Un viaje en familia a ninguna parte
Jos¨¦ Ignacio Wert anunci¨® en 2012 "una gran coalici¨®n" para salvar el cine. Ahora, todo est¨¢ parado y solo dos de las comisiones de trabajo se han reunido
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n fue, a?os ha, el marco elegido por los distintos responsables ministeriales de Cultura para exponer en p¨²blico las directrices de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica, adem¨¢s de para explicar los datos y buscar rumbos conjuntos en una industria de siempre bastante precaria. Eran otros tiempos, en los que los ministros de turno ofrec¨ªan ruedas de prensa, con preguntas por supuesto, sin las premuras y las prisas de pasillos y grabadoras en el aire. Esto se acab¨® y ahora lo que queda es la aparici¨®n de los ministros o ministras en la inauguraci¨®n institucional del festival y su presencia en la entrega del Premio Nacional de Cine que cada a?o tiene lugar en el certamen donostiarra. Y ah¨ª que van los periodistas a intentar sacar alguna reflexi¨®n al responsable de turno, con prisas siempre por largarse.
Pero, a pesar de estas condiciones, a veces los ministros apuntan alto. Como el a?o pasado, cuando el ministro Jos¨¦ Ignacio Wert, ante la catastr¨®fica situaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica y la preocupaci¨®n de todos los sectores ¡ªpocos d¨ªas antes, el 1 de septiembre, hab¨ªa entrado en vigor la subida del IVA cultural del 8% al 21% ante el espanto y la rabia de los afectados¡ª anunci¨® la creaci¨®n de una ¡°gran coalici¨®n¡± para salvar el cine. ¡°Es la ¨²nica manera¡±, dijo, ¡°para poder superar las dificultades en estos momentos de problemas fiscales y financieros¡±. Esas palabras correspond¨ªan al discurso que pronunci¨® durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine a la figurinista Yvonne Blake. Luego, enfrentado a los periodistas en el patio del Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n, Wert no aclar¨® mucho m¨¢s y se refiri¨® de nuevo en gen¨¦rico a la importancia de esa gran coalici¨®n que, en su opini¨®n, ten¨ªa que involucrar a los ¡°actores¡± directos de la industria, como productores y exhibidores, a la Administraci¨®n, cadenas de televisi¨®n e inversores privados.
Los productores presentaron un documento de trabajo en el que se ped¨ªa un 40% de exenci¨®n fiscal para los inversores?
Esa gran coalici¨®n tuvo incluso una imagen. Fue en diciembre del a?o pasado, apenas tres meses despu¨¦s de la propuesta de Wert, cuando todos los sectores de la industria acudieron a una cita para estudiar cambios en el sistema en un momento de zozobra peligrosa tras el tijeretazo que ha venido sufriendo el Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa que de los 76 millones de euros de 2011, se pas¨® a los 49 de 2012 y a los 39,28 de 2013, todo unido a la subida del IVA y a la crisis econ¨®mica generalizada. Ese d¨ªa, parec¨ªa que el viaje en familia iba por buen camino. Se acord¨® la creaci¨®n de cuatro comisiones de trabajo, formada por representantes t¨¦cnicos de los diferentes sectores y ministerios implicados, para estudiar todos los aspectos financieros del cine. Incluso se lleg¨® a establecer un calendario de trabajo para tener listo en mayo un proyecto de ley que se presentase en el Congreso de los Diputados. El objetivo, se se?al¨® en la reuni¨®n por parte de los responsables ministeriales, fue el de tener lista una nueva ley de cine que entrara en vigor en enero de 2014.
Pues ha pasado un a?o y todo sigue igual. La realidad es otra muy distinta a la anunciada o esperada por Cultura. A d¨ªa de hoy, solo dos de las comisiones de trabajo se han reunido en dos o tres ocasiones y otras dos ¡ªla encargada de estudiar las relaciones de las televisiones con el audiovisual y la del nuevo modelo de negocio¡ª ni siquiera han llegado a ser convocadas. Todo est¨¢ parado. Los productores, que criticaron la inoperancia de esta coalici¨®n por la apat¨ªa del ministerio, presentaron un documento de trabajo, en el que, entre otras cosas, se ped¨ªa un 40% de exenci¨®n fiscal para los inversores en cine (hoy es de un 18%) m¨¢s acorde con las vigentes en pa¨ªses europeos de nuestro entorno ¡ªFrancia (un 36%), Irlanda (28%) e Italia (40%)¡ª. Hubo un tercer plenario de la comisi¨®n, el pasado mes de mayo, del que no sali¨® nada tangible.
La situaci¨®n sigue estancada y sin un camino claro. El viaje se ha detenido. El s¨¢bado, durante la entrega del Premio Nacional de Cine de este a?o al director de Lo imposible, Juan Antonio Bayona, se supone que estar¨¢ presente el ministro Wert. Veremos qu¨¦ explicaciones da.
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