos, soci¨®logos y pensadores
Un libro revelador, La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, publicado en 2007 por Naomi Klein; un laboratorio teatral en condiciones; casi a?o y medio de trabajo con soci¨®logos, polit¨®logos, periodistas, historiadores, pensadores... y un director, un escritor y un grupo de actores dispuestos a sacar algo de vida de horas y horas de teor¨ªas y charlas. Palabras, papeles y datos que han acabado mutando en Capitalismo, hazles re¨ªr, obra dram¨¢tica que circula en la pista de un circo donde las falsas sonrisas de felicidad solo esconden la ponzo?a de un mundo malsano e indispuesto.
Dirigida por Andr¨¦s Lima, escrita por Juan Cavestany, interpretada, entre otros, por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Luis Bermejo, Nathalie Poza o Irene Escolar, Capitalismo ¡ª¡°m¨¢s que una obra, una experiencia teatral¡±, aclara Poza¡ª se estrena el martes 10 en el Circo Price de Madrid y, durante tres semanas, ofrecer¨¢ un espect¨¢culo que, con bailarines, trapecistas y lanzadores de cuchillos tambi¨¦n como int¨¦rpretes, pretende ofrecer un tratamiento de choque contra ese virus que hoy devora al mundo. ¡°Pero que nadie se equivoque¡±, aclara Cavestany, ¡°no es un v¨®mito de teatro contempor¨¢neo del asco¡±.
En Capitalismo hay un jefe de pista que, l¨¢tigo en mano, nos anuncia los n¨²meros de ¡°Luis y su pa¨ªs¡± y su ¡°m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa¡±: sobrevivir. Es Andr¨¦s Lima, que se interpreta a s¨ª mismo y dirige, en directo, la funci¨®n. ¡°Andr¨¦s siempre trae el misterio y la locura a los montajes. Con Urtain me pas¨® igual, en sus manos nunca sabes qu¨¦ ser¨¢ de tus textos¡±, dice Cavestany. ¡°Este montaje¡±, aclara Lima, ¡°no es un espect¨¢culo de circo, se acerca m¨¢s al g¨¦nero del teatro de variedades, que tiene mucho que ver con esa s¨¢tira al capitalismo que buscamos¡±. Para Lima, mezclar actores profesionales con artistas de circo es algo natural: ¡°Somos parte de la misma pasi¨®n y del mismo negocio. No me interesa la dicci¨®n de los actores sino su verdad y ellos tienen mucha verdad porque se juegan la vida¡±.
Hay una palabra clave en este montaje: ayuda. ¡°Para Andr¨¦s es un concepto importante¡±, afirma Nathalie Poza. ¡°Aqu¨ª, sobre el escenario, todos necesitamos ayudarnos, como siempre ocurre en los n¨²meros del circo¡±. Poza es La Presidenta de la Naci¨®n, esa mujer que anuncia un gran desastre para el mundo de Luis (nuestro hombre aquejado de capitalismo). Ocasionalmente, Poza se sube al trapecio de la acr¨®bata con la que Luis sue?a. Hay coreograf¨ªas, y Antonio Ruz las conduce en directo, como Beatriz San Juan mueve los decorados a la vista de todos. ¡°Ninguna noche ser¨¢ igual, este es un espect¨¢culo abierto a la improvisaci¨®n¡±, advierte Poza.
El taller sobre capitalismo surgi¨® del propio Lima, el tema era la realidad pero se plantearon otros dos, uno cultural (la Biblia) y otro personal (el primer amor). ¡°Es una escuela de profundizaci¨®n teatral que espero que tenga continuidad y de la que estoy seguro saldr¨¢n esta y otras obras¡±, dice. ¡°Ese trabajo se nota, no es un capricho¡±, a?ade Cavestany. ¡°?ramos un trozo de la familia de Animalario con personas nuevas y creo que solo ha funcionado por todos estos meses de experiencia y expectativa com¨²n¡±.
Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n entr¨® el primer d¨ªa del taller y ha llegado hasta el ¨²ltimo en el Circo Price. ¡°Todos vivimos de manera muy activa este laboratorio de creaci¨®n. Ha sido un proceso de creaci¨®n colectiva. Hubo un momento de p¨¢nico, cuando despu¨¦s de escuchar a tant¨ªsima gente, de tener entre manos un enorme batiburrillo, nos preguntamos ¡®?Y ahora qu¨¦ hacemos con todo esto?¡¯ Ah¨ª han sido importantes Andr¨¦s y Cavestany y ah¨ª entr¨® tambi¨¦n nuestro trabajo de improvisaci¨®n, que empez¨® a darle un sentido que ojal¨¢ tenga tambi¨¦n para los espectadores¡±. Para S¨¢nchez Gij¨®n el estreno del martes solo es un broche final, no una meta. ¡°Aqu¨ª lo interesante ha sido el proceso, el camino, la obra es solo el regalo final¡±. Un proceso que, seg¨²n Irene Escolar, es un lujo para cualquier actor. ¡°Aqu¨ª hay imaginaci¨®n por todas partes. Nunca hab¨ªa trabajado con el nievel de juego que permite Andr¨¦s, tanta libertad. Creo que este espect¨¢culo ser¨¢ importante porque no es habitual ni tanta calidad humana ni tanta entrega por parte de todos¡±.
Escolar, disfrazada de escolar y con peluca negra, es Sun-Yi, la hija china adoptiva de Luis y de Carmen (Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n), esa mujer que nos presenta el jefe de pista: ¡°Carmen, que hace todo tipo de equilibrios emocionales para que no se le caiga el alma a los pies¡±.
Juan Cavestany cuenta que empez¨® a escribir estableciendo un diagn¨®stico a los males de nuestro tiempo ?Tiene usted insomnio, ansiedad, insatisfacci¨®n, miedo...? Puede que entonces tenga usted capitalismo. Lo ley¨® en un cartel y no le pareci¨® una simple broma. ¡°Pens¨¦ en la decadencia f¨ªsica de una persona en paralelo al desmoronamiento del sistema. Cuando me puse con el texto, depresivo y dram¨¢tico, yo estaba en un momento bastante malo de mi vida. Pero para m¨ª ser¨ªa una frustraci¨®n grande que este espect¨¢culo solo sirviese para aumentar el desconcierto o la ansiedad de la gente. Debe ser emocionante, no deprimente¡±.
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