Picasso regresa a Berl¨ªn (donde nunca estuvo)
El Forum Museum re¨²ne una delicada y exquisita muestra de litograf¨ªas y dibujos del malague?o, acompa?adas de un pu?ado de oleos
Entre las muchas frases famosas que pronunci¨® Pablo Picasso a lo largo de su prol¨ªfica y exitosa vida de pintor sobresale una que hace referencia a la maestr¨ªa que tuvo el pintor malague?o con el l¨¢piz y que ahora cobr¨® una nueva actualidad en Berl¨ªn. ¡°No s¨¦ si soy un gran pintor, pero estoy seguro de que soy un gran dibujante¡±, dijo al referirse a uno de sus grandes talentos que, desde este viernes, se puede admirar en una ambiciosa exposici¨®n en la Kupferstichkabinett que intenta abarcar los 70 a?os de trabajo del artista.
Bajo el t¨ªtulo Picasso - Mujeres, Toros y Viejos Maestros, el Forum Museum tuvo ¨¦xito en reunir una delicada y exquisita muestra de gr¨¢ficos, litograf¨ªas y dibujos de Picasso, acompa?adas de un pu?ado de oleos que muestran que la frase de Picasso pecaba de una humildad enga?osa. La iniciativa, que vuelve a colocar a la capital alemana en el centro del turismo cultural europeo, tiene una ra¨ªz hist¨®rica.
La Kupferstichkabinett, que alberga la mayor colecci¨®n de arte gr¨¢fico de Alemania, adquiri¨® su primer picasso en 1912, cuando el artista solo era un joven pintor que intentaba abrirse camino en Paris. ¡°Los museos internacionales comenzaron a interesarse en la obra a comienzos de los a?os 50¡±, dijo Heinrich Schulze Altcappenberg, director del museo. ¡°En esta exposici¨®n mostramos la primera adquisici¨®n¡±.
La primera obra de Picasso en llegar a Berl¨ªn es una litograf¨ªa que lleva como t¨ªtulo Les pauvres, fue hecha en 1904 y muestra a una familia hambrienta y que se puede ver en la muestra, acompa?ada de m¨¢s de 200 litograf¨ªas, dibujos y oleos del artista, una muestra que abarca la creaci¨®n del pinto desde comienzos del siglo XX hasta poco antes de su muerte, acaecida en abril de 1973.
Para hacer honor al t¨ªtulo de la muestra y guiar al visitante por las diferentes ¨¦pocas del artista, los organizadores dividieron la exposici¨®n en diez cap¨ªtulos que muestran los motivos m¨¢s ¨ªntimos que inspiraron al pintor. Por ejemplo, el circo y los bufones ilustrados por dos oleos famosos pintados en 1917 y 1918: Caballo de circo y el Arlequ¨ªn sentado con guitarra, prestados por el Museo Berggruen.
El recorrido visual no pod¨ªa excluir un homenaje a las mujeres ¨C"Soy un pintor de mujeres, como cualquier otro pintor¡± sol¨ªa decir Picasso-, donde no pod¨ªan faltar un par de retratos de Jacqueline Rose, su ¨²ltima musa, y de Fran?oise Gilot, la ¨²nica mujer que tuvo el coraje de abandonarlo en 1953 para evitar ser destruida.
Los toros es un tema recurrente en la obra de Picasso y como tal tampoco pod¨ªa faltar en la nueva muestra de Berl¨ªn. Una serie de 22 acuarelas en blanco y negro ocupa un panel central y recrea, desde la ¨®ptica de Picasso, diversas escenas de las corridas, una pasi¨®n casi religiosa del artista. ¡°Para Pablo, un domingo perfecto comenzaba con una misa en la ma?ana, una corrida en la tarde y una visita a un prost¨ªbulo en la noche¡±, sol¨ªa decir Fran?oise Gilot. Picasso lo explic¨® de otra forma. ¡°Lo que a m¨ª me interesa es el drama de las personas. Todo lo dem¨¢s es falso¡±.
Picasso tambi¨¦n fue un artista con conciencia pol¨ªtica y socialmente comprometido, una faceta de su vida que tambi¨¦n est¨¢ representada en la muestra, que recuerda que la primera exposici¨®n de la obra del pintor en Alemania tuvo lugar en 1957 en Berl¨ªn Este y no el sector lado occidental, que hab¨ªa programado una muestra del pintor en 1953. Pero el entonces ministro de Cultura de la ciudad objet¨® la famosa paloma pintada por Picasso por considerarla un s¨ªmbolo comunista.
Picasso nunca fue un gran viajero y jam¨¢s visit¨® Berl¨ªn, pero su agente Daniel-Henry Kahnweiler, cada vez que visitaba la ciudad, le hac¨ªa llegar tarjetas postales que mostraban obras de arte. Una de ellas, ilustrada con un cuadro de Cranach, le sirvi¨® de inspiraci¨®n para crear una obra que inspira respeto y admiraci¨®n, Portrait de jeune fille, d¡±apres Cranach le jeune.
¡°Picasso ten¨ªa una rara capacidad para reinventarse a si mismo y siempre era capaz de dar un golpe nuevo¡±, dijo Heinrich Schulze Altcappenberg. ¡°Esta muestra ofrece la posibilidad de mostrar al p¨²blico un nuevo Picasso¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.