Franz Ferdinand, un grupo con una misi¨®n
La banda escocesa que devolvi¨® el orgullo a la m¨²sica brit¨¢nica, act¨²a en Espa?a para presentar en directo su cuarto ¨¢lbum
Hay grupos que se comportan como si estuvieran cumpliendo una misi¨®n. Como si tuvieran un objetivo m¨¢s grande que ellos. Es el caso de los escoceses Franz Ferdinand. Las estrellas de la tercera edici¨®n del Festival DCode que se celebrar¨¢ en terrenos de la Universidad Complutense de Madrid el pr¨®ximo s¨¢bado, aparecieron en 2004 como punta de lanza de la respuesta brit¨¢nica al indie estadounidense, que parad¨®jicamente vivi¨® un renacer tras el 11-S. Interpol, Strokes o White Stripes impusieron sus reglas: era una escena en la que las bandas ten¨ªan que sonar sexys y tener un aspecto sexy. Mientras, los grupos populares de las islas, sumidas en una especie de letargo post-britpop,apostaban por un sonido l¨¢nguido y trist¨®n. No era muy divertido. De las bandas sollozantes de aquellos a?os solo Coldplay ha mantenido el tipo, al menos comercialmente hablando.
¡°Hay bastantes similitudes entre ese momento y el actual. En aquella ¨¦poca pon¨ªa la radio y no escuchaba nada que me gustase. O nada con lo que me sintiese particularmente cercano, al menos. Ahora, tampoco¡±, dice en Madrid Alex Kapranos, l¨ªder irrefutable del cuarteto de Glasgow. Ha venido acompa?ado del bajista Bob Hardy para hablar de su cuarto ¨¢lbum, Right thoughts right words, right action, a la venta desde hace dos semanas. ¡°No dir¨ªa que es una vuelta al sonido de nuestros inicios, sino a la esencia. Y la esencia del grupo son nuestras cuatro personalidades: cuatro amigos que salen, lo pasan bien y despu¨¦s hacen m¨²sica juntos¡±, explica.
Es una forma de verlo. Otra es que, en esencia, fueron el grupo brit¨¢nico que acept¨® el reto yanqui. Nacieron diciendo que su obejtivo era ¡°hacer que las chicas bailen¡±. Devolver el pop a las pistas de baile. Demostrar que se pod¨ªan hacer canciones con el cerebro que se disfrutasen con los pies. Algo que sonaba casi revolucionario. Este a?o adem¨¢s de en Madrid lo presentar¨¢n el martes y el mi¨¦rcoles en Mallorca e Ibiza. Entonces esta ¨²ltima, templo del baile, estaba vetada para grupos pop. Kapranos asegura que era un plan, que se percibe incluso en que escogieran bautizarse con el nombre del heredero al trono del Imperio austroh¨²ngaro, cuyo asesinato en 1914 ser¨ªa el desencadenante de la primera guerra mundial. ¡°Fue un acontecimiento que cambi¨® el mundo. Todo lo que ha pasado desde entonces pivota alrededor de ese momento. Aspir¨¢bamos a ser as¨ª de importantes¡±.
Da la impresi¨®n de que es la t¨ªpica afirmaci¨®n que se hace solo cuando algo sale bien. Kapranos cumpli¨® 41 a?os en marzo y ya era un veterano de la escena de Glasgow, con al menos un par de proyectos fallidos que no llegaron a ning¨²n sitio, cuando mont¨® Franz Ferdinand. Pero esta vez le sali¨® bien. Su debut hom¨®nimo les hizo ganar el prestigioso Mercury Prize y vendi¨® m¨¢s de 3.500.000 copias. El sencillo Take me out es uno de los temas definitorios de la pasada d¨¦cada. ¡°No s¨¦ cuanto vendimos, no lo cont¨¦. Es mejor no pensar en ese tipo de cosas. Te vuelves loco. Es como si sales al escenario y piensas: ¡®Cada uno de esos 80.000 t¨ªos me est¨¢n mirando fijamente a mi¡¯. Ser¨ªa terror¨ªfico. Lim¨ªtate a salir, tocar y pasarlo bien¡±.
Insiste mucho en el hecho de pasarlo bien. De hecho insiste mucho en que ¡°ahora¡±, lo est¨¢n pasando bien. ¡°No eramos muy felices en el momento en el que grabamos Tonight. Hace cuatro a?os sufrimos un mont¨®n de crisis distintas. Entre ellas una crisis de personalidad¡±. En 2009, su tercer disco, Tonight, fue comercialmente tan exitoso, si no m¨¢s, que los dos anteriores, pero casi acaba con ellos. Herederos del pop de los sesenta pasado por el tamiz de los ochenta, se metieron en un ¨¢lbum conceptual sobre una noche en la ciudad. El t¨ªtulo del primer sencillo, Ulysses, era un gui?o a la novela del mismo nombre de Joyce, nada menos. Hasta para una banda formada por antiguos alumnos de escuelas de arte que basan su logo en la iconograf¨ªa de las vanguardias de los a?os veinte era ir demasiado lejos.
As¨ª que este nuevo ¨¢lbum, que en general est¨¢ gustando bastante, se lo han tomado con m¨¢s relajaci¨®n. Lo han grabado en diferentes ciudades con la colaboraci¨®n de varios productores. Algunos salidos del mundo de la electr¨®nica bailable, como Alexis Taylor, de Hot Chip, o el noruego Todd Terje. ¡°Realmente no son productores¡±, corrige Kapranos. ¡°Es un poco como cuando sales a tomar una cerveza: no lo haces siempre con la misma gente, cambias para hacerlo interesante. Estos t¨ªos son muy diferentes entre s¨ª, pero todos tienen personalidad y car¨¢cter. Nos sirvieron para potenciar los diferentes aspectos del grupo. Podemos hacer rock o pop delicado, pero siempre hemos sido un grupo que en directo toca m¨²sica para bailar. Es nuestra misi¨®n en el mundo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.