Una pel¨ªcula sobre f¨²tbol que no va de f¨²tbol
Juan Jos¨¦ Campanella dar¨¢ el pistoletazo de salida del festival de San Sebasti¨¢n esta noche con el filme de animaci¨®n 'Futbol¨ªn'
¡°Esta pel¨ªcula es tan de f¨²tbol como Casablanca es de guerra¡±. Campanella, un tipo nada futbolero, se ha trasladado a un campo de hierba para dirigir el filme de animaci¨®n, Futbol¨ªn, que esta noche inaugura el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, en una gala en la que el realizador argentino espera ver muchos ni?os. Porque a ellos est¨¢ dirigida esta pel¨ªcula del director de El secreto de sus ojos y Luna de Avellaneda. ¡°El f¨²tbol en la pel¨ªcula es ¨²nicamente un gran contenedor para narrar las pasiones de la vida. No es un filme sobre f¨²tbol ni est¨¢ inspirada en ninguna estrella de este deporte, aunque algunos mal pensados pueden creerlo¡±, ha defendido esta ma?ana en la ciudad donostiarra, tras el pase de p¨²blico, que ha sido acogido con aplausos.
Todav¨ªa sin estrenar en ning¨²n pa¨ªs, excepto en Argentina, ya se habla de una segunda parte. Campanella no lo ha negado, pero ha querido ser prudente. ¡°Ha habido casos en los que las secuelas han sido mejores que las primeras partes, pero yo creo que estas secuelas tienen que tener su tiempo de maduraci¨®n. Hay que tratar de evitar las que se realizan por el solo hecho de que la primera parte haya ido bien, aunque en nuestro caso solo sabemos lo que ha pasado en Argentina [¨²nico pa¨ªs de momento en el que el filme se ha estrenado y en el que ya ha conseguido casi dos millones de espectadores]. No hay que dejarse llevar por el apuro y pensar bien las cosas¡±. Futbol¨ªn, una coproducci¨®n hispano-argentina, basada en el cuento El ala izquierda, de Roberto Fontanarrosa, se estrenar¨¢ en Espa?a. El filme se centra en las aventuras de un chico t¨ªmido pero virtuoso con el futbol¨ªn que tendr¨¢ que enfrentarse a un gran desaf¨ªo y a un terrible rival sobre una cancha.
Una de cal y otra de arena. Tras el fiasco y la decepci¨®n vivida aqu¨ª hace tres a?os cuando la anterior pel¨ªcula de Campanella, El secreto de sus ojos, se fuera de vac¨ªo del palmar¨¦s oficial, a pesar de haber sido acogida por p¨²blico y cr¨ªtica con gran entusiasmo ¨Cel filme consigui¨® posteriormente el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa-, hoy el realizador argentino vive un d¨ªa grande. Por primera vez, el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n inaugura su secci¨®n oficial con un t¨ªtulo de animaci¨®n. ¡°Nos sorprendi¨® muy agradablemente, ya que es todo un riesgo, pero tambi¨¦n es un espaldarazo para la industria de la animaci¨®n tanto en Argentina como Espa?a. Estamos en condiciones de competir a nivel mundial en este campo porque tenemos talento humano y t¨¦cnica y con ello demostramos que la animaci¨®n no solo se puede hacer en Hollywood¡±, ha asegurado Campanella, que tambi¨¦n se ha mostrado prudente a la hora de contestar sobre su fracaso aqu¨ª con El secreto de sus ojos. ¡°No lo vivo como un desagravio, no. Por supuesto que fue una decepci¨®n, porque no me divierte jugar por jugar, pero cuando uno juega tiene que respetar las reglas. A m¨ª me pasa algo raro con los premios, trato de sustituir la tristeza que me produce no ganarlos, pero tambi¨¦n la alegr¨ªa al ganarlos. Duran muy poco tanto la tristeza como la alegr¨ªa. Lo importante es el p¨²blico, que es a quien est¨¢ destinado mi cine¡±.
Acompa?ado por los productores Manuel Polanco, Jorge Estrada y Mercedes Gamero, Campanella ha confesado su placer al enfrentarse a una pel¨ªcula de animaci¨®n pero tambi¨¦n sus dificultades. Rodada en 3D, el realizador se inspir¨® m¨¢s en el cine real que en anteriores t¨ªtulos de animaci¨®n. As¨ª, ha tenido muy en cuenta rostros de actores de verdad, de los que ha estudiado con detenimiento sus movimientos para luego trasladarlos a los mu?ecos. ¡°Hemos buscado el realismo en las actuaciones y por ello, en ocasiones, parece que te olvidas de que est¨¢s ante una pel¨ªcula de animaci¨®n¡±, ha a?adido Campanella, que nunca se ha visto tomando tantas decisiones como en esta cinta. ¡°En el cine en vivo, creo que yo podr¨ªa hacer, mal que bien, los trabajos de mis compa?eros como la fotograf¨ªa o el sonido. En la animaci¨®n no, porque dependo mucho de la opini¨®n de los artistas t¨¦cnicos. Lo he tenido que decidir todo. Los ojos de Ricardo Dar¨ªn son los suyos y vienen con ¨¦l, pero la discusi¨®n para decidir el color de los del capit¨¢n del equipo de f¨²tbol en Futbol¨ªn dur¨® horas y horas, semanas y semanas. Al final no nos decid¨ªamos a si ponerle azul verdoso o verde azulado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.