Una noche en la ¨®pera
El Teatro Real inaugura la temporada con 'El barbero de Sevilla', programado por el exdirector Gerard Mortier. Nos adentramos entre bambalinas en los preparativos del montaje
Una fina tela de seda negra separa lo que contemplan los espectadores desde sus butacas y lo que se percibe en los escenarios, en las salas de maquillaje, vestuario o camerinos poco antes de que comience el espect¨¢culo. En esos espacios todo se mueve a un ritmo vertiginoso, pero sabiendo que todo est¨¢ cronometrado. Mucho m¨¢s en esta reposici¨®n de El barbero de Sevilla, de Rossini, cuya direcci¨®n esc¨¦nica es de Emilio Sagi. La obra se estren¨® en 2005 en el Teatro Real y ha viajado a Par¨ªs, Lisboa y Estados Unidos.
Una hora antes de salir a escena la mezzosoprano Serena Malfi calienta la voz. "El d¨ªa de estreno me levanto tarde, trato de estar tranquila y luego una hora antes de salir empiezo a vocalizar. El est¨®mago se encoge y te entran todos los miedos". Mientras vocaliza, un maquiillador realiza retoques a sus rostro y una de las modistas del Teatro Real da las ¨²ltimas puntadas a uno de los tres trajes que va llevar la cantante en esta obra.
A escasos metros, el coro prepara su atuendo, todos ellos en blanco y negro, y se ponen a cantar para quitar los nervios.
La treintena de figurantes de El barbero de Sevilla tiene la ropa a cinco metros del escenario, en los montacargas y pasillos. El cambio es tan r¨¢pido que no da tiempo a subir a los camerinos y bajar. Adem¨¢s tienen que ayudar a los t¨¦cnicos a mover las distintas piezas que configuran la escena. La conjunci¨®n de todos los elementos esc¨¦nicos, al contrario que en otras obras que se manejan con un sistema inform¨¢tico, precisa mayor mano de obra. En este espect¨¢culo intervienen 56 maquinistas y se precisan 30 iluminadores y 20 mec¨¢nicos esc¨¦nicos.
Esta ¨®pera bufa en dos actos, programada por Gerard Mortier, el hasta esta semana director art¨ªstico del Teatro Real, se representa desde hoy hasta el 26 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.