Fred Katz, ¡®inventor¡¯ del chelo en el jazz
Music¨®logo, experto en m¨ªstica hebrea y profesor de magia, durante d¨¦cadas rein¨® como el ¨²nico especialista del instrumento en el g¨¦nero y colabor¨® con Harpo Marx o Bob Dylan
Hay instrumentos con una tradici¨®n dentro del jazz: el chelo no es uno de ellos. Durante d¨¦cadas, Fred Katz rein¨® en soledad como el ¨²nico especialista del instrumento dentro del g¨¦nero. Alumno de Pau Casals, comunista militante, trabaj¨® con Roger Corman y con Harpo Marx, fue profesor de Musicolog¨ªa y Magia en la facultad de Antropolog¨ªa de la Universidad de California y destac¨® como un reconocido experto en los textos m¨ªsticos hebraicos. Frederick Katz falleci¨® el pasado 7 de septiembre en su domicilio de Santa Monica, California, a los 94 a?os de edad. El veterano instrumentista y compositor se mantuvo activo hasta el ¨²ltimo d¨ªa, si bien sus apariciones en p¨²blico siempre fueron espor¨¢dicas a causa de la agorafobia que padec¨ªa. La ¨²ltima tuvo lugar el pasado 3 de junio, en el Liceo de San Diego, dentro del ciclo Jud¨ªos en el Jazz.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, un 25 de febrero de 1919, inici¨® su carrera de concertista adolescente al tiempo que su militancia en el partido comunista. Para Katz, exist¨ªa una ¡°relaci¨®n obvia¡± entre el pensamiento progresista, la m¨²sica folk y la espiritualidad, lo que, entre otras cosas, le llev¨® a convertirse al budismo. A comienzos de los a?os cincuenta, entr¨® a formar parte del quinteto de Chico Hamilton como pianista y chelista ocasional. Un despiste durante una actuaci¨®n en un peque?o club de Long Beach ¡ªsu camino hasta el piano se vio s¨²bitamente cerrado por los miembros del conjunto tras un solo suyo¡ª le hizo olvidarse del primer instrumento para centrar sus esfuerzos ¨²nicamente en el segundo. Sin pretenderlo, de una forma completamente natural, ¡°como beber una taza de caf¨¦¡±, Katz desarroll¨® un estilo propio de interpretaci¨®n adaptado a la improvisaci¨®n del jazz, el cual devino en el sello distintivo del conjunto. Su trabajo como director art¨ªstico y arreglista le llev¨® a trabajar con Carmen McRae (Carmen for cool ones), Harpo Marx (Harpo in hi-fi), Frankie Laine, Bob Dylan, Lenny Bruce, Ornette Coleman y el poeta Ken Nordine. Katz tambi¨¦n grab¨® algunos ¨¢lbumes a su nombre como Folk music for far out folk, en el que explora las conexiones entre la m¨²sicas folcl¨®ricas norteamericanas, africanas y hebrea, y Fred Katz and his jammers, en cuya portada aparece tocando el chelo en pijama junto a una escultural Elke Sommer.
Un enorme cartel de Little shop of horrors, la pel¨ªcula de Roger Corman, presid¨ªa su vivienda de Los ?ngeles. Katz supuestamente colabor¨® con el rey de la serie b en tres ocasiones. La sospechosa similitud entre las tres bandas sonoras que llevan su firma ha llevado a especular con la posibilidad de que Katz vendiera otras tantas veces la misma pieza al cineasta, si bien, para Mark Thomas McGee, autor de Roger Corman: The best of the cheap acts, es m¨¢s probable que fuera el cineasta, marcadamente reacio al dispendio, quien utilizara en tres ocasiones la misma partitura con el prop¨®sito de ahorrar dispendios.
En sus ¨²ltimos a?os, Fred Katz ejerci¨® como profesor de Religi¨®n, Etnomusicolog¨ªa y Magia en la Universidad de California. Uno de sus primeros estudiantes fue el bater¨ªa de The Doors, John Densmore.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.